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  • #40366 Agradecimientos: 0
    Prevelec
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    noviembre 2002


    Esta mañana he estado en una inspección de trabajo en representación del servicio de prevención de una empresa y …..GRAN SORPRESA

    Ahora resulta que las evaluaciones de riesgos q estabamos haciendo no son validas, las hacemos para cada puesto de trabajo y para cada equipo de trabajo. Pero la señora inspectora me suelta que las quiere por tareas y actividades. Pues que me lo expliquen.

    Y no solo eso la planificación de la actividad preventiva tampoco le ha gustado, y me ha recordado la reforla de la ley de prevención que integra en el plan de prevención la evaluación y la planificación (tema que parece q no esta nada claro todavia).

    Pero hay mas, me dice que pq no tomamos medidad de evaciación y emergencia en las obras y pq no estaba en el manual.

    Y COJE Y SE QUEDA EL MANUAL PARA LEERSELO CON MAS TRANQUILIDAD!!!

    ESTA LA COSA MUY FEA SEÑORES

    Que alguen me lo explique pq no se como se come todo esto.

    Por favor abstenganse de contestar los q no dominen el tema esta en juego una sanción muy gorda de la inspección de trabajo GRACIAS

    #260216 Agradecimientos: 0
    ELRIC
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    enero 2002


    Tras la publicación del R.D. 1627/97, se dejó abierta la posibilidad de hacer las evaluaciones de trabajo por actividades, en concreto nosotros en 1995 las empezamos haciendo así e inspección nos decía justo lo contrario que a ti, entiendo que en obra, debido a la multiciplidad de tareas, rotación del personal, etc. tiene más lógica hacerlo por actividades. Piensa que en una obra hay muy pocos “puestos de trabajo” definidos. Por otra parte, puede ser el criterio de esta inspectora, no parece que se rijan por normas fijas, te podría explicar multiples inspecciones contradictorias.

    En cuanto a las medidas de emergencia, hay que tener en cuenta LPRL 31/95 Art. 20, posiblemente con una hoja conteniendo los teléfonos de urgencia, instrucciones para tratar heridos, incendios y la demostración de haber impartido la formación de este tema, sea suficiente.

    Enric Martínez Bonet

    Coordinador Servicio de Prevención

    EMMSA

    #260217 Agradecimientos: 0
    ricardomarq
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    octubre 2002


    sea señorita, no tiene ni idea. me imagino que en la evaluacion por puesto habras detallado las actividades y tereas de cada uno de ellos, como es logico.

    #260218 Agradecimientos: 0
    17872
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    diciembre 2002


    Me temo que no todo el monte es orégano, como dice el refrán, que como parece ser se trata de una evaluación de riesgos de una obra, es muy lógico y normal que no quiera una evaluación de riesgos por fases de obra ni por puestos de trabajo inconcretos como puede ser un encofrador, un alicatador o un peon de albañil, tampoco son válidas las evaluaciones de riesgos por equipos (andamios, escaleras o una hormigonera).

    La planificación de la acción preventiva en una obra ha de hacerse por tareas, es decir hay que evaluar los procedimientos operativos de cada tarea específica, analizando lor riesgos evitables y su corrección y evaluando los inevitables, así un peon de albañil ayudante en la fase de tabiqueria de una obra, varia mucho de como se ejecuta esta tabiqueria, medios auxiliares, la planta en que se encuentre y del tipo de ladrillo a utilizar.

    Hay que analizar todos y cada uno de los procedimientos de trabajo a ejecutar durante su jornada, transporte e instalacion de medios auxiliares, circulacion por obra, acopio de materiales, manejo de herramientas, etc. es decir hay que prever todas y cada una de las tareas que este puesto de trabajo específico, esta labor de análisis de riesgos conlleva la evaluación contínua y su prevención de forma conjunta.

    #260219 Agradecimientos: 0
    hipflask
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    junio 2002


    Si como deduzco es una obra de construcción, ¿No existe además un PLan de Seguridad y Salud, en el que deben detallarse bastantes más cosas que en una EVR, hasta casi por tareas y fases de obra?

    Con respecto a los inspectores puede haber tantas variaciones e interpretaciones de criterio como inspectores existan, ya que apenas tienen carácter de técnicos, son más “leguleyos”, con lo que ello implica.

    Con la nueva reforma d ela ley hay seis meses para disponer del plan, además de si alguien consigue fijar unos criterios fiables para llevarlo a cabo.

    #260220 Agradecimientos: 0
    Javimatic
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    mayo 2003


    Vamos por partes:

    Respecto a las evaluaciones, hay que hacerlas identificando los riesgos. Dicho esto, cómo lo hagas (por puestos, tareas, etc.) es lo de menos. Pero lo que sí es cierto es que, aunque la hagas por puestos, los riesgos surgen por tareas, así que habrá que indicar en qué tarea existe el riesgo de cada puesto. Al final da igual siempre que estén claramente identificados.

    Existen unos riesgos que son generales para cualquier puesto porque corresponden a las instalaciones (caídas por ausencia de barandillas, choques con objetos inmóviles, etc.), otros que son de los equipos utilizados (máquinas con órganos móviles, partes calientes, etc.), uso de herramientas, productos químicos, etc. Es decir, que tendrás que definir en qué tarea de cada puesto está el riesgo (pero si una misma tarea es realizada por distintos puestos, podría ser suficiente identificádola una vez, siempre que indiques que esa tarea es realizada por distintos puestos de trabajo….).

    No existe texto legal que indique si hay que hacerla por puestos o por tareas, eso es una opción del evaluador (siempre que todos y cada uno de lso riesgos estén identificados y, al final, cada trabajador sepa qué riesgos tiene).

    Que no le haya gustado la planificación de la actividad preventiva es algo que no puedo comentar sin más datos…

    Con lo del plan de prevención, lo que está claro es que hay que realizarlo partiendo de la evaluación y de la planificación. Es más, yo me atrevería a decir que la realización del plan de prevención se podría incluir en la planificación como una tarea más a realizar en materia de prevención….

    Las medidas de emergencia y evacuación sí que deben estar contempladas en una obra; ha de estar previsto cómo evacuar, por ejemplo, a un trabajador que está en la 4 planta del forjado cuando la obra aún carece de escaleras interiores, etc. pero este tipo de medidas se deben incluir en el Plan de Seguridad y Salud específico de cada obra.

    Lo de quedarse el manual es algo que, en principio, no se debe permitir: hay que tener en cuenta que el manual debe permanecer a disposición de los responsables de prevención de la empresa para consultarlo en el momento que lo necesiten; es decir, que si quiere leerlo con más tranquilidad, que lo fotocopie y devuelva el original al momento…

    No sé exactamente a qué te refieres cuando hablas del “manual”; si a la evaluación de riesgos junto con la planificación, si al plan de seguridad y salud de la obra que mencionas….

    No sé si te ha servido de mucho, pero sin ver la documentación no puedo precisar más.

    Un saludo

    #260221 Agradecimientos: 0
    Zarra
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    abril 2002


    hola, creo que la actuacion de inspeccion es correcta, cuanto mas te adaptes a sus criterios mejor te irá la vida, te sugiero que pidas explicaciones al autor del plan de seguridad y al coordinador de la obra, que a veces dejan bastante que desear

    #260222 Agradecimientos: 0
    DMPA
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    septiembre 2003


    Muy sencillo es una mera cuestión recaudatoria si lo haces de otro modo te pedirán que lo hagas como lo has hecho, lo correcto es hacer la evaluación para cada puesto de trabajo, pero la última palabra la tendrán siempre ellos, y siempre te pondrán algún pero, porque su política es recaudatoria y no de colaboración ni de información. Lo siento.. pero es así.

    #260223 Agradecimientos: 0
    L.Plaza
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    abril 2001


    Correcto el bingo… todo es cierto y real… los puestos se complentan de tareas… no? hay que ponerlas, sino de que forma ves tu los actos que implican riesgo… solo ves lo material…. plan de emergencia… claro, dificil si… pero porque en las obras no? y ten cuidado con esas planificaciones que los propios tecnicos firman y se autocomprueban…

    Reciclarse o morir…

    Un saludo

    #260224 Agradecimientos: 0
    José Otero
    Participante
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    febrero 2002


    Te digo que con la iglesia as topado, la mayoría y digo bien no tienen i………….

    pero es más yo y digo yo recurro al superior de dicha inspectora y además

    le abogo al propio recurso y las medidas judiciales que como afectados tengo dentro de la jurisdicción, pero compañero intenta pedir varias reuniones con ella y si puedes llegar a un razonamiento………………………suerte.

    #260225 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    En la evaluación de riesgos de un puesto de trabajo hay que describir la tarea o actividad que en el mismo se realiza, creo que se refiere a esto la inspectora. La actividad preventiva se realiza en el lugar de trabajo, en función del plan de prevención redactado para la misma y de la marcha de los trabajos, para cada cambio de actividad (ejem.: Acaban cerramientos interiores y entran instaladores) hay que revisar la prevención (visita del Servicio de Prevención) con su correspondiente evaluación de riesgos (TSPRL) y su correspondiente acta, en una obra es un “sin vivir” y con los medios economicos que nos dan muy dificil de poner en practica, te pasas el dia revisando planificaciones preventivas, revisando documentación de obligado cumplimiento, tal y como va la cosa, el futuro de la obra es la PREVENCION y, poco va a contar la Dirección Facultativa y la Ejecución. La cosa ya está fea desde hace tiempo. Te lo dice un sufridor de sanciones de ese tipo.

    #260226 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    Se me olvidó añadir, en el plan de prevención es obligatorio incluir un plan de evacuacion y emergencia, que por cierto, tambien hay que ir adaptandolo con cada revisión de la actividad preventiva. Fuera de todo esto, falta unidad de criterio, la inspección va por su lado, con su interpretación, en la mayoría de los casos incluso personal, ni si quiera corporativa de la zona, con lo que según el inspector que te toque pues tienes una interpretación distinta, los servicios de prevención idem de lo mismo, el coordinador no sabe a quien hacer caso. En Murcia, donde trabajo, los que mas idea tienen del tema y, a quienes consulto con frecuencia, es a los técnicos del gabinete de SHT. La mayoría tienen la olla en su sitio y saben lo que tratan contigo. Los inspectores (dioses), como no se asesoran con los técnicos del gabinete, pues aplican en las sanciones su particular interpretación del asunto. Tu solidario sufridor, Saboya.

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