Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #73206 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Entienden que incurrieron en una imprudencia grave al no evitar que el fallecido subiera al poste, sin antes tomar las correspondientes medidas de seguridad oportunas.

    Almeria 6 de marzo de 2015

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #433126 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    con la terminología actual, no serían imputados sino “investigados”. La guardia civil opera conforme a sus protocolos, pero en prevención, la legislación apunta a que el responsable de un accidente laboral es el empresario. (no los compañeros de trabajo). Cuando se avance en la investigación se verá si estos trabajadores estaban debidamente formados e informados, si existían protocolos de actuación y “asignación” de funciones concretas en materia preventiva. Se verá también la evaluación de riesgos… etc

    Se afirma que los compañeros “debián haber evitado” que el trabajador (accidentado) subiera al poste etc etc.
    Esto está por determinar. (tal vez no fuera esa su función ni su competencia, tal vez faltaban protocolos, o tal vez se trató de una “imprudencia profesional” que en este caso, si fuera el caso, sería “imprudencia de todos”. Las imprudencia profesionales (que deben estar contempladas como posibles, según la LPRL) son AT y por tanto no constituyen delito.

    Pero repito todo esto es pura especulación. Será interesante ver el resultado del juicio y los hechos probados….y los fundamentos de derechos que les sean aplicables.

    #433127 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Sobre esto ya existen orris pronunciamientos, derivados de imprudencia profesional y derivados de “conociéndolos y pudiendo evitarlos, que señala el 316. Esto sale en ocasiones en declaraciones de testigos e imputados en terminología que en breve se irá.

    #433128 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    956
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Sin saber nada del tema, entiendo que en estos trabajos habrá un “jefe de trabajo” o una persona con funciones de vigilancia de trabajos especialmente peligrosos (como era el caso), que a lo mejor estaba entre los compañeros del fallecido.
    Si así fuera, parece claro que alguna responsabilidad directa tendrá; no sé si todos y cada uno de ellos.
    Ver veremos.

    #433129 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Pues si, todo son hipotesis porque no estaba allí, pero a los otros tres, sean imputados, investigados o no, se le pondrían de corbata el pasar por el cuartelillo….
    Yo estoy de acuerdo que se haga esto, sea quien sea el que trabaja contigo, a tu lado, tambien puedes accidentarte si uno de ellos no hace lo que toca… y por supuesto que el empresario tambien al cuartelillo, que se le ponga por las nubes….
    Está claro que en una brigada de 4, debe haber un Jefe de Trabajos, algún oficial y algún peón, pero ninguno sin información de sus riesgos (art.18) ni formación teorico practica sufuciente y adecuada. Lo contrario inculpa al empresario, que antes tampoco estaba sin culpa.
    “¡si se aplicase a raja tabla el 316 en este pais, ….!
    Un saludo

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #433130 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    956
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Pues yo creo que los “compañeros” ya han pasado lo suyo. Es una experiencia imborrable que un compañero se te muera al lado o quede gravemente herido.

    Es en estos casos donde, más allá de politiqueos, me parece mucho más acertado el término “investigado” que el de “imputado”; porque efectivamente, en muchas ocasiones, es imposible e ilógico que un juez te aparte de primeras de la investigación, y debe investigarte, aunque eso no significa que necesariamente te estén imputando nada. Simplemente no pueden descartar sin analizarlo, que hayas tenido algo que ver.
    Y eso es normal.
    Luego ya viene lo que no es normal: que tú tengas que demostrar que eres inocente, contrariamente a un estado de derecho sin estado de excepción.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ imputan a los compañeros de trabajo de un fallecido en accid’ está cerrado y no admite más respuestas.