Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #72337 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Para información del foro:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #427484 Agradecimientos: 1
    MAMBO JAMBO
    Participante
    33
    7
    junio 2013


    Iniciado

    El riesgo de caída desde cubiertas frágiles en trabajos de mantenimiento sigue haciendo estragos.

    Se publican noticias, las administraciones hacen campañas informativas y editan notas técnicas y/o informativas, los Técnicos de los Servicios de Prevención realizan su labor de asoramiento….. pero nada, sales a la calle y sigues viendo accesos a cubiertas en donde no hay ningún tipo de protección, en el mejor de los casos ves un cable de acero de 50 metros de largo sujeto no sabes bien cómo al que los trabajadores anclan el arnés pero con cabos de anclaje superlargos y formados con la cuerda “de atar al burro”, ves ER que no contemplan este riesgo, ves PAP que incluyen medidas genéricas y dificilmente implantables en la empresa ves empresarios que no quieren saber nada de la prevención, ves trabajadores que no son conscientes del riesgo…. etc.

    Sin embargo, lo que ves y oyes es esto:

    Los proyectistas: ¿Tener en cuenta los mantenimientos futuros de la cubierta y planear soluciones constructivas para evitar el riesgo o plantear la instalación de protecciones definitivas ya en fase de proyecto? Anda ya, ¿que dices?, eso encarecería el proyecto y el cliente no va a saber apreciarlo, mejor usa el incremento de coste en poner un hilo musical de PM en las instalaciones, para que puedan oir los 40 mientras trabajan, eso si que lo apreciarán.

    Pasarelas provisionales: ¿eso que es?, uy, uy que follón, quita, quita, que anden sobre las cerchas y correas, que como los operarios son muy expertos, levan toda la vida haciéndolo y saben donde están, pues nada, así no se caen.

    Líneas de vida eficaces y de resistencia comprobada o bien certificadas: “anda anda, toda la vida se ha puesto un cable de acero, eso aguanta de sobra, además le he puesto unos perillos de PM, ¿una línea certificada? quita quita, eso debe salir por un ojo de la cara…”

    Redes de seguridad: Pero si eso sólo se usa en las obras, ¿no?, además dices que hace falta una plataforma elevadora para montarla, quita quita, si sólo tienen que arreglar una goterilla y en media hora bajan

    Permisos de trabajo para acceder a la cubierta: ¿Qué, un permiso por escrito en donde yo autorizo los trabajos y digo las medidas preventivas y normas de seguridad que se tienen que cumplir para realizar los trabajo? Tu estas tonto, cuanto menos cosas se queden por escrito mejor.

    Coordinación de actividades: He contratado una empresa para que me haga el trabajo, así que no quiero saber nada, allá se las apañen como puedan, que para eso les pago.

    En fin, desgrqaciadamente, creo que no pasará demasiado tiempo hasta que aparezca otra noticia como la posteada.

    #427485 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Bueno, al menos nos queda el consuelo de que se acabe tratando dignamente a los muertos en las noticias…

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #427486 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Supongo que en la realidad de este accidente se habrán dado sin duda circunstancias de inseguridad no controladas por el empresario responsable, o quizás por el propio operario (yo desde luego no lo sé); pero hablar de tejados débiles es -en mi opinión- aventurarse demasiado, porque el único dato que la noticia aporta es que alguna de las vigas de la cubierta había cedido.
    Eso quiere decir que el tejado podría ser -en principio- sólido, y haberse derrumbado parcialmente con motivo o en el momento de las obras; pero nadie dice que haya sido una chapa metálica fina o de fibrocemento la que se haya roto.
    Creo que debemos ser serios en el análisis de las cosas. Esa visión llena de prejuicios es la que inspectores de trabajo y periodistas llevan consigo, y hace que no vean la realidad, sino los ejemplos que han leído en los libros.
    Me da igual que finalmente el accidente haya sido por cubierta frágil; pero la noticia ni lo dice, ni siquiera lo sugiere.
    Por eso, demando precaución en los juicios. Esto mismo llevado a un accidente con causas más complicadas, es lo que martiriza no solo a los empresarios piratas, sino también a los que no lo son, que ven en definitiva que da igual lo que hagan; ellos son los de cuernos y rabo.

    #427487 Agradecimientos: 0
    MAMBO JAMBO
    Participante
    33
    7
    junio 2013


    Iniciado

    #427488 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    Viendo las fotos, me recuerda un accidente que tuve que cubrir hace ya unos años. Fue muy duro la verdad. En ese caso fue el trabajador que se soltó de la línea de vida, pero a la empresa le tocó la peor parte.

    #427489 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @MAMBO JAMBO wrote:

    Con esto ya se puede hablar de cubierta frágil

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #427490 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @letsprevent wrote:

    Viendo las fotos, me recuerda un accidente que tuve que cubrir hace ya unos años. Fue muy duro la verdad. En ese caso fue el trabajador que se soltó de la línea de vida, pero a la empresa le tocó la peor parte.

    Ya que hiciste la investigación, y si es que puedes decirlo, ¿por qué se soltó el arnés el trabajador? Es un detalle muy importante…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #427491 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @Yanou wrote:

    Ya que hiciste la investigación, y si es que puedes decirlo, ¿por qué se soltó el arnés el trabajador? Es un detalle muy importante…

    Por supuesto que puedo decirlo, fue un accidente que ocurrió hace ya más de 6 años. Estaban montando líneas de vida para quitar unas placas del tejado. El encargado avisó al operario que viniera dónde se encontraba él para traerle un motor, este para ahorrarse tener que seguir su propia línea de vida, se quitó el doble gancho del arnés y cruzó por en medio hasta que dio una luminaria en mal estado. También se cayó a una altura de unos 15 metros, creo que aún conservo las fotos.

    Me salvé de responsabilidades porque la empresa no era uno de mis clientes, fui a hacer la investigación porque el técnico de la zona estaba de vacaciones. Hacía poco que habían contratado con nosotros, aunque ya tenían Evaluación de Riesgos y este trabajador lo tenía todo en regla (formación, información, epis, etc.). Durante las reuniones (que como podéis imaginar eran muy crispadas) me contaron que era un trabajador muy conflictivo.

    Por si fuera poco, cuando vino la inspección, esta cerró la actividad de la empresa principal, puesto que el tejado que querían desmontar tenía amianto. Lo dijo bien claro, todos nos quedamos callados.

    Lo que más recuerdo de esta experiencia fue la cara del técnico de prevención de la empresa principal, se me puso a llorar delante mío. Me supo muy mal porque en aquel momento no podía hacer absolutamente nada de él. Después de aquello ya no supe nada más de la empresa ni del accidente.

    #427492 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Herido grave un trabajador tras caer desde más de 15 metros’ está cerrado y no admite más respuestas.