Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #68080 Agradecimientos: 0
    cristinacp145666
    Participante
    0
    octubre 2007


    En una residencia dela 3ª edad, sería conveniente vacunarse de hepatitis B??
    Hasta que punto es obligatorio??
    Gracias

    #399900 Agradecimientos: 0
    LEDOIRA
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Por supuesto que es recomendable vacunase de hepatitis B en tu puesto de trabajo, ya que puedes tener contacto con sangre o fluidos orgánicos de los residentes y, por tanto estás expuesta al riesgo de transmisión. Te recuerdo que a día de hoy, la hepatitis B es además una vacuna incluída en los calendarios infantiles, es decir se pone a toda la población.

    Con respecto a la obligatoriedad de las vacunas, el real decreto 664/97, de protección frente a Agentes biológicos en el trabajo establece que es obligatorio para el empresario el ofrecerte aquellas vacunas eficaces para protegerte de la exposición profesional a dichos agentes, pero en España no es obligatorio para el trabajador vacunarse, SI MUY RECOMENDABLE, ya que de los 3 virus de transmisión sanguinea (VHB,VHC,VIH) el de mayor capacidad de transmisión es el virus de hepatitis B, con diferencia, por lo que te recomiendo no sólo que te vacunes sino que tras la vacuna te hagan una serología para constatar tu nivel de protección. Lo que sí establece el decreto es que se debe registrar la negativa del trabajador en caso de no querer vacunarse por escrito, ya que en caso de una transmisión del VHB el empresario podría quedar eximido de culpa si puso las vacunas a disposición del trabajador y éste no quiso vacunarse.

    #399901 Agradecimientos: 0
    Quique Man
    Participante
    1
    1
    abril 2009

    Iniciado

    Hola,

    La HEP-B se circunscribe mayoritariamente a grupos de riesgo. La población anciana, en principio no es grupo de riesgo.

    Habría que valorar:
    1. el riesgo que tienes de contraer la enfermedad en tu trabajo , constatando los pacientes con esa enfermedad.
    2. Posibilidad de sufrir un efecto adverso descrito en la ficha de seguridad de la vacuna (Parestesia, Parálisis (incluyendo Parálisis de Bell, parálisis facial, Neuropatías periféricas (poliradiculoneuritis, síndrome de Guillain-Barré, Encefalitis, Enfermedad de desmielinización del sistema nervioso central, Exacerbación de esclerosis múltiple, Esclerosis múltiple, Ataques,Cefalea, Mareo, Síncope, etc,etc,etc,)
    3. El beneficio que te aporta la vacuna en términos de efectividad y eficacia clínica así como de memoria inmunológica.

    Con todos esos datos encima de la mesa, y alguno más probablemente, establecer una valoración objetiva de riesgo/beneficio.

    Un saludo,

    Quique

    #399902 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    El contagio laboral de hepatitis B se produce durante la prácticas de procesos invasivos (punciones, desbridamientos, etc). Dado que es un virus humano el contagio es posible siembre que tengamos un accidente durante la práctica de estas maniobras a seres humanos portadores.
    Dado que en una residencia de ancianos se realizan habitualmente estas técnicas y desconocemos el estatus de portador o no de los ancianos a los que atendemos y/o vamos a atender en el futuro es recomendable la vacunación.

    ¿Es obligatoria?. El protocolo de Agentes Biológicos del Ministerio establece que es obligatorio que la empresa ofrezca esa posibilidad a los trabajadores y estos serán los que decidan si se vacunan o no. O sea, que el enfermero no está obligado a vacunarse si no lo desea pero la empresa sí está obligada a ofrecer la vacuna al enfermero (vía su servicio de prevención de riesgos laborales).

    Mi opinión personal es que todos los sanitarios deberíamos estar vacunados de todo lo posible siempre que no tengamos contraindicaciones (alergias, etc) dado que no sólo somos sujetos expuestos a más contagios que la población normal, que ya es razón suficiente, sino que también somos focos de infección a personas que pueden tener su sistema inmune comprometido.

    Al respecto de los efectos secundarios, como en todo, hay que ver la incidencia de los mismos porque son bastante infrecuentes.

    Un saludo.

    #399903 Agradecimientos: 0
    Quique Man
    Participante
    1
    1
    abril 2009

    Iniciado

    Consideraciones:

    -La O.M.S. ( Organización Mundial de la Salud ) declara a España como zona de prevalencia baja, donde el número de portadores crónicos se sitúa entre el 0,2- 0,5%.
    -Entre en 5 y el 10% de los casos diagnosticados de HEP B tienen una evolución crónica.
    -La vacuna de la HEP B es una vacuna que presenta efectos adversos, es decir, que puede causar daños al trabajador. Los efectos adversos vienen descritos en la ficha de seguridad de la vacuna así como la incidencia que tuvieron en los ensayos de seguridad y en la vigilancia epidemiológica.
    -Algunos de los más graves son: Encefalitis, enfermedad de dismielinización del sistema nervioso central, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, etc…( menor 1/10.000 ).

    -¿Cuál es la probabilidad de que un enfermero contraiga la HEP B como consecuencia de un accidente biológico en una residencia de ancianos X y que la enfermedad se cronofique basándonos en datos de siniestralidad laboral?.

    -¿Cuál es la probabilidad de sufrir un efecto adverso?.

    Resolviendo estas cuestiones sabremos si debemos ofrecer la vacuna al trabajador.

    -Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el prospecto de la vacuna, en el apartado de “contraindicaciones”, dice que su uso está contraindicado en caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la misma. Aplicando el principio de precaución, es lógico pensar que los trabajadores a los que se les administre la vacuna deberán hacerse las pruebas correspondientes que acrediten que no son hipersensibles a estos químicos.

    -Y por último, el profesional sanitario a la hora de vacunar al trabajador, deberá obtener el consentimiento informado previa información adecuada, donde yo personalmente, incluiría,- a parte del contenido del prospecto, lo siguiente:

    La vacunación contra la HEP-B induce la muerte apoptótica en célulashepa 1-6.
    Las vacunas pueden tener efectos secundarios adversos, y estos están asociados predominantemente con la inclusión de aditivos químicos tales como adyuvante de hidróxido de aluminio

    La vacunación contra la hepatitis B se asoció estadísticamente con reacciones gastrointestinales que incluyen: hepatitis, enfermedades gastrointestinales y anomalías en las pruebas de función hepática en comparación con nuestros grupos de control de vacunas.

    Peligros autoinmunes de la vacuna contra la HEP- B

    Saludos,
    Quique

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #399904 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Por eso la voluntariedad, Quique. La empresa informa y ofrece y el trabajador decide.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ HEPATITIS b’ está cerrado y no admite más respuestas.