Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #56402 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola a todos . Soy Tecnico de Grado Medio en Prevención de Riesgos Laborales, mi pregunta es la siguente. Si trabajo en un pequeño negocio, ( una cueva a la que se realizan visitas) como empleado en practicas por unos meses (3), puedo realizar el manual de gestión de la prevención, para que posteriormente una persona q trabaja allí de forma continua, asuma el cargo de delegado de pevención.

    #314084 Agradecimientos: 0
    cristina
    Participante
    0
    julio 2001


    Hola. en una empresa de esas caracteristicas el que tiene que asumir la responsabilidad preventiva es el empresario. tu puedes preparar el documento siempre que sea él quien lo firme y asuma todas las consecuencias. Tu compañero puede ser delegado de prevención pero ello no le autoriza a asumir toda la acción preventiva de la empresa. Un saludo.

    #314085 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola Esther, en primer lugar recuerda que si la empresa no supera los 6 trabajadores el responsable es el empresario pero si aún así pretendes realizar un sistema preventivo es valida una evaluación de riesgos contemplando algunos puntos más, pero de todas formas te listare algunos puntos a tener en cuenta para un manual algo más completo:

    Evaluación de riesgos, actuación en caso de accidente, investigación de accidentes, estadistica de acc, formación e infor., vigilancia de la salud, plande evacuación elementos de seguridad declaración de trabajadores designados,

    se que no son todos los puntos que necesitas pero creo que te pueden ser de utilidad.

    Un saludo

    #314086 Agradecimientos: 0
    lrc1954
    Participante
    0
    junio 2001


    Por hacerlo evidentemente puedes hacerlo pero creo que estas confundiendo alguno de los terminos. El manual como tal no es una evaluacion de riesgos, como guía podría servir pero oficialmente no tiene valoración.

    De todas formas adelante porque te ayudara a ti y al delegado.

    Un saludo

    #314087 Agradecimientos: 0
    mlopez721
    Participante
    0
    junio 2001


    Creo que hay un pequeño error en la respuesta de dos de mis colegas. En una empresa de hasta 6 empleados y que no esté en el anexo 1, el empresario PUEDE asumir la actividad preventiva, pero no está obligado. En la práctica es lo que se suele hacer, porque un empleado no quiere asumir una responsabilidad extra, que además no le van a pagar.

    Mi consejo es que te plantees si te interesa asumir esa responsabilidad extra en una empresa en la que vas a estar tres meses, y encima de prácticas. Además recuerda que si es un lugar de pública concurrencia, la cosa se complica.

    Un saludo y suerte.

    Miguel Á. López

    TIPRL

    España

    #314088 Agradecimientos: 0
    Checho2732
    Participante
    0
    julio 2001


    si puedes siempre y cuando le des seguimiento y respaldo tecnico al encargado y que tu verifiques si el Manual está siendo implementado en la empresa y esta cumpliendo con los objetivos planteados

    #314089 Agradecimientos: 0
    Coco2421
    Participante
    0
    julio 2001


    Supongo que realizar el manual te servirá como una experiencia importante.

    Suele suceder que trabajos que uno realiza sobre temas de prevención de riesgos, es luego utizado por otros colegas.

    Lo importante es que tu trabajo será util de todas formas.

    Además si te esfuerzas te puede servir como una excelente carta de presentación donde demuestres tus cualidades y tal vez el trabajo definitivo sea para ti.

    #314090 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    No tengo muy claro a q llamas tu manual de gestión de la prevención. Para mi ese manual es un “como se hace” para desarrollar la actividad preventiva en tu empresa. A partir de ese manual (que por otra parte no es más que lo desarrollado en la LPRL y sus RD y Reglamentos) el empresario ha de cumplir con todo lo establecido en el sistema de gestión q se haya escogido.

    Si a lo que te refieres como manual de gestión de la prevención es la propia evaluación de riesgos, en el RSP se especifican las actividades que puede desarrollar un técnico medio. Como tal puedes hacer evaluaciones de riesgos sencillas, asegúrate de q esa evaluación “sencilla” responda a las necesidades preventivas de tu empresa.

    Un saludo

    #314091 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola, familia (yo tb soy Benavente) estoy en esto de la prevención desde hace unos meses y no me suena q eso puedan hacerlo, porque para eso estan los servicios ajenos de prevención. Lo harán pero deben poner a nombre del otro paisano el plan. Por cierto qué es un manual de gestión de la prevención?, conozco los estudios, básicos y normales, de seguridad e higiene, evaluaciones de riesgos, etc

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Hacer un manual de gestión de la prevención, con un contrato en practicas.’ está cerrado y no admite más respuestas.