Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #28777 Agradecimientos: 0
    waitanbel
    Participante
    0
    abril 2004


    BUENOS DÍAS A TODOS, SOY TÉCNICO DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO YME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME AYUDARA SOBRE UN TEMA ESPECÍFICO: DE ENTRE LAS FUNCIONES QUE PUEDE O NO PUEDE LLEVAR A CABO UN TÉCNICO INTERMEDIO EN UNA EMPRESA PRIVADA, LA DE HACER LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA, A QUIÉN CORRESPONDERÍA, A DICHO TÉCNICO, QUE ES EL QUE HACE LA EVALUACIÓN O AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO QUE TIENEN CONTRATADO PARA TAREAS QUE ÉL MISMO NO PUEDE HACER POR SU NIVEL DE INTERMEDIO???

    SEGÚN EL REGLAMENTO DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN, SÍ QUE PODRÍA HACERLA ÉL MISMO PERO SEGÚN ESTA PERSONA NO. TIENE ALGO QUE VER EL HECHO DE QUE, COMO ESTE TÉCNICO NO TRABAJA DENTRO DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO, SINO EN UNA EMPRESA PRIVADA, NO SE REGULEN SUS FUNCIONES POR EL MENCIONADO REGLAMENTO????

    GRACIAS DE ANTEMANO

    #221175 Agradecimientos: 0
    nsanta
    Participante
    1
    0
    marzo 2005

    Iniciado

    Las funciones establecidas para los Técnicos de prevención en los distintos niveles según el Reglamento de los Servicios de Prevención son las que son; quiere esto decir que da igual si el trabajo lo desempeña el técnico en el seno de un servicio de prevención, ajeno o propio, o como trabajador designado en una empresa.

    Si en el contrato que se tiene con el Servicio de Prevención Ajeno está incluida la Planificación de la Actividad Preventiva, será ese Servicio quien realizará la planificación; en caso contrario, será el trabajador designado quien lo prepare, incluyendo en dicha planificación las actividades que resulten en el plan de acción/acciones correctoras/acciones preventivas (en cada lugar se denominan de una forma, aunque parecida) de los informes/evaluaciones que realice el servicio de prevención ajeno contratado, como por ejemplo mediciones periódicas de agentes físicos y/o químicos.

    #221176 Agradecimientos: 0
    mario324
    Participante
    0
    febrero 2004


    Lo que dice el Reglamento de Servicioc de Prevención (R.D. 39/1997) esta por encima de la opinion de las personas. Si eres el técnico de prevención de la empresa, formas parte del servicio de prevención propio de la empresa; o trabajador designado.

    Considero que si puedes realizar la planificación de la actividad preventiva de la empresa.

    La planificación solo es función exclusiva de un técnico de nivel superior si: R.D. 39/1997 – Funciones de nivel superior -d) La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas. – Habría que ver si es tu caso.

    Por otra parte, yo creo que la planificación debe considerarse responsabilidad de la empresa, puesto que ella es quien tiene poder de decisión y criterio para conocer que puede hacer y como. De modo que si la empresa es partidaria no veo problema en que la planificación la elabore un técnico de esa empresa, utilizando la evaluación de riesgos realizada por un técnico competente.

    Elaborar el documento de planificación no es aceptar la responsabilidad de que las cosas se hagan. Eso es responsabilidad de las personas designadas como responsables de cada medida y de la empresa o empresario.

    #221177 Agradecimientos: 0
    angel diaz
    Participante
    0
    junio 2006


    Cuando una empresa o instituciòn terceriza los servicios tècnicos, se supone o es lògico que debe contar en su staff de funcionarios con un director tècnico o auditor tècnico para que èste se encargue de la planificaciòn.

    El tècnico preventivo ejecuta los planes y mediante reportes da a conocer los resultados obtenidos. ESto no quiere decir que el tècnico no estè en capacidad de sugerir correcciones a los planes establecidos.

    En todos servicio tercerizado, la empresa contratante establece las reglas y planes de acciò para que se ejecuten bajo la supervisiò del director o auditor tècnico.

    Atte.

    Luis Armendàriz M.

    #221178 Agradecimientos: 0
    asdrubal
    Participante
    0
    febrero 2002


    Como no te aclares un poco……

    #221179 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Qué modalidad de organización preventiva tiene la empresa ? Concertado todo con un SPA ? Trabajador designado (este técnico intermedio) ? Me imagino que la respuesta a tu pregunta se resolvería si la empresa (privada) sometiera a auditoría su sistema de gestión de la prevención.

    #221180 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Las funciones que pueda realizar un Técnico del Nivel X, son las que marca el RD 39/1997, independientemente que esté encuadrado en una organización u otra. Así muchos Técnicos de Nivel Intermedio encuadrados dentro de un SPA están haciendo evaluaciones de las que se responsabiliza y firma el SPA, como es natural. El Plan Preventivo de una empresa según la Ley 54/2003 es responsabilidad de la Empresa, esta lo puede hacer por los medios que considere oportunos. En su caso al tener contratado un SPA, bueno sería que le asesorase, por si acaso, en la elaboración de dicho Plan Preventivo.

    #221181 Agradecimientos: 0
    Borregon
    Participante
    2
    mayo 2003


    Las funciones del técnico nivel Intermedio te las indica claras en el Articulo 36 del Real decreto 39/1997. Puede que la empresa tenga contratada la evaluación con un servicio de prevención ajeno y el tecnico que me indicas lo es pero su empresa a designado un servicio de prevencion ajeno para la evaluación.

    Quien te tiene que aclarar el “chocho mental” es la empresa de la que hablas, te tiene que indicar el servicio preventivo que utiliza.

    #221182 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    repasa los artículos 36 y 37 del rd 39/97

    Puedes participar en la elaboración de la planificación preventiva, pero esta función de elaboración de la planificación está incluida en las funciones del nivel superior.

    #221183 Agradecimientos: 0
    mara8776
    Participante
    0
    noviembre 2001


    no te entiendo bien lo que quieres decir pero mi sentido común me dice que el servicio de prevención ajeno habrá formulado la planificación de la prevención y me imagino que los plazos, el responsable y la medida estarán un poco en el aire.Creo que tu papel sería concretar con los responsables de la empresa esa tarea y procurar que se lleve a cabo en la medida que puedas.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ FUNCIONES DEL TÉCNICO INTERMEDIO DE UNA EMPRESA PRIVADA’ está cerrado y no admite más respuestas.