Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
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  • #72768 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
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    febrero 2013

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    #430737 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @letsprevent wrote:

    Buenos días amigos,

    La toma de fuerza de un tractor, este gran enemigo.

    Cómo lo veis vosotros?

    Pues que la zona de riesgo (punto de atrapamiento) no es el eje entre las dos uniones cardan, sino las dos uniones cardan en sí mismas.

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    #430740 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    @ICM75 wrote:

    @letsprevent wrote:

    Buenos días amigos,

    La toma de fuerza de un tractor, este gran enemigo.

    Cómo lo veis vosotros?

    Pues que la zona de riesgo (punto de atrapamiento) no es el eje entre las dos uniones cardan, sino las dos uniones cardan en sí mismas.

    NO estoy de acuerdo…. una barra que GIRA, SI constituye en SI MISMA un PELIGRO de atrapamiento. SI es accesible, como es este caso, ADEMAS hay un riesgo d eatrapamiento. Ya ha habido casos de personas que han perdido un miembor superior por atrapamiento de ropa o incluso, recuerdo uno de perdida de parte del cuero cabelludo por atramiento de la ”’melena”’ en una barra que ””solo”” estaba girando…

    Vale, me falto el entrecomillado, no quise decir que no hubiera riesgo de atrapamiento en la barra (que también lo hay, aunque depende de la velocidad de giro y de la rugosidad superficial del eje), sino que el principal riesgo de atrapamiento es en las uniones cardan (que en la imagen de la protección, aparecen desprotegidas).

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    #430741 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @ventamina wrote:

    Veo que la solución propuesta es irrealizable e incompleta: NO solo hay que ponerle una protección rigida (referido al material)… sino que ADEMAS, debe impedirse el giro de la protección, permitir en movimiento de la barra cardanica y del acople en su interior y establecer un sistema de sujección para garantizar su mantenimiento adecuado cuando se ””desconecten”” los equipo de la toma de fuerza…. en definitiva, NO SE TRATA de un tubo de plastico y ya está… eso es una CHAPUZA. Por cierto… eso NO ES UNA TOMA DE FUERZA, sino una BARRA CARDANICA o cardán. En este caso, no llevo a ver y no tengo tiempo de mirarlo otra vez, si la toma está protegida o no. Debería tener una ‘VISERA” metaliza o de material rígido que envolviera la toma y permitiera la junta con el cardán y su envolvente… dejando espacio, claor está, para la junta cardinacia y holgura para su libre giro.

    Pues sí que andaba equivocado. Siempre había pensado que es una toma de fuerza… 😳 😳 😳 😳 😳 Incluso lo busqué en google como tal y me salían estas imágenes. No existe la posibilidad que sean sinónimos?

    [edito]: Vale, ahora lo entiendo, la barra cardánica y la toma de fuerza son cosas distintas (menuda mi ignorancia 😳 😳 😳 ), o sea que lo único que tengo que hacer para mejorar el artículo es añadir tus recomendaciones, especificar que la protección del dibujo es para la Barra Cardánica y finalmente añadir otro dibujo más en el que se vea la protección para la toma de fuerza y el otro extremo. 🙂

    Gracias por los consejos!

    #430745 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @ventamina wrote:

    @letsprevent wrote:

    @ventamina wrote:

    Veo que la solución propuesta es irrealizable e incompleta: NO solo hay que ponerle una protección rigida (referido al material)… sino que ADEMAS, debe impedirse el giro de la protección, permitir en movimiento de la barra cardanica y del acople en su interior y establecer un sistema de sujección para garantizar su mantenimiento adecuado cuando se ””desconecten”” los equipo de la toma de fuerza…. en definitiva, NO SE TRATA de un tubo de plastico y ya está… eso es una CHAPUZA. Por cierto… eso NO ES UNA TOMA DE FUERZA, sino una BARRA CARDANICA o cardán. En este caso, no llevo a ver y no tengo tiempo de mirarlo otra vez, si la toma está protegida o no. Debería tener una ‘VISERA” metaliza o de material rígido que envolviera la toma y permitiera la junta con el cardán y su envolvente… dejando espacio, claor está, para la junta cardinacia y holgura para su libre giro.

    Pues sí que andaba equivocado. Siempre había pensado que es una toma de fuerza… 😳 😳 😳 😳 😳 Incluso lo busqué en google como tal y me salían estas imágenes. No existe la posibilidad que sean sinónimos?

    [edito]: Vale, ahora lo entiendo, la barra cardánica y la toma de fuerza son cosas distintas (menuda mi ignorancia 😳 😳 😳 ), o sea que lo único que tengo que hacer para mejorar el artículo es añadir tus recomendaciones, especificar que la protección del dibujo es para la Barra Cardánica y finalmente añadir otro dibujo más en el que se vea la protección para la toma de fuerza y el otro extremo. 🙂

    Gracias por los consejos!

    De nada…. pero permítme un ”’otro”’ consejo, si es que se puede llamar así… mira, internet es una herramienta magnifica…permite entre otras cosas que ahora estemos ””hablando”” o al menos, transmitiendo más o menos lo que que sabemos sobre el tema… con la mejor de nuestras intenciones,pero…. mejor que lo que lo que yo pueda escribir, estan los que REALMENTE YA LO ESCRIBIERON… y eso está en lo LIBROS. Te recomiendo, y permite otra vez esta intromisión antes d eque la borre, que LEAS algún libro de maquinaria: de ARIAS, por ejemplo, Mundi prensa… no es necesario que te lo compres si no quieres (aunque está genial para ”’ENTENDER”’ el funcionamiento de los motores y eqipos agrícolas entre otros), ni que te lo estudies como si fueras a una oposición, pero AL MENOS, guia´te por lo que allí diga y no por lo que esta ahumilde forera pueda ””más o menos”” trasmitir a traves d eunos golpes o aporreos del teclado o alguien si tanta preocupación como tú haya podido copiar-pegar por ahí. Es mi opinión. Luego lo borro todo. chao.

    Gracias! lo tendré en cuenta 😉

    Bueno, de preocupación algo sí tengo, esa es una de las razones por las que os lo pongo aquí, para ver en qué me equivoco y qué puedo sacar de bueno y aprender de ello.

    No se vosotros, pero la prevención de riesgos es terriblemente extensa, tanto que resulta muy difícil abarcarlo todo. Cuando os leo y veo en qué me equivoco, me doy cuenta que aún me queda muchísimo por aprender.

    Lo que no entiendo es porqué quieres borrar lo que escribes, son aportaciones y enseñan, no tienen nada malo 😉

    #430746 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @ventamina wrote:

    Veo que la solución propuesta es irrealizable e incompleta: NO solo hay que ponerle una protección rigida (referido al material)… sino que ADEMAS, debe impedirse el giro de la protección, permitir en movimiento de la barra cardanica y del acople en su interior y establecer un sistema de sujección para garantizar su mantenimiento adecuado cuando se ””desconecten”” los equipo de la toma de fuerza…. en definitiva, NO SE TRATA de un tubo de plastico y ya está… eso es una CHAPUZA. Por cierto… eso NO ES UNA TOMA DE FUERZA, sino una BARRA CARDANICA o cardán. En este caso, no llevo a ver y no tengo tiempo de mirarlo otra vez, si la toma está protegida o no. Debería tener una ‘VISERA” metaliza o de material rígido que envolviera la toma y permitiera la junta con el cardán y su envolvente… dejando espacio, claor está, para la junta cardinacia y holgura para su libre giro.

    No seamos tan tiquismiquis. La unión Cardan se emplea normalmente para tomas de fuerza. La más conocida es la toma de fuerza que llevan los tractores, para dar servicio a maquinaria que va sobre remolques tirados por el propio tractor.
    Debido a que tractor y remolque no van solidarios uno con otro, sino que se desplazan entre sí en los planos vertical y horizontal, la toma de fuerza (que sí lo es) requiere de una unión Cardan, ya que ésta transmite la fuerza (en este caso un par de fuerza) igualmente pero absorbiendo los desplazamientos de ambos vehículos en los dos planos.
    Por eso, no hay discusión entre cardan y toma de fuerza: es una toma de fuerza con una unión cardan para transmitir esa fuerza.

    Y yo si estoy de acuerdo con icm75. Las protecciones a las que obliga el RD1215/97 son para elementos móviles+peligrosos. Quiere decir que el simple movimiento no te da el peligro, sino el movimiento de partes que, debido a su geometría, pueden producir atrapamientos, golpes, cortes, etc.

    Por lo tanto, un eje liso y laso, como tal, que simplemente gira respecto de su propio eje, es un elemento móvil pero no peligroso.
    En el momento en que en él existan huecos o elementos que sobresalgan del mismo, pasa a ser un elemento peligroso.
    Una excepción será un eje que gire a muy altas revoluciones, ya que el rozamiento con él podría generar algún tipo de calentamiento o simple rozamiento dañino.

    Yo te puedo decir que he estado apoyado tranquilamente en un eje de no menos de 300mm de diámetro que, aún girando, no supone ningún peligro, porque es completamente liso y sus r.p.m. no son excesivamente altas.

    #430744 Agradecimientos: 0
    De locos
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    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Ya. Pero si el eje es liso, ¿dónde se coge la tela o las melenas? Si se enganchan en el momento inicial para enrollarse en el eje, es que éste no es liso.
    Otra cosa son los cojinetes de apoyo de ese eje, ya que en la entrada de éste a dichos apoyos, sí puede engancharse la ropa; pero no en el propio eje liso y laso.

    Esta cuestión es baladí (para que luego digan que los de ciencias no sabemos de letras) si el eje es pequeño, porque se protege todo y carretera; pero no si nos referimos a un “peazo eje”, donde la defensa del mismo es una pieza de tres pares.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
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