Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #57308 Agradecimientos: 0
    pepe_mata
    Participante
    0
    febrero 2006


    Un TSPRL de una empresa puede dar formación a los trabajadores, digamos básica de 8 horas, o lo tiene que dar un servicio de prevención, o el TSPRL tiene que tener algún curso de formador

    #319318 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    O TSPRL, pelo menos em Portugal tem de possuir curso de formação de formadores.
    Ctos

    #319319 Agradecimientos: 0
    arcangel8576
    Participante
    0
    enero 2009


    hola mira algunos terninos cambian no se me podrias dar una alcAnca mas claro como por ejemplo que signinifa TSPRL y de que se encarga dentro y sobre que quieres impartir a los trabajadores

    Se un angel en tu Trabajo

    #319320 Agradecimientos: 0
    DUEPI
    Participante
    0
    abril 2007


    TSPRL ¿De qué especialidad o especialidades?
    El TSPRL puede dar toda la formación sobre la especialidad que domine.
    Los cursos de formador o de formador de formadores son útiles para que esas información impartida sea realmente productiva para los trabajadores y te resulte más sencillo llegar a ellos.

    #319321 Agradecimientos: 0
    Prevenciono
    Participante
    1
    agosto 2003


    En mi caso tuve que realizar un curso de metodología didáctica (150 horas) y los imparto a través de una empresa formativa homologada para ello, que es la que certifica dicha formación.

    Las empresas no están “acreditadas” para certificar la formación, a no ser que dispongan de medios humanos y materiales y tengan la correspondiente autorización del organo correspondiente en cada zona.

    Dicho de otra forma, como norma general un TSPRL puede estar capacitado para impartir la formación, pero no para certificarla.

    #319322 Agradecimientos: 0
    Olma
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Si el SP no es propio, la tiene que dar una empresa certificada (p.ej. tu servicio de prevención), no vale con ser TSPRL para cumplir con las obligaciones de la ley de PRL

    #319323 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Siento estar en desacuerdo con las opiniones vertidas, pero así es.
    Un TSPRL que está en plantilla de la empresa, puede ser utilizado como un “medio propio” del empresario para realizar tareas preventivas en la empresa, con una simple designacion por parte del empresario como responsable de las mismas. De esta forma, puede tener concertado un SPA, pero sin las funciones de formacion, las cuales realiza de forma interna… y es perfectamente legal.
    Esta legalidad sólo tiene una excepción, eso sí, muy importante. Siempre estamos hablando de formación interna, y nunca de formacion reglada. Es decir, la formación reglada es aquella para la que la legislación establece un programa, metodología, medios, etc… puesto que se certifica a través de un título oficial que es válido no solo para tu empresa, si no a nivel estatal… y con ello me refiero a: Técnico Báscico en PRL, TSPRL.. a día de hoy el Aula Permanente de la FLC (8h.), etc… para las cuales sí deberá estar acreditada la propia empresa como entidad formadora, y no sólo cualificado el TSPRL.

    por lo demás, para la formación inicial de los trabajadores en aquellas empresas en las que no está regulada de forma legal la misma (es decir, todos excepto construccion y metal), impartir la formacion de manera interna, certificada por un TSPRL en plantilla de la empresa que ha sido designado para ello, es perfectamente válida, ya que no existe precepto legal que así lo impida…

    PD: No sólo lo pienso, si no que así llevo haciendolo durante años, y jamás he tenido ningun problema con ITSS, y he pasado varias.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #319324 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Es una pregunta que ya se trató en su día en este foro. estoy totalmente de acuerdo con la explicación de Oskar 76. NO hay más que añadir.

    Atentamente

    #319325 Agradecimientos: 0
    AnaB.
    Participante
    0
    abril 2006


    UN TSPRL CONTRATADO POR UNA EMPRESA PUEDE DAR FORMACIÓN, SEGÚN SU TITULACIÓN DE FORMA INTERNA, PERO NO ES VÁLIDO. (NO ESTAMOS CALIFICADOS COMO PROFESIONALES LIBRES, POR LO CUAL ESTE ESTARÍA DESEMPEÑANDO EL PAPEL DE TRABAJADOR DESIGNADO, NO COMO TÉCNICO´, Y ESTE ES UN SIMPLE TRABAJADOR A LAS ÓRDENES DE BUENA FÉ DE LA EMPRESA, Y LOS RESULTADOS PUEDEN SER MODIFICADOS, ALTERADOS, FALSEADOS…POR LA BUENA FE DE LA EMPRESA, ÓRDENES DEL GERENTE. POR LO CUAL SOLO ES VÁLIDA POR UN TSPRL AJENO A LA EMPRESA, AL IGUAL QUE LAS MEDICIONES HIGIÉNICAS, TODO DEBE SER AJENO. ES VÁLIDO DE FORMA INTERNA, PERO ANTE CUALQUIER PROBLEMÓN ESTE TECNICO ES UN TRABAJADOR DE LA EMPRESA Y NO SE VALIDA. VÉASE RD DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN.

    #319326 Agradecimientos: 0
    vivajavi
    Participante
    0
    diciembre 2006


    Si tiene curso de formacion de formadores, experiencia en imparticion de cursos y dominio en la materia que va a impartir por haber trabajadoen ello, mucho mejor. Te lo digo por experiencias por lo que he pasado.

    En mi empresa , funciona todo muy bien gracias a que todos los formadores que tengo cumplen esos requisitos. De nada me vale que solo sea TSPRL.

    Intentoser lo mas realista posible.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #319327 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Si, pero además ha de estar acreditada desde el punto de vista legal, si no es papel mojado.

    #319328 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Pedrov tiene toda la razón.

    Saludos

    #319329 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Como han dicho este tema se ha tratado varias veces en el foro.

    Yo he hecho esta consulta varias veces a la autoridad laboral que supuestamente debe acreditar o autoriar a entidades de formación que no sean SPA para dar dicha formación y te dicen claramente que un TSPRL como autónomo no puede impartir formación y como trabajador de una empresa, si la modalidad asumida por la misma no es un SPA, podrá impartir la formación pero no acreditarla. Si hay una inspección van a solicitar los certificados y éstos tienen que emitirlos entidades jurídicas (no físicas) y por tanto no tiene validez legal. Otra cosa es que llegues a un acuerdo con tu SPA y el formador lo pongas tú y ellos lo certifiquen. Al final lo que vale es el certificado.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ formación’ está cerrado y no admite más respuestas.