De modo rapido:
Lo primero es asegurar la zona (señalizar,chaleco reflectante, etc etc.)y el vehículo (en muchos accidentes, los vehículos implicados vuelcan o se deslizan posteriormente) para evitar mas accidentes.
Despues pedir ayuda (112)
Si podemos, valoramos la posibilidad de extracción (primero cerrar el contacto del vehiculo, comprobar posibilidad de escape de combustible y acido sulfúrico, ver si ha saltado el airbag, etc.) en función del accidentado(s). Escala de Glasgow para TCE, examinar consciencia o incosciencia (el riesgos principal es una posible lesión medular). No manipular si no hay elementos (collarín cervical, Kerning, camilla, etc) y personal adecuado (podemos agravar la lesión o producirla si no existía).
Si hay mas de un accidentado, hay que realizar un triaje y atender en función de él.
Concretando:
Los servicios sanitarios suelen considerar a todo
accidentado como posible víctima de politraumatismo,necesitado de una estabilización osteo-articular y hemodinámica. Por ello hay que reducir en lo posible el tiempo de permanencia en el vehículo siniestrado. Actualmente se utilizan herramientas oleomecánicas para la extracción, lo que evita el estrés del accidentado y aumenta la rapidez de extracción.
Si tenemos tiempo: 1º regular el asiento (quitar el cinturon)para colocar un elemento de liberacion ED o SBT (remover también el trasero)
En caso de peligro inminente, aplicar la maniobra de Rauteck.