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    AvatarNovata
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    abril 2014


    Buenas,

    ¿están obligadas a realizar un estudio de riesgos psicosociales todas las empresas independientemente del número de trabajadores? ¿En ese caso, cada cuánto tiempo hay que repetir el estudio?

    Si tengo por ejemplo una empresa con una sede central en la que está el grueso de trabajadores, y varias delegaciones con 3 o 4 trabajadores en cada una de ellas, cómo garantizan el anonimato de los resultados de esos centros pequeños? y en el caso de unir los resultados en un solo pack, cómo van a ser fiables los resultados si me unen la respuesta de un centro de tres trabajadores con un jefe en particular, con los de otro en el que tengo a 50 y a su cargo está otra persona?

    Gracias
    Saludos

    #438211 Agradecimientos: 3
    AvatarOskar76
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    231
    65
    noviembre 2004

    Gran Maestro

    @Novata wrote:

    Buenas,

    ¿están obligadas a realizar un estudio de riesgos psicosociales todas las empresas independientemente del número de trabajadores? ¿En ese caso, cada cuánto tiempo hay que repetir el estudio?

    Si tengo por ejemplo una empresa con una sede central en la que está el grueso de trabajadores, y varias delegaciones con 3 o 4 trabajadores en cada una de ellas, cómo garantizan el anonimato de los resultados de esos centros pequeños? y en el caso de unir los resultados en un solo pack, cómo van a ser fiables los resultados si me unen la respuesta de un centro de tres trabajadores con un jefe en particular, con los de otro en el que tengo a 50 y a su cargo está otra persona?

    Gracias
    Saludos

    Buenas tardes,

    La empresa (o su servicio de prevención) está obligada a tener en cuenta en su evaluación todos los factores, incluyendo los psicosiciales. Ahora bien, esto no supone que “obligatoriamente” debas hacer un “estudio psicosocial completo”. Al igual que ocurre con las evaluaciones higiénicas, sólo será necesario cuando, desde un criterio técnico, existe una duda o indicio, más o menos de forma previsible, ese riesgo. Si no hay indicios del mismo, (no hay quejas o sugerencias a este nivel, no se realiza un trabajo que presuponga una carga psicosocial “mas alta de lo normal”… etc,) no veo necesidad (al igual que no veo necesidad de una evaluación higiénica de contaminantes químicos en una oficina, por el mero hecho de cumplir con esta disciplina). Podrías perfectamente tenerlo en cuenta en la evaluación de la actividad, estableciendo ciertas medidas lógicas de carácter general: respeto a los tiempos de trabajo y descanso, rotación de tareas con carga mental, etc… Si en el comité o la ITSS piden explicaciones al respecto, no es “descabellado” indicar que, pese a que no se han detectado circunstancias ni se han recibido comunicaciones de este riesgo, como SP se han establecido unas medidas generales a nivel psicosocial dentro de la empresa, destinadas a evitar desviaciones, y estableciendo un procedimiento por el cual, en caso de detectar desviaciones o recibir sugerencias/quejas al respecto, se realizará una evaluación más específica.

    Si esto ocurriese:En un centro de 3/4 trabajadores, puede ser relativamente fácil identificar riesgos psicosociales sin necesidad de realizar todo un cuestionario y evaluación completa, con una simple visita al centro y con entrevistas personales por parte del técnico.de prevención con los trabajadores podría ser suficiente. En cuanto a los centros más grandes, es donde sí veo más factible un estudio psicosocial al uso.

    Saludos

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    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #438212 Agradecimientos: 0
    AvatarNovata
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    14
    abril 2014


    @Oskar76 wrote:

    @Novata wrote:

    Buenas,

    ¿están obligadas a realizar un estudio de riesgos psicosociales todas las empresas independientemente del número de trabajadores? ¿En ese caso, cada cuánto tiempo hay que repetir el estudio?

    Si tengo por ejemplo una empresa con una sede central en la que está el grueso de trabajadores, y varias delegaciones con 3 o 4 trabajadores en cada una de ellas, cómo garantizan el anonimato de los resultados de esos centros pequeños? y en el caso de unir los resultados en un solo pack, cómo van a ser fiables los resultados si me unen la respuesta de un centro de tres trabajadores con un jefe en particular, con los de otro en el que tengo a 50 y a su cargo está otra persona?

    Gracias
    Saludos

    Buenas tardes,

    La empresa (o su servicio de prevención) está obligada a tener en cuenta en su evaluación todos los factores, incluyendo los psicosiciales. Ahora bien, esto no supone que “obligatoriamente” debas hacer un “estudio psicosocial completo”. Al igual que ocurre con las evaluaciones higiénicas, sólo será necesario cuando, desde un criterio técnico, existe una duda o indicio, más o menos de forma previsible, ese riesgo. Si no hay indicios del mismo, (no hay quejas o sugerencias a este nivel, no se realiza un trabajo que presuponga una carga psicosocial “mas alta de lo normal”… etc,) no veo necesidad (al igual que no veo necesidad de una evaluación higiénica de contaminantes químicos en una oficina, por el mero hecho de cumplir con esta disciplina). Podrías perfectamente tenerlo en cuenta en la evaluación de la actividad, estableciendo ciertas medidas lógicas de carácter general: respeto a los tiempos de trabajo y descanso, rotación de tareas con carga mental, etc… Si en el comité o la ITSS piden explicaciones al respecto, no es “descabellado” indicar que, pese a que no se han detectado circunstancias ni se han recibido comunicaciones de este riesgo, como SP se han establecido unas medidas generales a nivel psicosocial dentro de la empresa, destinadas a evitar desviaciones, y estableciendo un procedimiento por el cual, en caso de detectar desviaciones o recibir sugerencias/quejas al respecto, se realizará una evaluación más específica.

    Si esto ocurriese:En un centro de 3/4 trabajadores, puede ser relativamente fácil identificar riesgos psicosociales sin necesidad de realizar todo un cuestionario y evaluación completa, con una simple visita al centro y con entrevistas personales por parte del técnico.de prevención con los trabajadores podría ser suficiente. En cuanto a los centros más grandes, es donde sí veo más factible un estudio psicosocial al uso.

    Saludos

    Gracias Oskar,

    nuestro Servicio de Prevención ajeno nos ha incluido esta medida en la planificación, porque de esta manera nos obliga si o si a tener que hacer el estudio. No les da la gana de incluir estos riesgos en la evaluación porque ese estudio no está incluido en contrato y así cobra un extra ( bastante elevado por otra parte).

    En las Delegaciones pequeñas me están diciendo que enviarán un cuestionario por correo. Es decir que si yo tengo tres trabajadores con tres puestos distintos se podría identificar perfectamente cuales son las respuestas de cada uno, por lo que la confidencialidad se va al garete. Si me unifican las respuestas de los distintos centros se desvirtúan completamente los resultados. Es decir que la finalidad del estudio se diluye.

    El estudio de riesgos psicosociales me lo tiene que hacer obligatoriamente nuestros SPA? o puedo hacerlo con otro?
    Quiero comparar presupuestos y metodología.

    Gracias
    Un saludo

    #438213 Agradecimientos: 3
    AvatarOskar76
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    65
    noviembre 2004

    Gran Maestro

    [/quote]
    Gracias Oskar,

    nuestro Servicio de Prevención ajeno nos ha incluido esta medida en la planificación, porque de esta manera nos obliga si o si a tener que hacer el estudio. No les da la gana de incluir estos riesgos en la evaluación porque ese estudio no está incluido en contrato y así cobra un extra ( bastante elevado por otra parte).

    En las Delegaciones pequeñas me están diciendo que enviarán un cuestionario por correo. Es decir que si yo tengo tres trabajadores con tres puestos distintos se podría identificar perfectamente cuales son las respuestas de cada uno, por lo que la confidencialidad se va al garete. Si me unifican las respuestas de los distintos centros se desvirtúan completamente los resultados. Es decir que la finalidad del estudio se diluye.

    El estudio de riesgos psicosociales me lo tiene que hacer obligatoriamente nuestros SPA? o puedo hacerlo con otro?
    Quiero comparar presupuestos y metodología.

    Gracias
    Un saludo[/quote]

    Buenos días
    Desconozco las clausulas contractuales, pero lo que está claro es que el SPA -si tenéis un concierto total con ellos, es decir, os cubren todas las especialidades- están en la obligación de evaluar todos los riesgos. Por lo tanto, los riesgos psicosociales deben estar incluidos en la ERL del puesto de trabajo que os hayan realizado. A partir de ahí hay varias opciones:

    – No aparecen: se debe presuponer que el técnico que hace la evaluación entiende que no existe ese riesgo en el puesto. Por lo tanto, no lo incluye en la ERL y no lo evalúa. Eso supone, a nivel “cliente”, que no es necesario un estudio psicosocial en ese puesto.
    – Aparece y lo determina como “bajo”, “muy bajo” o similar, en función de la nomenclatura que utilice el SPA en cuestión. Deberá proponer (porque hay que hacerlo en todo riesgo identificado), unas medidas mínimas de “mantenimiento”. Y no sería necesario realizar dicho estudio.
    – Aparece identificado y se considera como un riesgo, o bien alto en cuanto a su “gravedad” o bien alto en cuanto a la “probabilidad” de que ocurra. Éste es el único caso en el que entendería que haya que hacer un estudio específico y detallado sobre este tema y si, como comentas, no estña incluido, tal vez deberías solicitar las explicaciones pertinentes por las cuales se considera este riesgo en esas magnitudes en tu empresa, y, sobretodo, porque el mismo se identifica en todos los puestos y centros… (porque la ERL debe basarse tanto en el puesto como en el centro, y podría darse este riesgo en un puesto de un centro y no en el mismo puesto de otro centro, o darse dentro de un mismo centro en un puesto y no en otro.).

    A partir de ahí, tendríais que tomar decisiones. Por otro lado, si el SPA os cubre todas las especialidades ¿Qué os hacen en la especialidad de Psicosociología Aplicada, si cuando hay que hacer un estudio no lo incluye? Estarían dejando sin cubrir esa especialidad…

    Saludos

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    #438214 Agradecimientos: 3
    Avatarcarloss
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    115
    septiembre 2002

    Super Gran Maestro

    Como sabes los métodos de evaluación de riesgos psicosociales se suelen dividir en dos categorías, a veces complementarias. Los basados en técnicas cuantitativas (cuestionarios, métodos típicos tales como el istas 21, la familia Fpsico del INSHT, etc) y las técnicas cualitativas.

    Normalmente resulta procedente realizar evaluaciones de riesgos psicosociales, dado el auge emergente de los riesgos psicosociales en las organizaciones modernas: estrés laboral, conflictividad, violencia, acoso, etc etc….aunque solo sea para descartarlos.

    Elegido el “método de evaluación” se deben ceñir, en su realización a lo que indica su “manual de aplicación”. Normalmente la mayoría de los métodos cuantitativos (dirigidos a “colectivos”) son anónimos y el propio manual a la hora de determinar la “unidad mínima de análisis” y grupos a evaluar ya suele indicar que incluir muchas variables puede romper la “garantía de anonimato” (que se considera crucial). Igualmente si la unidad mínima es muy pequeña (menos de 5 personas o así) dicha garantía queda igualmente comprometida.

    Por ello para “grupos o unidades” muy pequeñas no se suele emplear “métodos cuantitativos” sino “cualitativos” (entrevistas estructuradas, estudios retrospectivos, etc) realizadas igualmente por un técnicos con la especialidad.

    La IT y el INSSBT (antes INSHT) han editado algunas (recientes) guías sobre cómo evaluar factores psicosociales con indicaciones muy precisas:

    La de la IT la puedes consultar aquí

    Y la del INSHT (que no tiene desperdicio) aquí

    Entra o regístrate para ver los enlaces

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    #438215 Agradecimientos: 0
    AvatarDe locos
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    904
    279
    diciembre 2003

    Sabio

    @Oskar76 wrote:

    Gracias Oskar,

    nuestro Servicio de Prevención ajeno nos ha incluido esta medida en la planificación, porque de esta manera nos obliga si o si a tener que hacer el estudio. No les da la gana de incluir estos riesgos en la evaluación porque ese estudio no está incluido en contrato y así cobra un extra ( bastante elevado por otra parte).

    En las Delegaciones pequeñas me están diciendo que enviarán un cuestionario por correo. Es decir que si yo tengo tres trabajadores con tres puestos distintos se podría identificar perfectamente cuales son las respuestas de cada uno, por lo que la confidencialidad se va al garete. Si me unifican las respuestas de los distintos centros se desvirtúan completamente los resultados. Es decir que la finalidad del estudio se diluye.

    El estudio de riesgos psicosociales me lo tiene que hacer obligatoriamente nuestros SPA? o puedo hacerlo con otro?
    Quiero comparar presupuestos y metodología.

    Gracias
    Un saludo[/quote]

    Buenos días
    Desconozco las clausulas contractuales, pero lo que está claro es que el SPA -si tenéis un concierto total con ellos, es decir, os cubren todas las especialidades- están en la obligación de evaluar todos los riesgos. Por lo tanto, los riesgos psicosociales deben estar incluidos en la ERL del puesto de trabajo que os hayan realizado. A partir de ahí hay varias opciones:

    – No aparecen: se debe presuponer que el técnico que hace la evaluación entiende que no existe ese riesgo en el puesto. Por lo tanto, no lo incluye en la ERL y no lo evalúa. Eso supone, a nivel “cliente”, que no es necesario un estudio psicosocial en ese puesto.
    – Aparece y lo determina como “bajo”, “muy bajo” o similar, en función de la nomenclatura que utilice el SPA en cuestión. Deberá proponer (porque hay que hacerlo en todo riesgo identificado), unas medidas mínimas de “mantenimiento”. Y no sería necesario realizar dicho estudio.
    – Aparece identificado y se considera como un riesgo, o bien alto en cuanto a su “gravedad” o bien alto en cuanto a la “probabilidad” de que ocurra. Éste es el único caso en el que entendería que haya que hacer un estudio específico y detallado sobre este tema y si, como comentas, no estña incluido, tal vez deberías solicitar las explicaciones pertinentes por las cuales se considera este riesgo en esas magnitudes en tu empresa, y, sobretodo, porque el mismo se identifica en todos los puestos y centros… (porque la ERL debe basarse tanto en el puesto como en el centro, y podría darse este riesgo en un puesto de un centro y no en el mismo puesto de otro centro, o darse dentro de un mismo centro en un puesto y no en otro.).

    A partir de ahí, tendríais que tomar decisiones. Por otro lado, si el SPA os cubre todas las especialidades ¿Qué os hacen en la especialidad de Psicosociología Aplicada, si cuando hay que hacer un estudio no lo incluye? Estarían dejando sin cubrir esa especialidad…

    Saludos[/quote]

    MEJOR DICHO, IMPOSIBLE.
    El único problema es que alguna línea de pensamiento opina que hay que evaluar a lo bestia todos los riesgos laborales; no los que a criterio técnico tengan posibilidades de existir, sino todos todos y a priori; aún cuando no hubiera habido nada nunca.
    Lo dicho, totalmente de acuerdo.

    #438216 Agradecimientos: 2
    AvatarSirgudlab
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    598
    187
    noviembre 2007

    Super Gran Maestro

    Yo matizaré algo en la respuesta de Oskar78, que me encanta porque al final es una forma sutil de soltar bofetada al SPA (sí, trabajo en un SPA, lo cual hace todo esto un poco más kafkiano pero bueno… qué se puede esperar de alguien con un avatar así en el perfil):

    1) La exigencia de un estudio debería venir determinada por la evaluación de riesgos que tengáis. ¿Está reflejado ese riesgo psicosocial? ¿Se indica en la misma esa necesidad del estudio, o se ha descartado (porque se considera intrascendente), reflejando el riesgo con un perfil bajo? Entonces que no os vengan con que hay que hacer un estudio después; es como valorar que en una empresa no hay niveles peligrosos de ruido, o que son despreciables, y luego decirte que hay que medirlos. Absurdo.
    Bien, como esa evaluación la tendréis, echad un vistazo al punto comentado y que os lo aclaren, a ver por dónde salen. Ah, y cualquier cosa que os digan QUE NO ESTÉ REFLEJADO EN LA DOCUMENTACIÓN (lo más obvio, que sí que es necesario realizar el estudio), indicará que esa documentación está mal hecha (eso de no ponerlo sobre el papel y decirlo off line es más sucio que el traje de Espinete en sus últimas temporadas…), así que, para empezar, que os la cambien y lo valoren como es debido. Y si para valorarlo bien os dicen es necesario hacer el estudio previamente, que lo indiquen primero en la documentación, y luego ya hablareis.

    2) El tema de cobrar los estudios aparte (y reflejarlo así por contrato), es legal y es una cláusula que protege (en el buen sentido) al SPA frente a temas de responsabilidad por acusación de mala praxis o negligencia. Es una forma de decir ante la Autoridad Laboral y al cliente: “Soy capaz de hacer este estudio, pero como conlleva una serie de recursos importantes que lógicamente no voy a asumir y repercutiré al cliente, el cual muchas veces se va a negar, yo solo le indicaré la necesidad (o no) de hacerlo y él será quien decida si se hace (lo paga) o no”. Viene a querer decir algo así.
    Eso sí, para que esto tenga sentido, el SPA lógicamente deberá también indicar en vuestra documentación de prevención que: a) efectivamente ha detectado indicios de un posible riesgo psicosocial; b) que dichos indicios sugieren la necesidad de un estudio para su valoración; c) recomendar a la empresa su realización en un plazo razonable. Si hace esto, el SPA ha cumplido con su obligación como entidad asesora en materia de PRL y con su parte del contrato, siendo la empresa la que asuma o decida si se hace o no. Con lo cual volvemos al punto 1… ¿os lo han justificado por algún sitio?

    3) Lo de buscar presupuestos ya se me escapa, pero la norma no te obsta a que contrates con todos los SPA que “quieras”. ¿Te cobran el estudio psicosocial aparte? Ok, pues como tu empresa decide al final si se hace o no, entiendo que también podrá decidir si lo hace CON ELLOS O NO. Al final, ellos al cubrir la especialidad de psicosociología van a tener que valorar el riesgo, cosa que pueden hacer perfectamente con un estudio propio o de otra entidad especializada, siempre que esté bien hecho (no, en serio, más probablemente te dirán eso de “es que con datos de otros yo no trabajo, que no me fío”).

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    Cada vez que pulsas el botón de "gracias", estás dibujando la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vamos. No seas rata con los agradecimientos.

    #438217 Agradecimientos: 1
    AvatarDe locos
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    904
    279
    diciembre 2003

    Sabio

    RD39/97-artículo 20.1.c.3: “Si se concierta la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada, el compromiso del servicio de prevención ajeno, de identificar, evaluar y proponer las medidas correctoras que procedan, considerando para ello todos los riesgos de esta naturaleza existentes en la empresa.”

    Gaitas. Si se formaliza un contrato de SPA en el que éste asume la especialidad de ergonomía y psicosociología, no hay opción a sacar del contrato la realización de estudios específicos; porque te lo dice el reglamento.

    Es el caso de los equipos de trabajo, que algunos SPA´s excluyen de la evaluación ¿Pero qué me estás contando? Tú tienes que incluir los riesgos derivados de los equipos de trabajo, como un factor más de riesgo que es; y sin escudarse en que “nosotros no hacemos adecuaciones al RD1215/97”. Yo no te digo que me adecúes nada. Tú evalúamelo, y que no se te queda nada en el tintero.

    Es el caso de los riesgos de explosión. Yo no te pido que me hagas un documento de protección contra explosiones; pero sí me tienes que evaluar ese riesgo, como riesgo que es. ¿Cómo ? Como te de la gana, pero evalúamelo.

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