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    ugutz
    Participante
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    abril 2002


    saludos:

    tengo algunas dudas respecto a las partidas que el contratista puede incluir en el pss.
    -yo entiendo que la vigilancia de la salud es una obligaciòn legal del contratista y que por tanto no puede repercutirlo a una obra en concreto, y, por consiguiente, no puede ser incluido en el ppto.
    -idem respecto a la formaciòn e informaciòn.
    -en cuanto a las horas de tècnico en prevenciòn…lo mismo. un contratista le puede cobrar a un promotor por designar un tprl nivel superior a obra? entiendo que el personal que compone el equipo del constructor se incluye en la oferta, que sirve de base para el posterior contrato, y que no es correcto meter luego en el pss X horas de tprl.

    muchìsimas gracias

    #202465 Agradecimientos: 0
    cherokyron
    Participante
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    noviembre 2005


    Sin duda es un tema complicado.
    Los reconocimientos médicos, por ejemplo, son una obligación legal, claro, pero ¿y si la obra te exige contratar más personal que el que tienes normalmente en plantilla?
    En cuanto a la formación, yo creo que sí que cabe incluirla en el presupuesto del PSS porque hay que formar e informar sobre los riesgos concretos del puesto de trabajo y se puede entender que los riesgos varían ligeramente de una obra a otra. Además, hay que formar e informar sobre las obligaciones asumidas en el PSS, las medidas preventivas que deben asumirse, etc.
    Por último, en cuanto a la asignación de un técnico superior a la obra (entiendo que como recurso preventivo), el riesgo que corres es que si no se lo pagas no lo asigne, y deje esa función en manos de alguien mucho menos preparado y menos concienciado para esa tarea. Ya lo he visto hacer, haciendo firmar por escrito al CSS que no aceptaba mejora respecto a lo previsto en el ESS. Y claro, bastante responsabilidad asume ya un CSS, como para encima quedar como que él es el que no quiere lo mejor para la seguridad en la obra.
    Además, el promotor es la empresa propietaria de la obra y, como tal, debe cumplir la Ley 54/2003 y el RD 171/2004, con lo que se le podría justificar con argumentos la conveniencia de pagar ese técnico. HOmbre, por supuesto habría que ver de qué obra estamos hablando, porque no vas a contratar un técnico superior 8 horas para hacer un chalet.

    #202466 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
    Participante
    1
    0
    agosto 2005

    Iniciado

    Hombre, si echamos mano del 1627, en su artículo 7 sobre el PSS empieza diciendo que el PSS se elaborará en aplicación del ESS y no podrá implicar disminución de los niveles de protección previstos en este.
    Si ahora nos vamos al articulo referente al ESS, en las partes de las que debe estar compuesto, Mediciones: de todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados. Si tu consideras el recurso preventivo una medición …
    Presupuesto: que cuantifique el conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad.

    No se incluirán en el presupuesto del estudio de seguridad y salud los costes exigidos por la correcta ejecución profesional de los trabajos …

    De todas maneras echale un vistazo a la guía de desarrollo del 1627, punto 5.2.d, donde a modo de orientación dice que deben ser medidos para presupuestarlos tanto la mano de obra dedicada en exclusiva al mantenimiento de las medidas preventivas (cada uno que lo interprete como quiera), como las reuniones de coordinación.

    #202467 Agradecimientos: 0
    joragc
    Participante
    0
    abril 2005


    Todas las partidas indicadas son de obligatorio inclusión en un P.S.S., por que lo primero que tienes que saber que es un P.S.S. Que te lo recuerdo ( !!! claro!!! siempre que este correctamente hecho conforme a la Nota Técnica de Prevención del I.N.S.H.T.). Pues el P.S.S. en una obra, que se detemrina como un centro de trabajo específico en el que se encuentran (un número determinado)de trabajadores por cuenta ajena (como cualquier otro centro de trabajo), es la evaluación de riesgos de ese centro de trabajo, en el que se tienen que indicar, como en cualquier otra evaluación de riesgos, unos riesgos y su valoración y evalaución, unas medidas preventivas para la eliminación y minimización de los riesgos, unos recursos preventivos ( C.S.S., R.P. y T.S.P.RR.LL., en cuanto al Técnico de prevención es importante ya que el C.S.S. no teneindo por que ser técnico de prevención puede o no saber sobre el tema), se dispone un presupuesto para gasterse en seguridad abarcando para ello todas las medidas de seguridad pertinentes como cualquier otro centro de trabajo (aseos, primeros auxilios, formación, Información, REc. Med., etc. Conforme toda la Reglamentación vigente.
    Mas información en

    #202468 Agradecimientos: 0
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    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Yo, personalmente, tengo claro que en los PSS incluyo esas partidas. Si no las incluyes en el plan… si no hay presupuesto para reconocimientos médicos… no los hago?? (Imaginate que la contratación es por obra, y contratas trabajadores para esa única obra… son gastos de S.y S. pertenecientes a la misma…) Exactamente igual para la Formación e Información. En cuanto a lo del técnico, más de lo mismo, por el volumen de la obra puedo contratar (además de los que tenga la empresa) un técnico para esa obra en concreto… Todo ello es cuantificable, y en mi opinión se debe incluir. Si no se incluye, estamos dando por hecho que la prevención es una disminución del beneficio que se saca de cada obra por parte del que la ejecuta, puesto que no está presupuestado y por lo tanto no te lo van a pagar, y no creo que esa sea la mejor forma de “vender” nuestro trabajo, no crees?? jeje.
    Yo te puedo decir que esas partidas van incluidas en los planes que realizamos en mi empresa, y habitualmente nos los aprueban.. aunq eso ya es cosa de pelearlo con la propiedad…
    Un saludo

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

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