- Este debate tiene 6 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 5 meses por carloss.
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Buenas a todos, a ver si alguno me podria decir que espacio minimo debe haber entre las mesas de trabajo en una oficina. ¿Un trabajador puede tener un espacio, para salir de su puesto de trabajo, entre una mesa y otra de unos 80cm? He mirado el RD486 y no dice nada al respecto. Gracias
Es cierto que no pone nada sobre esto pero hay que entender que las configuraciones y formas que puede tener una oficina son infinitas. Las mesas pueden estar pegadas unas a las otras lo importante es la vía de evacuación y la salida del trabajador(que no se golpee, que no tropiece, que no moleste a nadie), en función del número de personas a evacuar puede hacer que el pasillo que tenga sea estrecho o no. Yo me iría a REAL DECRETO 314/2006 POR EL QUE SE APRUEBA EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN en el Documento Básico SI y me lo aplicaría.
Seguridad en caso de incendioBuenas, la verdad es que si es de 80cm te recomiendo que mires la NTP 242 “Ergonomia: análisi ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas”. Espero haberte ayudado, un saludo.
No se, pero esta noche tengo quince en casa y si en vez de papa Noël viene un inspector..
FELIZ NAVIDAD A TODOSJajajaja, muy bueno. No hay nada que no se arregle con una copita de cava…
Felices fiestas a tod@s.
Todo corredor secundario debe tener como mínimo 0.80 mts. en la mayoria de los paises, el corredor principal 1.20 mts. El espacio por trabajador tambien está regulado y no debe ser menor de 2.5 m2, los techos en oficinas completan la perpectiva espacial no deben tener menos de 2.40 mts de altura, en las organizaciones tipo colmena estas medidas son críticas y no siempre son atendidas.
80 cm sería el “ancho de paso” ideal (como el de una “puerta”). El 486 efectivamente no dice nada concreto sobre mesas, no obstante te indica que ” La separación entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo será suficiente para que los trabadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar” subrayó lo de bienestar referido a la distribución espacial de elementos.
Por tanto habrá que guiarse por criterios técnicos. La forma de distribuir espacios de trabajo y en concreto la colación de mesas en una oficina es de lo más variada. Buscate en internet información sobre “proxémica ambiental” (en oficinas y lugares de trabajo).
Por último y por si te sirve de referencia en los modulos de formación para TSPRL en la especialidad de ergonomía del INSHT se contempla esta cuestión bajo la denominación de “distancias interpersonales” y espacios de trabajo. En otros apartados relacionados se recomienda que los accesos a puestos o “anchos de paso” utilizados por una sola persona sean de al menos 60 cm.
No olvidarse de los criterios en cuanto oficinas del IBV (ver su guia de oficinas)
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