- Este debate tiene 11 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años, 11 meses por Javvvvv.
-
AutorEntradas
-
vamos a ver, en la empresa en la que trabajo, tenemos un problemilla, que previsiblemente tendran mas empresas: Los trabajadores no cuidan nada sus EPI´s y tenemos que estar suministrando nuevos equipos cada muy poco tiempo. En la LPR en el articulo 14 dice que el coste de las medidas relativas a la seguridad nunca puede recaer sobre los trabajadores, pero en esta situación no se que hacer, por que tampoco me parece del todo bien que el empresario tenga el cargo de los gastos derivados de una falta de responsabilidad de los trabajadores, perdiendo los EPI´s un dia si otro tb. Se me ha ocurrido descontarles, cuando ya sea algo extremo, de las horas extras una hora por cada equipo perdido en un plazo de tiempo no razonable. Me gustaria que si alguien tiene o ha tenido alguna situacion similar, mne lo comunique y me de alguna solucion.
gracias
Hola, yo cuando empecé en esto me pasaba algo parecido te cuento mi experiencia y a ver si te sirve, mi empresa es de la construcción de edificios, teníamos una plantilla de 300 operarios en total y gastábamos más de 3000 cascos al año. Le planteé al comité de seguridad y salud, antes acordado con la dirección, la posibilidad de comprar otro modelo de casco de entre 8 propuestos, se probaron todos en obra, comprando una unidad de cada uno, finalmente se eligió un modelo. Ahora venimos a comprar unos 75 cascos al año. El casco que comprábamos antes costaba unas 300 pesetas y el que eligieron los trabajadores 1400, de esto hace ya unos 6 años, así que está amortizado de sobras, además la gente lo utiliza y es mucho más cómodo, se acordó en un acta del comité que las reposiciones superiores a dos al año se le descontarían al trabajador en concreto, además tras una advertencia verbal y otra escrita por no uso, suspensión de empleo y sueldo de un día….
En fin 1º acuerdo con la dirección, 2 elección por los trabajadores, 3 normas de entrega, uso y sanciones.
Por si alguién le surge la duda, lo consultamos con Inspección de trabajo, UGT y CCOO, hubo reticencias, pero se impuso el criterio de que al invertir más de lo necesario, había también que regular su uso dentro de la ley y con acuerdo entre las partes.
Espero haberte ayudado, un saludo
A parte de abrir expediente sancionador de empleo y sueldo, ya que existe una obligación por parte del trabajdor en mantener y conservar debidamente dichos epis, caso de reincidencia, la otra posiblidad barajada en la anterior respuesta puede ser viable, tanto en cuanto se consulte con representantes sindicales (delegados de prevencion) y por qué no , por si acaso con la porpia Inspección de Trabajo.
ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Articulo 58.1. “Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable”
SALUDOS
Cuidado con el tipo de sanciones que se decide aplicar al trabajador, las multas de haber están prohibidas por Ley.
La propuesta del primer forista me parece lo más aconsejable.
Saludos
HOLA. SOY RODRIGO DE CHILE
LO MAS ACONSEJABLE, YA QUE NO CONOZCO MUCHO DE LAS LEYES DE AYA, PERO SEGÚN MI EXPERIENCIA, CREO QUE DEBES CREAR UN REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD COMO EL QUE SE USA ACA EN CHILE, DONDE SE EXPRESA CLARAMENTE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DEVERES QUE TIENE UN TRABAJADOR CON RESPECTO A LA EMPRESA Y A LAS NORMATIVAS LEGALES VIGENTES, LO MISMO SE HACE PARA EL EMPLEADOR.
A QUE QUIERO LLEGAR CON ESTO, QUE AL MOMENTO DE ENTREGARLE EL DICHO REGLAMENTO INTERNO A CADA TRABAJADOR TU O LA EMPRESA SE QUEDA CON UN RECIVO DE FIRMADO POR PARTE DEL TRABAJADOR QUE SE LLAMA “ACUSO DE RECIVO”, AHORA BIEN, CON ESO SE DA ENTENDIDO QUE TODO LO QUE DICE ESTE REGLAMENTO SERA CUMPLIDO A CAVALIDAD, ES MAS AUN SE HACE INCAPIÉ DEL MAL TRATO, PERDIDA INTENCIONAL, ROBO Y TODO LO QUE CONCIERNE A LOS EPP”EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL” QUE SI BIEN ES CIERTO SON ENTREGADOS GRATUITAMENTE AL LOS TRABAJADORES, TAMBIEN SE SANCIONARÁ LOS MALOS HABERES DE ESTOS POR PARTE DE LOS TRABAJADORES.
Lo que NUNCA puede hacer es sancionar económicamente al trabajador, sí que le puede amonestar verbalmente, sancionar con días de emplea y sueldo e incluso despedirlo, pero nunca, nunca una sanción económica, ni sobre los días de vacaciones.
En tu escrito no mecionas cual es el EPI que los trabajadores van perdiendo, o se van deteriorando…… Quizás una exposición mas detallada de tu situación nos permitiría hacer propuestas mas concretas. Quedo a la espera de tus concreciones.
La ley es la ley y no puedes hacer eso, lo que si puedes hacer es sancionar por no llevarlos y comunicarles por escrito la vida media del epi según las horas de uso y su obligación como trabajador de su mantenimiento en ese período.
yo creo que deberias formar e informar un poco mas a los trabajadores y explicarle que la prevencion es algo que implica a todos los trabajadores de la empresa y nadie se puede negar a ello, la empresa tiene unas obligaciones al igual que ellos tienen otra, mira un trabajador sin epi´s es un trabajador desprotegido, es decir con un riesgo elevado de accidente, despidelo.
¡Mano dura!. Estoy seguro de que el empresario tiene mecanismos para conseguir que cuiden los EPI, te pongo un ejemplo, desconociendo a que se dedica vuestra empresa, si por ejemplo fabricais sillas, y por término medio se elaboran 300 sillas en 8 horas de trabajo y de manera excepcional teneis una punta de trabajo que necesita 500 sillas en las mismas horas, estoy serguro de que el empresario buscará la manera de tenerlas en el plazo fijado. En conslución. Si para producción tiene mecanismos, para la prevención también. Por ejemplo amonestaciones verbales queluego sean por escrito, amonestaciones amparadas por las obligaciones de los trabajadores establecidas en la ley de Prevnción de riesgos e incluso por el convenio colectivo de tu sector.
A pesar de que no puede salir del sueldo de los trabajadores, si es necesario descontarlo y cuando es justificado, nadie te va a decir nada….MANO DURA
No eres muy claro en el relato, especialmente tipo de empresa y de epi´s. De cualquier forma, el trabajador en este sentido tiene la sarten por el mango. Aparte de amonestaciones, te recomiendo que utilices fichas de entrega de epi´s, firmado po cada uno de ellos cada vez que les proporciones alguno por insignificante que sea. Asi a ellos les resultara mas engorroso cada vez que soliciten algo.
Por otro lado este tipo de actuación por parte del trabajador no vienen solas, y seguro que hay cosas que fallan ademas de eso que cuentas, como mal ambiente en la empresa, descontento generalizado por organización, problemas de eventualidad, etc.
Por mucha mano dura que quieras poner, si un epi se rompe tienes que reponerselo, y nunca vas a poder demostrar que ha sido un acto intencionado. Solo conseguiria un efecto rebote.
En estos casos lo recomendable es tener un poco de mano izquierda, darles lo que necesiten, pero tambien hacer saber que no es una buena actitud. Por ejemplo aquella persona que deteriore continuamente un epi podrias cambiarlo a otro puesto que no se utilizara ese. Incluso podrias premiar de alguna forma a quien cuide los epis de manera adecuada (no estoy hablando de dinero, pero si de manera indirecta, es decir, aquel que se muestre responsable en este sentido, puedes tenerlo mas en cuenta que a los demas, hacerle encargado de algo, sin nombrarlo directamente, pero si que los compañeros se den cuenta de que su voz se escucha mas, utilizarlo como interlocutor, etc)
-
AutorEntradas
- El debate ‘ epi´s’ está cerrado y no admite más respuestas.