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  • #3528 Agradecimientos: 0
    soma78
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    marzo 2009


    hola,

    Mi duda es la siguiente:

    Una trabajadora que dice que se hizo un esguince en su jornada de trabajo pero como no ha sentido nada en el momento, no acude a la mutua hasta el día siguiente. Tampoco avisó, informó a nadie, ni a compañeros, ni superiores, de que se había lesionado en el trabajo.
    ¿Puede que la mutua le diga que no ha sido accidente puesto que puede haberselo hecho en otro momento e intentar “meterlo como A.T.”?
    ¿ cómo debe proceder el trabajador cuando se lesiona? ¿debe informar siempre a alguien de lo que le ha pasado e inmediatamente acudir a la mutua?
    en el caso que he explicado, ¿hay alguna manera de probar que, efectivamente sí se hizo el esguince en su jornada de trabajo?

    Gracias y un saludo,
    Ana.

    #95180 Agradecimientos: 0
    Seguridad 2000
    Participante
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    agosto 2006


    Es difil comprovar esta evento asi que mejor crea mecanismos de prevención de accídentes y realiza un convenio con la parte trabajadora de que aquel accidente ocurriod dentro de la empresa que no sea reportado a un jefe inmediato no sera validado como accidente de trabajo,pero es inportante que este convenio se firme desde que contrates a los trabajdores y si es que hay sindicato sea avalador por ellos y por tu director general.
    SALUDOS
    DESE MEXICO

    #95181 Agradecimientos: 0
    chuchi540
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    febrero 2002


    si es un accidente grave y va directamente a la mutua nunca habrá problemas, se podrá comprobar sobre la marcha.
    El caso que nos cuentas puede ser accidente o no. Se debe indicar al trabajador que debe avisar a la empresa antes de acudir a la mutua, en caso contrario no se valida como tal.
    Tenemos pendiente la aplicación del bonus-malus, existe borrador y este grabará a las empresas con mayor siniestralidad, lógicamente. No se trata de pasarse con los trabajadores y tampoco de dejar que nos engañen, aplicar un procedimiento en caso de accidente e implantarlo, es lo mejor.
    saludos.

    #95182 Agradecimientos: 0
    picaso
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    febrero 2008


    es la empresa la que dice si existe accidente de trabajo o no (en primera instancia). Si la empresa no reconoce el accidente no tienes nada que hacer.
    La mutua no puede renocerlo si no lo reconoce la empresa.

    #95183 Agradecimientos: 0
    Redboss
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    febrero 2007


    Personalmente en nuestra empresa hemos implantado un procedimiento para en caso de accidente /incidente sea comunicado (bajo pena de no aceptar aquellos que no sean notificados (a priori)como accidentes de trabajo.
    Nos ha dado un resultado bastante bueno, tanto a la hora de controlar accidentes, como mejorar las condiciones (al poder actuar sobre incidentes) y para disminuir las veces que algunos trabajadores acudian a la mutua “por que si”.Cierto es que en algunos casos, no se cumple, pero “piano piano” se va controlando un poco mas el asunto. Yo te aconsejo que si puedes implantes un registro de incidentes/accidentes en el centro en el que estes.
    Un saludo (y suerte)

    #95184 Agradecimientos: 0
    Eduardo Benjumea Rodriguez
    Participante
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    febrero 2014


    Es evidente que a la empres se le debe comunicar todo accidente e incidente y asi poderlo investigar amen de tramitar este a su mutua de accidentes. Yo considero que si un trabajador da un recalcon y continua trabajando porque en caliente no siente nada es muy licito y legitimo que al dia siguiente comunique el incidente/accidente a su inmediato superior y ant esto la mutua deberá aceptarlo, lo malo es que el empresario se empecine en que no ha sido en el trabajo, en esta ultima suposicion tenemos litigio.

    #95185 Agradecimientos: 0
    EHS COORDINATOR
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    mayo 2008


    De aquí la importancia de reportar todo accidente e incidente en el momento que ocurre (en mi caso, también hay un procedimiento de reporte), para iniciar la investigación ya que, aunque suceda en la empresa, no necesariamente es un accidente de trabajo (puede ser por negligencia del trabajador) y así encontrar las causas del mismo para evitar su recurrencia. Es cierto, no se trata de tomarla contra el trabajador, pero recordemos que los accidentes no solo lo perjudican a él; también todos los que laboramos lo pagamos (en México, aumenta la prima de riesgo que la Empresa debe pagar al Seguro Social), hay que pagar tiempo extra para cubrir los días de incapacidad del lesionado, y todos estos gastos salen de las utilidades que debíamos percibir. No hay forma de saber si la lesión fué en tu Empresa o en su domicilio (e inclusive, de trayecto).
    Saludos desde México.

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