Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #40410 Agradecimientos: 0
    davdante
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Hola a todos/as, mis dudas son varias: ¿Quien puede ejercer de coordinador de seguridad, con que titulaciones? ¿Hay un coordinador de ejecución de obra y otro de seguridad, o siempre es el mismo? y por último, es el coordinador quien realiza el estudio de seguridad, el plan de seguridad o ambos?.

    Gracias por aclararme estos conceptos que no acabo de pillar.

    #260350 Agradecimientos: 0
    Nolet
    Participante
    0
    octubre 2003


    Según el RD. 1627/1997:

    1. para ser coordinador de seguridad debe ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico y ser un técnico competente.

    2. Hay 2 figuras que son el coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de la obra y el coordinador de seguridad y salud en ejecución de la obra. Estas 2 figuras pueden recaer en una misma persona o en 2 distintas.

    3. La persona que realiza el Estudio de Seguridad y Salud es el Coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de la obra, sin embargo, el Libro de incidencias se pide en el colegio profesonal del coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Por otra parte, quien realiza el Plan Seguridad y Salud es la empresa contratista y no el coordinador de seguridad y salud en ejecucion de obra.

    Espero haberte ayudado.

    #260351 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Por favor, léase la normativa básica, ahí lo pone todo y si tiene dudas entonces pregunte. Así va la Prevención…

    #260352 Agradecimientos: 0
    TomNav2003
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Coordinador puede ser un ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico, que esté colegiado y en su colegio le informarán si necesita algun requisito especial.

    Hay coordinador en fase de proyecto (cuando hay dos o mas proyectistas) y coordinador en fase de ejecución (cuando hay dos o más empresas constructoras, subcontratas o autónomos)

    El estudio de seguridad lo debe realizar el proyectista, ya que es un requisito para que le visen el proyecto y se adjunta al mismo. El plan de seguridad lo debe realizar la empresa constructora, debiendo el coordinador dar su visto bueno, realizado para ello o bien el acta de aprobación (obra privada) o bien el informe favorable (obra pública)

    #260353 Agradecimientos: 0
    gli
    Participante
    0
    marzo 2003


    Hola:

    El coordinador tiene que ser Arquitecto, Ingeniero, aparejador o perito.

    Puede existir un coordinador en fase de proyecto y otro en fase de ejecución, pero los dos son de seguridad, lo que pasa es que hacen trabajos diferentes, el de elaboración de proyecto examina las características del proyecto y la manera de eliminar riesgos desde el proyecto y el de ejecución se centra más en la obra.

    El coordinador puede ser el autor del estudio o no.

    El coordinador no debe de hacer el Plan de seguridad, El Pss lo debe de hacer el contratista.

    Leete el 1627/97

    #260354 Agradecimientos: 0
    Cris2554
    Participante
    0
    julio 2001


    El RD 1627/97 dice que el coordinador de seguridad y salud debé ser un técnico competente, aquí es donde suge el problema: ¿que se entiende por técnico competente?, el RD no especifica, lo que si es necesario es tener formación en materia preventiva o bien a ver realizado un curso de coordinador de seguridad y salud.

    A la segunda pregunta te contesto que coordinador en fase de ejecución es lo mismo que coordinador de seguridad y salud. Hay dos tipos de coordinador uno en fase de elaboración del proyecto y otro en fase de ejecución de obra, pueden o no ser la misma persona, eso depende del promotor de la obra que es quien los nombra.

    Respecto a la tercera pregunta te contesto que al coordinador de seguridad y salud en fase de elaboración del proyecto le corresponde el estudio o estudio basico y al coordinador en fase de ejecucion le corresponde aprobar el plan de seguridad y coordinar las actividades en la obra, pero no elaborar el plan, esto último lo tiene que hacer la empresa contratista.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Coordinador de obra’ está cerrado y no admite más respuestas.