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En la comunicacion que se realiza a los delegados de prevención, sobre los accidentes laborales, ¿se debe indicar el nombre de los accidentados?
¿es algo conficencial?ES DE SUPONER QUE CUALQUIER INFORMACIÓN QUE TIENE EL EMPRESARIO DEBEN TENERLA TAMBIEN LOS DELEGADOS DE PREVENCION.SI EL EMPRESARIO LO CONOCE ESTÁ OBLIGADO A MANTENER EL SIGILO PROFESIONAL I ESTO POR SUPUESTO TAMBIEN SE EXTRAPOLA A LOS DELEGADOS/DELEGADAS DE PREVENCION Y UNICAMENTE A ESTOS Y NO A TODO EL COMITÈ DE EMPRESA.
ESTIMADA(O) CHIRRI EL CONCEPTO BASICO DE LA PREVENCION ES LA COMUNICACION A TODO NIVEL EN LAS ORGANIZACIONES Y ASI ESTAN DISEÑADOS MUCHOS SISTEMAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. EL TEMA DE INFORMACION CONFIDENCIAL ES ALGO RETROGRADO YA QUE EN MUCHOS CASOS LOS ANALISIS DE LOS ACCIDENTES SE REALIZAN INCLUSO EN CONJUNTO A LOS COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD DONDE PARTICIPAN CIERTO NUMERO DE TRABAJADORES. Y ES MAS, TE CUENTO MI EXPERIENCIA PERSONAL QUE A LOS TRABAJADORES DE LA ORGANIZACION DONDE TRABAJO SE LES HACE EXPONER EN UNA REUNION DE SEGURIDAD MENSUAL SU ACCIDENTE PARA QUE ESTOS RESPONDAN A CIERTAS PREGUNTAS SOBRE EL ACCIDENTE LO QUE HACE MUCHO MAS TRANSPARENTE Y EFECTIVO EL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS POR OTRO LADO, LEGALMENTE TAMBIEN TIENEN OBLIGACIÓN DE GUARDAR SIGILO PROFESIONAL RESPECTO A LAS INFORMACIONES A QUE TUVIESEN ACCESO COMO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES
No se debe ocultar y si facilitarlo, bien a través del parte correspondiente, o del propio informe de investigación del accidente.
Los antecedentes de los accidentes son públicos, pues se trata de aprender de las experiencias ocurridas para tomar acciones que minimicen los riesgos.
Chirri dentro de cualquier informe de investigación o reporte de accidente, generalmente debemos incluir todos los datos de la(s) personas involucradas en el hecho, por ende los nombres y apellidos de la persona no representan información confidencial durante el proceso de informes de investigación.
A modo de reflexión para todos, toda vez que la respuesta a la pregunta planteada está mas que clara: fuera del ámbito estríctamente médico, entiendo que no existe nada confidencial en el terreno de la Prevención de riesgos laborales. Otra cosa distinta es el “miedo” que el empresario tiene a la hora de dar la información a los delegados de prevención, porque tal y como están las leyes es bien fácil que se la monten buena (a veces con mucha razón, otras con menos) Pero claro, es más fácil (desgraciadamente, cuela en muchas empresas)utilizar el argumento de “confidencialidad”-concepto que de entrada impone mucho respeto- a diestro y siniestro, ocultando de esta manera la mayor cantidad de información, en lugar de hacer lo que sería correcto: exponer los problemas, dar amplia cuenta de las situaciones y plantear de manera argumentada un plan de actuaciones ejecutables en un plazo razonable de tiempo y asumibles según las posibilidades de la empresa.
Entiendo que si, pues es de saber que los delegados de Preveción tienen que mantener una total confidencialidad fuera del proceso de la investigación del accidente.
saludosTodos los accidentes laborales deben ser comunicados. Es un principio esencial para poder determinar las causas que lo provocan a través de una sistematica y oportuna investigación.
atte.PARA LOS EMPRESARIOS E PARA LOS DELEGADOS DEVEREMOS MANTENER EL SIGILO PROFESIONAL
TIENEN OBLIGACIÓN DE GUARDAR SIGILO PROFESIONAL RESPECTO A LAS INFORMACIONES A QUE TUVIESEN ACCESO COMO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
CONTUDO LA INVESTIGACION DE LOS ACCIDENTES E LOS ANALISIS DE LOS ACCIDENTES SE REALIZAN EN CONJUNTO A LOS COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD ET LOS TRABAJADORES.Yo cmo técnico tengo toda la información de los trabajadores necesaria para la comunicación del acccidente, por esta razón he firmado un documento de confidencialidad.
Entiendo que los mienbros del Comite de Salud Laboral tienen derecho a conocer los datos, el hecho de como ha ocurrido el accidente la participación en la investigación del mismo y conocer la accion correctora si procedeha
Cuando se investida un accidente de trabajo, segun la gravedad, lo primero que deben de solicitar los Inspectores de Trabajo es la presencia de un mienbro de dicho Comite por lo tanto no tiene sentido que a posteriori se le niege la información del hecho que ha acaecido, en la cual el ha participado.Por su puesto.
Yo creo que sí deben figurar, una cosa son los resultados médicos y otra cosa un dato, como es el nombre, de un accidentado. Además si ha habido un accidente en la empresa, por ejemplo un corte o algo, a la hora del almuerzo lo saben todos los compañeros ¿no?
Un saludo. -
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