- Este debate tiene 7 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 8 meses por
pedprev.
-
AutorEntradas
-
Mañana se va a constituir el CSS en mi empresa, es un comité intercentros. Yo tengo un Master PRL en las 3 especialidades, y represento a la empresa ¿Algún consejo para esta primera reunión?
Yo llevaría a esa reunión (si no te diera tiempo, al menos reflejaría mi intención para una reunión posterior) la recopilación de todas las acciones preventivas llevadas a cabo hasta el momento, para que quede reflejo oficial del mismo, y un cierto refrendo de lo realizado, al formar parte del comité la representación de los trabajadores.
En segundo lugar, debeís plantear unos estatutos de funcionamiento del propio comité, tratando de resolver todas esas dudas y ambigüedades relativas a quién puede o debe participar, la necesidad de votar o no ciertas cuestiones, ampliación de plazos de contestación de los delegados de prevención, condiciones de acceso o entrega de documentación relativa a la PRL a los delegados de prevención, etc, etc.Simplemente que tengas claro que tu como tecnico de prevención no eres vocal, sino asesor y por las dos partes tanto de empresa como trabajadores, es un vicio adquirido que el tecnico represente a la empresa.
De acuerdo con Maro_ron. Es un vicio adquirido y, desde mi punto de vista, poco recomendable ya que normalmente termina el técnico recibiendo tortas de ambas partes, la empresa y los trabajadores. Te recomendaría que actues como asesor de ambas partes y que las discusiones y los acuerdos los alcancen entre directores y trabajadores.
Buenos días
En nigún caso indica nuestro compañero que sea parte del Servicio de Prevención de la empresa… si no que es una persona con la cualificación de TSPRL que representa a la empresa en el comité… Así que… por qué damos por hecho de que debe ser un vocal asesor???
Independientemente de ello, y ya que según su propia información “representa a la empresa”, yo personalmente llevaría preparado:
– Acuerdo de constitución del Comité de Seguridad y Salud con el correspondiente borrador de los estatutos del mismo (componentes, funcionamiento, periodicidad, etc…)para su aprobación en esta primera reunion
– PLan de prevención de la empresa y evaluación de riesgos
– Última memoria del Servicio de Prevención.
Y a partir de ahí, ir viendo por donde discurre todo… estas primeras reuniones, suelen ser más de toma de contacto que para la toma de “decisiones” de fondo (más allá de la decisión de constituir el propio comité y sus estatutos).
Saludos"Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"
Cierto, cierto, no lo dice. Así que… punto en boca.
Ante la poca concrección de la pregunta, y aunque sí que fuera concreta, un buen consejo es que trate a los demás como usted en su lugar quisiera ser tratado. . .
Que no se alargue…
Hay tendencia en convertir un comité en una jornada laboral hablando de prevención sin ningún objetivo concreto. -
AutorEntradas
- El debate ‘ Comité de Seguridad y Salud’ está cerrado y no admite más respuestas.