Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #64884 Agradecimientos: 0
    MontesAB
    Participante
    2
    13
    julio 2007

    Iniciado

    Buenos días,
    estoy intentando ayudar a un colaborador ya que tiene una giratoria del año 91 sin CE, le he dicho que puede llamar a entidades para que le acrediten la adecuación al 1215 ( yo solo conozco atisae, bureau, sgs y igc por la zona centro, no se si conoceis alguna otra). Tambien le he dicho que un tecnico le puede hacer una evaluación especifica del equipo de trabajo, y le he comentado que puede llamar a su SPA, pero por lo que me dice no conocen bien el tema.

    Así, mi pregunta es si para este tipo de maquinas antiguas, la manera de proceder ha sido la adecuada, es decir pedir adecuación al 1215 o Evaluación de Riesgos de Tecnico competente.

    Saludos y gracias.

    #373761 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    La maquina debe ser sometida a la correspondiente adecuación al RD 1215/1997 ya que al carecer de CE, así lo marca la normativa, y está adecuación debe ser realizada por un “Técnico competente” (y ya estmós con la manida ambigüedad de quien es un técnico competente…. lo normal es que sea un ingeniero industrial…A mi, personalmente, me gusta hacerlo con empresas externas que dan este servicio, ya que prefiero que la responsabilidad del informe de adecuación sea “para otro” aunque se lo pague, y porque, aunque parezca una “chorrada”, en caso de que pase algo se presupone una mayor objetividad a un externo que a un interno de la empresa)
    independientemente de ello, luego, el puesto del maquinista que la utilice, deberá ser reevaluado una vez adecuada la máquina, y eso sí lo podrá hacer sin problemas el técnico del SPA, tenga la titulación académica que tenga.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #373762 Agradecimientos: 0
    nano123
    Participante
    0
    noviembre 2009


    TAMBIEN SE PUEDE HACER UNA AUTOCERTIFICACION DE LA MAQUINA BASANDOSE EN LA ADECUACION AL RD 1215.
    PERO LO MAS ADECUADO ES QUE SE LO HAGA UNA ECA,QUE EMITA UN PREINFORME, LA EMPRESA CORRIGA LOS FALLOS DE LA MAQUINA Y ECHO ESTO,LE DEN EL INFORME DE ADECUACION AL RD 1215, ESO SI, QUE LE COBRARÁ……….
    IP CONTROL

    #373763 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Una adecuación 1215 te la puede realizar cualquier tecnico de prevención con un poco de sentido común, y que sea capaz de entender lo que marca el 1215.
    Un 1215 es simplemente una evaluación de riesgos mas concretas, en el que se debe de ser mas conciso con ciertos aspectos, pero nada mas.
    Al final lo que necesitas es que te certifiquen que el equipo cumple con el 1215 y puede trabajar.
    Yo trabajo en una SPA y hago adecuaciones de maquinas.

    #373764 Agradecimientos: 0
    DRUIDA_RAPPEL
    Participante
    0
    diciembre 2007


    CON EL SENTIDO COMÚN LLAMADO “TECNICO COMPETENTE”.

    #373765 Agradecimientos: 0
    Chain
    Participante
    1
    0
    agosto 2004

    Iniciado

    QUe pesaditos con que la adecuación al 1215 la tienen que hacer OCAs ECAs ATISAE y demás, que en relación al 1215 que es una normativa que deríva de la LEY 31/95 no tienen competencias al igual que con ATEX y otras (salvo la interpretación de Andalucía que pide que sea una OCA para la adecuación)
    En fin si os quedais más tranquilos recurrid a una de ellas, pero no es obligatorio, incluso pienso que no es legal lo que dictaminen en relación a una normativa que no les compete.

    #373766 Agradecimientos: 0
    virginiapalazon
    Participante
    0
    enero 2006


    Aqui la gente entiende como tecnico competente cualquier persona es que alucino y con mi caso en particular de imputacion que tengo y que en este foro he dejado lo he dicho muy claro.

    yO ni de coña certifico una maquina como tecnico de prevencion vamos, yo soy licenciado en derecho y tecnico superior en PRL no soy ingeniero industrial ni de minas ni de nada para certificar una maquina, no tengo esas nociones y no tengo porque saberlas y aprenderlas para eso estan las OCAS, por favor es que em quema como veo a la gente que cualquier tecnico de prevencion pueda certificar una maquina, y que nos echen mas mierda de las que tenemos, que parecemos esclavos del empresario y los trabajadores y sus imprudencias.

    Un tecnico evalua y planifica no certifica maquinas a no ser que seas ingeniero industrial o mecanico o seas TECNICO COMPETENTE a ver cuando se va enterando la gente.

    El articulo 13 de la ley de industria en materia de seguridad industrial dice claramente que el cumplimiento de las exigencias reglamentarias en materia de seguridad industrial se probara mediante certificado de organismo de control o acta, y por ahi dicen que la ley de industria en seguridad industrial no se aplica a maquinas es totalmente falso ya que si se aplica que se lean bien la ley y sus articulos….

    Por lo que amigito eso de confiar a una oCA la certificacion de la maquina y que la responsabilidad la tengan ellos me parece lo correcto, pero y si se da el caso qeu una maquina la certifica una oca y realiza un chek list que esta todo correcto y luego ocurre un accidente porque no existia una proteccion que la oca se le paso O NO Considero necesario , quien paga el pato la oca o el tecnico? hay esta el dilema, ya te lo dire dentro de 2 años cuando sea el juicio

    #373767 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenos días,

    Los únicos técnicos competentes “demostrables” a nivel general no son las OCA (porque seguridad de máquinas no es un epígrafe reglamentario y las OCA solo trabajan cuando son actos reglamentarios”)sino los Organismos de Inspección auditados por ENAC para dicho campo.

    El resto podremos demostrarlo por otros medios o auditándonos con ENAC, pero como dijo Socrates “Solo se que nada se” por tanto yo no se si soy técnico competente

    #373768 Agradecimientos: 0
    harryman
    Participante
    4
    0
    febrero 2005

    Iniciado

    Virginia, ¿la ley de Industria que menciones es esta?
    BOE 176,de 23-07-92, Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
    lo digo por que el artículo 13 no dice exactamente lo que comentas.
    Es más, vuelve a hablar de técnico facultativo competente.
    Espero no molestar y estar muy equivocado, si existe alguna posterior.
    Lo de técnico competente en algunos casos es por limitación subjetiva y en eso hay un gran problema y creo que error.
    Harryman

    #373769 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Discrepo totalmente con eso de que una adecuación sea simplemente una “evaluacion de riesgos más concreta” y que se pueda hacer con el “sentido común”. Así despues ves informes de adecuación que es para ir a mear y no echar gota, eso si, con parada de emergencia.
    Evidentemente hay ciertos equipos cuya adecuación es sencilla pero hay otros en los que dicha adecuación requiere de concoimientos importantes en ingeniería de máquinas y que, por tanto, deberían dejarse en manos de Técnicos Competentes. Claro que estas adecuaciones tienen un coste un “poquito” superior a las chapuzas que se ven por ahí.
    PD (Ojo que he dicho Tecnicos Competentes que no OCAs, ANADES o ANSARES)
    Saludos

    #373770 Agradecimientos: 0
    sebaf
    Participante
    0
    febrero 2010


    ese acta q se menciona deberia estar visada por un colegio profesional en el caso de una giratoria al ser un vehiculo? (entiendo por giratoria una maquina excavadora)

    #373771 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Completamente de acuerdo con “Oskar76”. . .

    #373772 Agradecimientos: 0
    el mañico
    Participante
    0
    febrero 2010


    Aplicar el 1215/97 a TODOS los equipos puestos a disposición de los trabajadores, independientemente de la fecha de adquisición del equipo, es determinar de manera general, segun sus anexos, si el equipo cumple o no con especificaciones minimas de seguridad y en el uso.
    Quien lo PUEDE HACER: Pues eso,todo el mundo que el empresario considere capacitado para hacerlo….
    el TP y lo siento por ser duro pero si Virginia es experto en Seguridad en el Trabajo, puede y debería hacer el apartado de seguridad de ese equipo sin dudar dentro de su COMPETENCIA. A cada uno lo suyo. Los PATOS OCAS Y ANADES pues tambien, el ingeniero de la empresa por supuesto y asi hasta llegar a toods los tecnicos competentes.

    El problema final es determinar quien se moja y dice que esta bien. segun ORGANISMOS DE CONTROL tarifa media 600 de estudio y 400 de dictamen. Yo siempre digo a las empresas que se lean su concierto de SPA para que vean donde se EXCLUYE evaluar equipos de trabajo, porque quizas lo deberían hacer ellos y punto pelota al menos evaluar el riesgo en equipos y a la vista de las actuaciones que ha podido hacer el freelander oportuno emitir nivel de riesgo y final.
    “bendecido” por el fabricante con su marcado CE, etc etec.. habeis aplicado alguna vez la claúsula de salvaguardia:::
    saludicos amigos desde Zaragoza

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ CE/ ADECUACION RD1215’ está cerrado y no admite más respuestas.