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  • #10891 Agradecimientos: 0
    potipoti
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    septiembre 2004


    Hola a todos,

    Estuve mirando la ntp 253 sobre puentes gruas para ver si decía algo sobre el uso de casco. La NTP dice que sí, pero ésta está desfasada, derogada; con lo cual sigo con la duda.

    ¿Se debe o no llevar casco? ¿Qué normativa lo determina?

    Gacias de antemano.

    #135048 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    Para bien o para mal, la actual normativa de prevención de riesgos laborales tiende a más al resultado que a los medios puestos para conseguir ese resultado.

    Así, a diferencia de la vieja ordenanza que indicaba lo que había que hacer, la normativa actual te indica lo que tienes que conseguir, en este caso que el trabajador no se golpee la cabeza, y que si lo hace no tenga daños para su salud.

    Por eso, el más indicado para responder a estas preguntas es el servicio de prevención o trabajador designado que haya hecho la evaluación de riesgos. Si en ésta pone que debe usarse casco, habrá que usarlo y si no, entonces depende de la situación.

    Si tu caso es que eres tú el servicio de prevención o trabajador designado, tendrás que analizar la situación real y decidirlo tú, en función de tu experiencia y sabiduría.

    #135049 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
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    agosto 2005

    Iniciado

    Existe el riesgo de golpeo en la cabeza, entonces uso obligatorio de casco de protección.
    No existe el riesgo, pues entonces sin casco.

    No todo tiene que estar regulado específicamente.

    #135050 Agradecimientos: 0
    dimkos
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    febrero 2007


    Los puentes-grúa son máquinas utilizadas para la elevación y transporte, en el ámbito de su campo de acción, de materiales generalmente en procesos de almacenamiento o curso de fabricación.

    La máquina está compuesta generalmente por una doble estructura rematada en dos testeros automotores sincronizados dotados de ruedas con doble pestaña para su encarrilamiento. Apoyado en dicha estructura y con capacidad para discurrir encarrilado a lo largo de la misma, un carro automotor soporta un polipasto cuyo cableado de izamiento se descuelga entre ambas partes de la estructura
    (también puede ser mono-raíl con estructura simple). La combinación de movimientos de estructura y carro permite actuar sobre cualquier punto de una superficie delimitada por la longitud de los raíles por los que se desplazan los testeros y por la separación entre ellos.

    El manejo de la máquina puede hacerse desde una cabina añadida a la misma y sita generalmente sobre uno de sus testeros, o bien por medio de mando a distancia.

    Riesgos

    Riesgos a los que esta sometido todo el personal que opere en el entorno de acción de la máquina:

    1. Desplome de objetos pesados: cargas, elementos de la máquina, etc.

    2. Golpes por objetos móviles: cargas, partes de las máquinas, etc. Riesgos que afectan únicamente a los operadores de la maquina:
    1. Atrapamientos

    2. Caídas desde alturas

    3. Contactos eléctricos, etc.

    Medidas de prevención

    Contra estos riesgos se puede actuar en diferentes frentes:

    1. Diseño y construcción:

    Una máquina debe concebirse desde el principio para que ningún accidente sobrevenga durante su

    utilización; sus dispositivos de seguridad estarán integrados desde tu concepción, no añadidos después.

    2. Montaje:

    • El montaje de las vías de rodadura, su soporte y sus cimentaciones se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones que al respecto haga el constructor de la máquina.

    • El montaje de la maquina propiamente dicha será realizado por el constructor o concesionario autorizado, debiendo estar los trabajadores encargados de realizarlo debidamente cualificados.

    3. Utilización:

    • El conductor de un puente-grúa debe estar en perfectas condiciones físico-psíquicas.

    • El conductor debe estar capacitado para maniobrar la grúa con seguridad mediante una instrucción teórico-práctica adecuada que debe además reforzarse cada uno o dos años
    (reciclaje).

    • El conductor debe conocer la documentación que acompaña a la máquina, y que según UNE
    59-105-76 estará compuesta por:

    • El manual de consignas de explotación.

    • Las normas de conducción del aparato.

    • El mantenimiento del mismo (en lo que a él ataña)

    • El conductor deberá realizar una comprobación diaria del estado de los frenos, elementos sometidos a esfuerzos, etc.

    • El mantenimiento preventivo de la máquina deberá realizarse, de acuerdo con la Norma
    UNE 59-105-76, por personal competente para ello. (Tabla 1)

    4. Protecciones Personales:

    Cascos de Seguridad, etc.

    #135051 Agradecimientos: 0
    SOLO_TCO_CH.
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    agosto 2005


    Y la respuesta a la pregunta?

    #135052 Agradecimientos: 0
    xuanxon
    Participante
    0
    enero 2005


    Que fue antes el guevo o la pita………..(;-D

    Esa pregunta es una chorrada…………. Todo depende de la gestión de la empresa …….. si es Determinista y Taylorista ………..el CASCO con ROSCA……..si pasamos a un sistema de Gestión …….. burocrática …….. lo mismo CASCO pero sin ROSCA…….a presión …………como un taperhuere …………si es Laisez Faire …se pasa uno por el puesto de trabajo……se pregunta al afectado……se interesa uno por su TAREA ……para luego sacar conclusiones ……te podría contar de casos en la que el casco no se tiene que utilizar……¿ por que ………lo primero por que han hecho los deberes ……preguntan y sacan conclusiones……luego determinan cosas ……que cosas pues el puente grúa …es una maquina que tendrá que tener un MANTENIMIENTO……mas y mejores mantenimientos……no de esos tipo CHINO CUDEIRO ……y un perfecto uso ……según materiales a trasladar ……condiciones de traslado ……lugar……lugares a recorrer ……técnica segura de utilización……si te lo quieres currar esto es lo adecuado……si lo que quieres es que te confirmen lo que te pide el cuerpo……lo de arriba…DERTERMINISMO_TAYLORISTA o BUROCRACIA……de la que escribía LARRA ……Xalud……

    #135053 Agradecimientos: 0
    Ziredna
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    0
    agosto 2006

    Iniciado

    A bote pronto, sin conocer la instalación, el recorrido del puente grúa, el material a transportar, etc. CASCO SIEMPRE.

    #135054 Agradecimientos: 0
    luisto
    Participante
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    mayo 2007


    Siempre que el trabajador pase por debajo de la carga vertical o la posibildad de balanceo de la misma tiene que ir protegido.

    #135055 Agradecimientos: 0
    Ziredna
    Participante
    3
    0
    agosto 2006

    Iniciado

    Hombre si dejas que el trabajador pase por debajo de la carga vertical… Mejor, quítale el caso y así si pasa algo siempre podrás decir que es que decidió quitárselo por su cuenta y no podrá responderte…

    #135056 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
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    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Te dejo un enlace del Instituto Navarro de Seguridad Laboral que te puede servir de ayuda, es una guia para la adecuación y evaluación de riesgos en puentes grua.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #135057 Agradecimientos: 0
    deli
    Participante
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    diciembre 2001


    Lanzo una pregunta al viento, primero un reflexion.

    De todos es sabido, que el transito del puente grua debe de estar lo mas definido posible, que los trabajadores han de estar informados de estos recorridos y ademas el operador de dicho puente, avisa a los demas sobre los movimientos, amen de los avisos acusticos y sonoros que emiten con las maniobras.

    Por otro lado, la evaluacion de riesgos de la empresa, nave, etc debe recoger este aspecto.

    La pregunta que lanzo al viento es:

    Si se supone todo lo anterior no deberia haber nadie bajo las cargas y por consiguiente no haria falta el uso del caso????

    #135058 Agradecimientos: 0
    Ziredna
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    0
    agosto 2006

    Iniciado

    Sobre lo del uso del casco, ten en cuenta que también puede haber golpes laterales contra la carga no ya durante su desplazamiento sino cuando se iza y descarga, golpe con ganchos/cadenas, rotura de eslingados/latigazos, atrapamientos laterales, etc. Asumo también que se realizarán otras actividades en el taller… que si harán el uso del casco obligatorio (salpicaduras, etc.) Ten en cuenta que si se cae una carga al suelo, y aunque no haya nadie debajo, pueden salir proyeccions a gran velocidad, etc.

    #135059 Agradecimientos: 0
    deli
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Usariamos tambien para estos caso que dices gafas antiproyeccion en conjunto con el casco?

    Para evitar, salpicaduras, proyecciones, etc?

    #135060 Agradecimientos: 0
    Ziredna
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    0
    agosto 2006

    Iniciado

    Personalmente defiendo el uso de gafas de seguridad para cualquier gremio en una obra de construcción industrial y para prácticamente cualquier tipo de taller (soldadura, calderería, pintura, etc.) y no sólo para los “directamente” afectados por las actividades (amoladores, etc.) sino para cualquiera que se pase por ahí…

    #135061 Agradecimientos: 0
    vivajavi
    Participante
    0
    diciembre 2006


    Dependiendo del puesto de trabajo y el lugar , pero para el transporte de cargas en altura , en todos los casos se requiere el uso del casco

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