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  • #73513 Agradecimientos: 0
    Resp. SPP
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    agosto 2015

    Iniciado

    Recientemente en la empresa hemos tenido el accidente d eun trabajador que realizaba trabajos en un camión encajando los palets llenos de lechuga en este caso. Cuando esta casi lleno el camión, en 2 filas de palets a cada lado y un pasillo muy pequeño que queda en el medio. Las últimas 2 cargas las encaja el tractorista, pero las 2 penultimas las tienen que encajar los 2 traspaleteros, al girar con la transpaleta para encajar la carga, el trabajador en cuestión, pisó sobre vacio y calló al suelo.

    El caso es que tras ir e inspeccionar el remolque del camión en cuestión, no tenia plataforma en la que poder apoyarse el trabajador para maniobrar las últimas cargas, que como medida correctiva me parece la más correcta.

    Pues bien, mi superior (sin formación en PRL, pero lo sabe todo), dice que lo que se tiene que hacer, es que el tractorista encaje los últimos 4 palets, empujando con las 2 últimas cargas a las anteriores.

    Como veis esto último, ¿lo veis viable?. Cuando es almacenamiento de palets en estanteriar metálicas y en altura, totlamente prohibido esta practica porque hay peligro de derrumbe o aplastamiento por caida de las cargas, pero en este camión cerrado, hay algun tipo de peligro adicional (aparte de que los palets no esten diseñados para este propósito). He estado leyendo las NTP, para no veo que sobre esta práctica en contrato se haga alguna mención, ¿sabeis de normativa especifica, en la que se vea que se pueda hacer o no, o razones preventivas de peso para hacerlo o no?

    #434602 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    febrero 2002


    Experto

    Opinar a distancia es muy peligroso en cualquier caso (mire lo que tenemos con las elecciones del 20D 😉 ), y digo esto porque la realidad y la subjetividad en la interpretación de algo concreto suelen diferir y bastante. Habría que ver en el sitio cómo es el asunto, palets, cajas, camión, distancias, etc. De todas formas lo que le dice “el que todo lo sabe” puede estar en lo cierto, no sé habría que verlo, repito. . ., pero en principio no parece una idea despreciable, porque la comparación que hace usted con el apilamiento en estanterías metálicas en altura, en principio no tiene nada que ver, pero incluso en ese caso habría que verlo específicamente. No puedo ayudarle más. . . Otra cosa sería una carga totalmente automatizada en embarcaderos especiales, etc. . . 😉

    #434603 Agradecimientos: 0
    Resp. SPP
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    9
    49
    agosto 2015

    Iniciado

    Este es el camión, estaban cargandolo con las cajas llenas, y estaban los 2 lados repletos de aplets llenos, a excepción de los cuatro últimos palets (palet 1 y 2 de las 2 filas), los 2 últimos palets 2 de ambas filas las mete el tractorista, y los palets 1 de ambas filas son las que maniobran los traspaleteros.

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    #434604 Agradecimientos: 1
    Don Prevencio
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    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Muchas gracias. Ahora lo veo mucho mejor, y aun insistiendo en que habría de verse en el lugar, creo que podrían empujarse los dos últimos pales pues si están bien cargados con las cajas de cartón de las lechugas, lo que se empuja es palet (base de madera) contra palet (otra base de madera) sin que la mercancía llegue en su caso casi ni a rozarse. Me parece mejor que la plataforma volada para que operen los operarios ya que podrían caer por los tres laterales abiertos (no la parte que da al interior del camión). Y perdone mi insistencia en que lo mejor es verlo y “probar con sumo cuidado” (incluso previendo un fallo) el método de empujar. . . 😉

    #434605 Agradecimientos: 1
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    #434606 Agradecimientos: 1
    Raúl Martín
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    162
    octubre 2016

    Iniciado

    #434601 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
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    enero 2003


    Experto

    Yo creo que los diferentes palets se deben meter a fondo cada vez que se van introduciendo en el camión y que caben los que sencillamente caben.
    Tanto empujar los ultimos como el que los trabajadores anden moviendo los palets, si no he entendido mal, me parece un procedimiento totalmente fuera de lugar.

    Si el porte se hace con dos palets menos, que le vamos hacer, pero tanto la carga como la descarga será más segura y rápida. Lo otro es una chapuza, perder tiempo y buscarse accidentes como los hubo.

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

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