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  • #1879 Agradecimientos: 0
    romenu162
    Participante
    0
    junio 2006


    Hola a todos, soy conductor de autobus urbano, ¿podria alguien decirme que consecuencias negativas para la salud puede causar el pasar con el autobus por un baden (en una jornada de trabajo podemos llegar a pasar hasta 264 veces?

    #85105 Agradecimientos: 0
    El Soro
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Creo que esta duda la debes plantear en vigilancia de la salud. Ahora bien, desde el punto de vista de la ergonomía, los asientos de los conductores deberían tener un amortiguador para absorver esos badenes.

    #85106 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Desconozco el tipo de badén por el que pasáis y los criterios del Departamento de Tráfico, Movilidad, etc. del Ayto. correspondiente, así como de la empresa para la que trabajas que seguramente dependrá directa o indirectamente del Ayuntamiento, pero lo que se está imponiendo es la implantación de cojines berlineses que permiten el paso de autobuses sin problemas.
    Pero como te he comentado anteriormente, depende de “criterios y tal y como ha comentado otro forista es más una pregunta de medicina en el trabajo que de seguridad.

    #85107 Agradecimientos: 0
    King Diamond
    Participante
    1
    marzo 2002


    Hola a todos:

    Sin perjuicio de lo que pueda decir el médico de vigilancia de la salud, creo que debemos tener en cuenta lo sieguiente.

    El técnico de prevención que ha realizado la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo habrá sopesado ese riesgo en su evaluación, y bajo su criterio lo habrá incluido como riesgo y lo habrá calibrado (trivial, tolerable, moderado, grave….).

    Posteriormente, en el documento de planificación de la acción preventiva, habrá dado una serie de mdedas preventivas a poner en marcha para evitar ese riesgo o para minimizar sus consecuencias.

    RESUMEN: Mira antes en la evaluación de riesgos de tu puesto.

    Saludos

    #85108 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Explícame con que criterio se puede evaluar ese riesgo. ¿Han colocado un acelerómetro en el asiento del conductor para poder medir la energía de las vibraciones y así determinar la potencialidad de daño?
    Si es así, mi enhorabuena al técnico y a la empresa por su interés en la prevención, algo desgraciadamente poco común.
    Me apuesto que ni se ha considerado el riesgo, suponiendo que los badenes están autorizados por tráfico y se supone (je, je) que están adecuados al sistema de suspensión de los vehículos, que éstos los atraviesan a la velocidad (je, je) fijada legálmente y, que el sistema de suspensión de los vehículos (je, je) está correctamente mantenido.
    De todas maneras me ha interesado el tema y en mi tiempo libre voy a investigar

    #85109 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenaaaaaaaaasss…

    Ya que el asunto está un poco nebuloso, voy a tratar de aportar algo. Si me hablan de badenes, mejor dicho, de 264 badenes, lo primero que me viene a la cabeza, antes que vigilancia de la salud, son las VIBRACIONES.

    Porque presupongo que lo que se desea saber, aparte de los riesgos para la salud de tanto bote, es como poder prevenirlo o solucionarlo.

    Me voy pues al R.D. 1311/2005 sobre vibraciones mecánicas. ¿Por qué? Porque entre otras cosas, la Guía del INSHT incluye en su campo de aplicación las vibraciones sufridas dentro de una cabina de un vehículo de transporte, y como soy una persona sugestionable, la doy por válida.

    Como en otras ocasiones, el tema de riesgo por vibraciones no viene delimitado tanto por la consecuencia en sí (daño para la salud), sino por el grado de exposición. Luego habrá que calcularlo, conforme a los límites marcados legalmente.

    Ahora sí: riesgos de las vibraciones. Bueno, no soy médico (aunque mi título de la Universidad de Hollywood diga lo contrario), pero en el Apéndice 1 de la Guía que mencionaba antes vienen algunos (lumbalgias, ciática, abortos, desórdenes digestivos y vasculares, etc.)

    Ahora llegan cuando la matan. ¿Cómo evito el riesgo (en función de los resultados que tengo)? Dificultades, varias: itinerarios prefijados, badenes de dominio público resaltados con alevosía, Administración, etc. Lo más seguro es que sólo quede reducir el problema. Como se ha dicho, sobre todo a nivel ergonómico: asiento que amortigüe las vibraciones (también puede mirarse el tema de intercalar rutas, aumentar los descansos, turnos, etc.)

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #85110 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Hola Romenu162, tema complejo el que planteas, los investigadores que crearon el metodo OCRA llevan tiempo haciendo un estudio de los badenes, estudio que según comenta una de las investigadoras aún esta en los primeras tomas de datos. Nosotros tenemos este problema ya que disponemos de 98 autobuses urbanos y con la moda de los badenes, nos llenaron la ciudad de ellos y los conductores se quejan (con razón) y tambien conducía y haciendo pruebas con autobuses urbanos perfectamente se perciben las molestias.
    Un estudio de este tipo, no es tan sencillo como algunos te comentan que el prevencionista vaya y evalue, si no que se necesitan equipos y conocimientos que yo no tengo y los servicios de prevención con los que contactamos tampoco (ingenieros biomecanicos, y equipos de control).
    Cuando lo intentamos hacer nosotros por nuestra cuenta, contratando los especialistas que lo lleven a cabo, los costes económocios eran insalvables, por eso, estamos a la espera de que saquen el estudio y podamos tomar medidas mas concretas. De momento, el tema de asientos, bien regulados, con el mantenimiento correcto (ahora todos los nuestros son neumáticos y absorven bastante, pero no todo) y controlar la velocidad de paso por los mismos.

    #85111 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Creo que en las respuestas que te han dado ya te han dicho lo que hay.

    Hoy por hoy, con la ley en la mano no se puede hacer nada. Y digo nada porque la secuancia sería la siguiente.

    “Identificación” del riesgo de vibraciones.

    Tras la identificación, habrá que evaluar, así que, con el vibrómetro en mano, manos al autobus, y mediremos conforme indican los cánones. Realizando las mediciones en modo “cuerpo entero”, dado que es un chófer, colocamos el acelerómetro en el respaldo del asiento, en el propio asiento, y en los pies…

    Resultado: nada. Ni se van a superar los valores límite, ni los superiores que dan lugar a una acción. Probablemente donde se obtengan los valores más altos sea en el eje de la Z en la medición del suelo, pero tras la ponderación con las mediciones resultantes en los otros 2 ejes, no va a ser suficiente.

    Como anécdota comentar que, yo mismo, haciendo pruebas con mi propio coche, no conseguí superar los valores ni a conciencia haciendo rallyes, debido al tipo de asientos con los que cuentan los vehículos.

    A ver si los del método OCRA saben por donde encauzarlo porque yo no lo veo..

    Como recomendación, no se si te será posible, pero en caso de que si, toma los badenes a la menor velocidad posible, pues esta es directamente proporcional a las molestias producidas, y exige un buen mantenimiento de la amortiguación del bus, y sobre todo de tu asiento.

    Saludos.

    #85112 Agradecimientos: 0
    fireman16
    Participante
    0
    julio 2007


    Un examen anual renal te daría información importante

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