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  • #58723 Agradecimientos: 0
    estornudo
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    febrero 2009


    Buenos días,

    Debo realizar el plan de emergencia de una empresa en la que solo hay 5 trabajadores en fábrica.

    Mis dudas son las siguientes:

    * ¿Debe existir el jefe de emergencia, de intervención, los equipos de primera intervención, auxiliares, de evacuación, de primeros auxilios ? Con tan poco personal no me da para tanto…

    * ¿Pueden organizar las emergencias de forma que todas las posibilidades queden cubiertas aunque no exitan todas las figuras “oficiales”?

    * La empresa me plantea asignar el cargo de jefe de emergencia y de intervención a la misma persona. Esta persona únicamente se encuentra en la fábrica 8 horas de las 16h que funciona. En las ocho horas restantes, se asignará un sustituto que actuará como jefe mientras el “oficial” se desplaza a la instalaciones.

    ¿Que os parece?

    Gracias y un saludo

    #328264 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Prima el sentido común ante todo. No puedes designar tareas si no tienes quienes las efectúen. La idea es que evalúes los riesgos y los escenarios posibles y que las tareas no se superpongan.

    #328265 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Efectivamente, el sentido común es el que te resuelve los problemas.
    En el caso de empresas pequeñas y sin riesgos especialmente graves que puedan generar emergencias, no tiene sentido proponer un plan de emergencia estructurado como si fuera para una refinería.
    No tiene sentido equipo de alarma y evacuación siendo 5 trabajadores, en cambio a la mejor sí tendría sentido que alguno de ellos tuviera unos mínimos conocimientos de primeros auxilios.
    No tiene sentido establecer un equipo de primera intervención, pero sí tiene sentido que todos ellos hayan descargado todo o parte de un extintor para que sepan lo que es (tampoco es para tanto).
    Y tiene sentido que en caso de emergencia, las decisiones las tome alguien que normalmente toma las decisiones, siendo sustituido provisionalmente si no estuviera en el centro de trabajo, incluyendo la decisión más importante: no meterse a bombero en situaciones no controlables.
    A lo mejor el “plan” de emergencia tiene 5 páginas.

    #328266 Agradecimientos: 0
    JESUS VARGAS
    Participante
    0
    abril 2009


    PARA SOLUCIONAR ESA DUDA SERIA MUY IMPORTANTE SABER CUAL ES LA ACTIVIDAD DE ESA EMPRESA.

    #328267 Agradecimientos: 0
    estornudo
    Participante
    0
    febrero 2009


    Se trata de una empresa de fabricación de tubos de acero.
    Gracias

    #328268 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Por el rubro en si mismo, creo que tendrás una carga de fuego baja, por lo cual podrás darle mas importancia a la evacuación y menos a la fase operativa (control de los siniestros). Pero eso lo tendrás que evaluar en conjunto.

    #328269 Agradecimientos: 0
    Antom
    Participante
    0
    octubre 2005


    Buenas,
    yo he realizado algún plan de emergencia en esa situación y he hecho tal cual te comentan los compañeros: tiene que primar el sentido común. Si no hay personal suficiente, yo propongo un feje de emergencia e intervención (el que normalmente es el jefe) y un equipo de intervención (resto de personal o personal más próximo al siniestro).
    Un saludo!

    #328270 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola

    Yo creo que la situacion no es tan compleja. Lo último que se está manejando en muchos paises del mundo para evitar estos problemas y garantizar una adecuada respuesta es el Sistema Comando de Incidentes, que nace en california pero hasta los organismos de socorro de la mayoria de paises y muchas empresas ya lo han adoptado. Yo lo tengo en todas mis empresas e incluso en las instituciones de salud que asesoro. La idea más importante de todo el sistema es que la persona que detecte la situacion de emergencia deberá adoptar el papel de Comandante del Incidente o jefe de la emergencia o coordinador y deberá cumplir dunciones de seguridad, información, enlace, logistica, planeacion, administración y las operativas… Por ejemplo, en una atencion de un paciente por caída de altura deberá asegurar el área y utilizar sus EPP y/o bioseguridad (seguridad), enlace (contactarse o coordinar el contacto con otras personas de la empresa para que le ayuden o activar el Sistema de Emergencias), Planificación (evaluar la situación, recursos que cuenta, determinar necesidades de recursos adicionales), administración (distribuir los recursos y solicitar adicionales), logística (movilizar los recursos y personal adicional), operaciones (atender o coodinar la atención del paciente).

    El sistema es modular, osea que permite su utilizacion en situaciones de emergencia pequeñas hasta desastres, cuando son pocas o una persona, la que está o la que más conocimiento tenga de coordinar la situación asumirá el comando y comenzará con la atención de la emergencia, pero cuando llegue alguien con mayor conocimiento, se realizará lo que se conoce como transferencia del mando, osea que explicará detalladamente al nuevo comandante lo que sucedio, lo que se ha hecho, los recursos movilizados y los solicitados, para que la nueva persona asuma el mando… as{i, si la sutuación fuera un incendio alguien deberá tomar el mando mientras llega apoyo, pero cuando llegue bomberos se tranferirá a ellos porque son los que más conocen al respecto. Unos aspectos importantes son:
    1. Para adoptar el Sistema, hay que estudiarlo (lo encuentras en internet) y la idea es que se convirtiera en un proyecto del sistema si aún no lo tienen.
    2. Para esa cantidad de personas se supone que deberían tener un brigadista (en teoría), pero yo creo que un brigadista es poco para tratarse de comunidad, así que yo entrenaría a las 5 personas como brigada integral (todos recien P.A., incendios y evacuación) y se sensibilizan para que en el momento de una emergencia todos respondan y la apoyen, sin embargo uno de ellos tendrá que asumir el mando y se darán cuanta quien es durante el entrenamiento cuando conozcan los perfiles de cada uno.
    2. La persona que más sabe de Incendios no podrá ser el coordinador de la emergencia, porque ese conocimiento se necesitará para el control del mismo, pero la persona que más perfil de liderazgo tenga y que más sepa de coordinar… ese si será el coordinador.
    3. Recuerda que muchas veces los planes son exigencias legales, pero un plan de emergencia es más un proceso que un documento (obviamente ese proceso se tendrá que documentar, pero trata de tomar decisiones en conjunto y de hacerlas funcionales para que el plan quede bien documentado.

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