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    carmen9244
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    noviembre 2001


    ya sabeis algunos de vosotros que en mi empresa tenemos un servicio de prevencion mancomunado, donde la mutua lleva la vigilancia de la salud y la higiene, mi pregunta es:

    hasta que punto puedo exigir a esta mutua colaboracion, y de que tipo

    gracias

    #309339 Agradecimientos: 0
    Valbu
    Participante
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    septiembre 2001


    En las áreas que le compete, colaboración total y absoluta.

    En vigilancia, desde la notificación de los aptos o no aptos hasta la formación de los encargados de las emergencias en materia de primeros auxilios, pasando por todo lo concerniente a registros de accidentes, gravedad, etc.

    En higiene vas a ser Tú la que puedas pedirle alguna medición y valoración.

    Caso de “pasar” de algún tema, notoficarlo a las direcciones de las empresas con el fin de prescindir de sus servicios y contratarlos con otra mutua.

    #309340 Agradecimientos: 0
    DE ARMAS
    Participante
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    octubre 2001


    Las mutuas funcionan como servicios de prevención ageno. Me estas hablando de que tienen un servicio de prevención mancomunado que se entiende que es propio (segun el reglamente).

    Los servicios que les da la mutua lo son en concepto de servicio de prevención ajeno y por tanto el nivel de exigencia se refiere unica y exclusivamente de aquellas actividades que hayan contratado con ella.

    Cosa distinta es que, por otros intereses, la mutua quiera colaborar en la acción preventiva no contratada con ella.

    Un saludo

    #309341 Agradecimientos: 0
    J9770
    Participante
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    diciembre 2001


    Estimada Sra. Carmen debes exigir constancia documental a la Mutua de todo lo que haga en materia de Vigilancia e Higiene que no suponga vulneración de datos confidenciales médico-trabajador. Y he dicho TODO porque a la hora de la auditoría de tu servicio mancomunado te pedirán cantidades ingentes de papel aunque la Mutua está acreditada y no la tienen que auditar. Se cuestionará cómo se evalúan los riesgos higiénicos por parte de la Mutua, si se han evaluado los riesgos higiénicos en todos los centro de trabajo, qué mediciones se hacen, quién las hace, qué información y formación en higiene y vigilancia se proporciona a los trabajadores, ¿han sido los reconocimientos médicos específicos o generales?. Son algunas de las cuestiones que se me ocurren. Saludos

    #309342 Agradecimientos: 0
    Paf
    Participante
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    noviembre 2001


    total en las materias que lleva y según lo que pacte la empresa con la mutua

    de todos modos si la mutua se lo monta medianamente bien te debería ofrecer la colaboración sin que se la tengas que exigir.

    #309343 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimada compañera:

    La información preventiva no supone ningún conflicto el que te la proporcionen, de hecho el conflicto surge entre vigilancia de la salud, seguridad…y gestión de ILT, cuando datos comunes pueden dar lugar a un mal uso de la información. ¿Tiene tu empresa contratada la gestión de la ILT con la mutua?

    El límite lo marca la revelación de secreto médico, algo que, efectivamente, no te deben dar, por mucho que sea útil para investigar los accidentes. Si va un inspector a verte y te falta algún documento, no creo que a los responsables máximos de tu servicio de prevención les haga gracia, ni a los superiores de la persona de la mutua que no te pasa la información, si este es el caso. Pero lo peor, es que el marrón te lo acabarás comiendo tú.

    Un saludo

    Javier

    #309344 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Un sólo paciente y cuatro médicos???

    Quién decide???

    Cuatro especialidades y una sola empresa???

    Quien decide???

    Aqui hay algo que me tiene quebrada la cabeza…

    …pero es muy sencillo.

    Una cosa es que participen 4 especilistas y otra es quien toma las decisiones.

    La solución se llama GESTION

    Como lo importante de los SP es tener los papeles.. nos olvidamos de que tienen que servir para algo.

    Es un error muy normal

    SOLUCION

    *1* Hace falta un único responsable de gestionar la prevención. Elige uno: SP Mancomunado o SP mutua.

    *2* Hace falta que intervengan 4 especialistas.

    *3* Es el que gestiona quien decide quien participa y cuando. Además recoge toda la información y baraja todas las cartas. Y si no sabe mandar en todo el departamento que se dedique a otra cosa.

    CONCLUSION

    * Si no sabes como se establece la coordinación es porque no hay un jefe que gestiona.

    Al jefe hay que dale cuentas e informes de todo lo que pida, sin excusas infantiles.

    * Lo mas probable es que seas tu quien toma las decisiones de los trabajos que se hacen.

    Pide informes con los datos concretos que necesites.

    Pide además una memoria anual de actuaciones a los diversos SPA que intervengan.

    Los cuatro especialistas están obligados a todo, y según lo que diga el contrato si se precisa se factura como corresponda.

    #309345 Agradecimientos: 0
    Belmonte
    Participante
    0
    junio 2001


    Casi totalmente de acuerdo con Carlos López Serrano. Debe existir una CONCERTACIÓN escrita de las especialidades de Medicina del Trabajo y de Higiene Industrial. Vuestro Servicio propio es el que concierta y paga. Todo debe ser coordinado y dirigido por el SP propio, y el ajeno hará lo que se le diga en sus especialidades, según lo que diga el CONCIERTO. No se trata de colaboración: se trata de subcontrata.

    #309346 Agradecimientos: 0
    Diego. B.
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Con respecto a lo referente en ergonomía y seguridad, si no tienes firmado nada con la Mutua, no les puedes exigir nada, pero si en el contrato de los servicios de vigilancia médica e higiene industrial incluyes un apartado de consulta en lo referente a las otras dos epecialidades, la Mutua te atenderá como asesora cobrándo un poco más de dinero o igual no, en función del gasto que le hagas a la Mutua con los dos servicios contratados….

    #309347 Agradecimientos: 0
    fraper
    Participante
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    noviembre 2001


    Tendrás firmado con el Servicio de Prevencion de la Mutua un contrato para prestar una serie de servicios en las disciplinas de Vigilancia de la Salud e Higiene. En ese contrato está lo que les puedes exigir. Aunque como en la mayoria de los contratos suele estar sujeto a diferentes interpretaciones según lo lea el que presta el servicio o el que lo recibe.

    #309348 Agradecimientos: 0
    ppt
    Participante
    0
    diciembre 2001


    A las mutuas no se les puede exigir nada, salvo que tengas muchos trabajadores y les amenazes con irte a otra mutua. Respecto de la prevención en tu empresa: integrar, y verificar. No dormirse que cuando vienen las auditorias con las NO CONFORMIDADES, puede ser tarde.PPT

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