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  • #18031 Agradecimientos: 0
    snipe
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    julio 2006


    El otro día en mi empresa, una compañera padeció la susodicha lesión al cerrar la puerta (del tipo lateral corredera) de una furgoneta. El cierre de la puerta lo hizo ella misma con una mano, mientrás tenía la otra mano cercana a la cerradura. Examinado el vehículo se comprobó que los perfiles, tanto de la parte móvil de la puerta corredera como de la fija, eran realmente agresivos.

    En este caso, si se tuviera que buscar una causa técnica, tendriamos que ir al fabricante del vehículo; ya que la empresa del trabajador poca responsabilidad puede tener.

    Alguien ha tenido o tiene un accidente parecido?
    Examinados los perfiles metálicos, este suceso (accidente) no me parece algo extraordinario y existen miles de estos vehiculos. Se tendría que hacer algo al respecto.

    #171031 Agradecimientos: 0
    el gaucho
    Participante
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    mayo 2002


    No es la primera que se amputo un dedo en la puerta de un vehiculo esto es el resultado de la falta de concentracion al bajar es obligatorio en vehiculos de pasajeros colocar un mecanismo que impida cerrar la puerta si hay un obstaculo.
    Es colocar un ojo electrico y otro sistema que de cierre la puerta mas suave,que cuesta una baratela y soluciona el problema, ADEMAS EXPLICAR A LOS PASAJEROS DE CERRAR LA PUERTA CON CUIDADO.

    #171032 Agradecimientos: 0
    FOX TROP
    Participante
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    septiembre 2006


    Existen componente o equipos, que implican ciertos riegos a sus usuarios, algunos se pueden eliminar, otros sencillamente se controlan con medidas preventivas adecuadas. En el caso de la furgoneta, aun siendo el diseño seguro de la puerta, responsabilidad del fabricante de la misma, también es responsabilidad del personal de seguridad industrial de tu empresa, ya que tendrían que haber evaluado los posibles riesgos al que estaría expuesto su personal al usar dichos medios de transporte y aplicar las respectivas medidas de control, tales como inducciones de uso, avisos preventivos y colocación de dispositivos protectores de goma en los bordes de la puerta si eso fuese posible.

    Tal y como tu lo describes, el diseño de la puerta ya esta así en miles de vehículos, y como no es posible controlar el riesgo desde su origen (al menos que se modifique su diseño en la planta fabricante del vehiculo, o se cambie el mismo por otro mas seguro), lo que queda hacer, es el controlar el riesgo durante el uso del vehiculo por los medios ya descritos arriba.

    Los accidentes de este tipo, son muy frecuentes, pero se pueden evitar fácilmente, y por lo general obedecen a descuidos del usuario, una adecuada orientación de uso y el actuar de manera defensiva, pueden reducir en gran medida la ocurrencia de dichos eventos.

    #171033 Agradecimientos: 0
    SHASHA
    Participante
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    mayo 2006


    Snipe, dada la inquietud, seria muy sano, tener una estadística de accidentes en tu empresa de casos similares, si los vehiculos son propios, dependiendo de los numeros y los mismos fueron investigados para conocer las causas y las recomendaciones emitidas. Si es un caso puntual, seria bueno analizar los riesgos y tomar las medidas para prevenirlas en el hombre, si la tsa de accidentes es alta vs Horas-hombre, vehículos y alto uso, seria bueno evaluar la posibilidad de instalar un sensor que al observar algun obstaculo pite, o colocar una goma que interrumpa el contacto antes del cierre completo de la puerta.

    #171034 Agradecimientos: 0
    GOSalazar
    Participante
    0
    marzo 2006


    Pues yo creo que faltó un poco de rigurosidad en la gestión de prevenir dicha lesión, la pauta se encuentra precisamente en lo que tu mismo indicas. “Examinado el vehículo se comprobó que los perfiles, tanto de la parte móvil de la puerta corredera como de la fija, eran realmente agresivos.” y por otro lado haciendo referencia a la “Piramide de BIRD”, es muy probable que anteriormente hayas tenido un cuasi o casi accidente relacionado con lo mismo que le aconteciera a otro trabajador y probablemente no lo informó, pues como no paso nada…
    Sin perjuicio de ello como referencian otros colegas, este caso es un accidente muy común, por lo que te sugiero como medidad correctiva lo siguiente:
    1.- Instruir a TODO el personal (usuario o no) sobre tener cuidado donde ponemos los dedos y la importancia de estar concentrados en lo que hacemos.
    2.- Efectuar una Charla de Seguridad tratando el tema del “AUTOCUIDADO, El Tesoro está en tus Manos”.
    3. Colocar letreros de advertencia ¡CUIDADO! Proteja sus Manos

    Que os vaya bien.

    Atte.

    #171035 Agradecimientos: 0
    Ing. Hector
    Participante
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    diciembre 2003


    hOLA
    Mira en este caso hay una serie de responsabilidades compartidas
    Por el fabricante del vehiculo
    Por La persona de compras de la empresa que no reviso ese detalle
    Por la persona de seguridad que no controlo y que no señalizo dicho punto de riesgo convenientemente en el vehiculo
    Y fundamentalmente por la accidentada que no estuvo atenta y no presto atención ante el hecho de dejar en dedo en un mecanismo que ella misma estaba cerrando.
    Y que dirias si lo mismo le pasaba a esa persona un día de descanso al bajar de su propio vehiculo furgoneta?
    saludos

    #171036 Agradecimientos: 0
    A.Martí
    Participante
    0
    julio 2006


    Hola Snipe, sería interesante conocer la marca y modelo de la furgoneta, para comparar con las que usamos en nuestra empresa.

    #171037 Agradecimientos: 0
    Hector Rodríguez.
    Participante
    0
    junio 2006


    Si, es bueno investigar pero también castigar para esto existen las investigaciones y el resultado es acto ó condicion insegura, si para el caso es una condición insegura (osea no se habían analizado los riesgos de esa actividad la responsabilidad es para el patrón en caso de ser lo contrario actividad insegura se le da la incapacidad que sugiere el medico y cuando vuelve se le sanciona administrativamente (esto en Mèxico)

    #171038 Agradecimientos: 0
    Muñoz1
    Participante
    0
    septiembre 2006


    La respuesta correcta a este asunto es muy sencilla: hay riesgos que es imposible (y cuando es posible es inviable)eliminar. Nadie está a salvo de meter las manos donde no debe “en todas partes”. Cuando no hay medidas de seguridad técnicas para evitar meter las manos donde no se debe, entonces hay que aplicar medidas de seguridad humanas, que son las que aplica el trabajador. Si no las aplica comete un fallo humano, que puede ser causa de accidente o de incidente, cosa que determina el azar. Así de claro y sencillo.

    #171039 Agradecimientos: 0
    Jopar
    Participante
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    enero 2005


    Snipe: Lamentable el accidente de tu compañera de trabajo.
    Puede ser considerado accidente de trabajo bajo algunas condiciones. Míralo.
    Para hacer la reclamación, posiblemente, puede ayudarte el defensor del consumidor. Conseguir una indemnización por este camino es muy difícil, pues el modelo ha pasado todos los controles y homologaciones.
    Suerte. Un saludo. Jopar.

    #171040 Agradecimientos: 0
    VPA
    Participante
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    marzo 2006


    É sempre de lamentar lesões sobre as pessoas devidas a acidentes de trabalho ou outras situações, mas este acidente indicanos duas coisas, a primeira que não existiu avaliação de riscos à viatura e posterior correcção, formação e informação e por outro lado distracção da sinistrada. Com este tipo de erros é de avançar para que não volte acontecer situação identica.
    Um abraço,

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