- Este debate tiene 10 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 21 años, 8 meses por arian.
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Sería legal el uso de un alcoholímetro (usando como referencia el límite de alcohol en la sangre que establece el código de Circulación, por ejemplo) para detectar aquellos trabajadores que no están en condiciones de trabajar, en especial, a la entrada en el trabajo, pues supongo (peco de inocente….) que durante el trabajo se prohíbe y se vigila el cumplimiento de esta prohibición.
Me temo que seria complicado, hacer soplar o analizar la sangre de una persona al entrar a trabajar ya que se negarian, creo que es mejor que si detectas que alguien esta bebido por ejemplo en una obra, requiere la presencia de varios testigos, y si se niegan la de un notario que certifique que al parecer no esta en condiciones de trabajar y si se aviene llevale a hacer un analisis de sangre que te servira para sancionarle, si no, lo tienes complicado.
Es ilegal, no puedes obligar a un operario a someterse a una prueba que le perjudicaría en el caso de ser positiva. Sólo podrías intentarlo en un caso muy claro y con el permiso de los sindicatos, algo que nunca te darán. Un compañero intentó hacerlo en una importante constructora de este país y no sólo no le dejaron sino que perdió posteriormente su trabajo, ante la presión ejercida por los representantes de los trabajadores.
Un saludo
Javier
He podido observar las otras respuestas sin embargo te comento que en mi pais, no tendria nada de ilegal ya que el soporte legal que existe podria ser un vacion existente en otras legislaciones y es que “TODO PATRONO ESTA OBLIGADO A DESRROLLAR LAS ESTREATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES DE TRABAJO” y esto perse involucra a este tipo de actividades ya que conllevan el asegurameinto de la Seguridad de los trabajadores y por ende su Salud, el problema mayusculo que puedo detectar es a que nivel se encuentra el puesto de la Seguridad en tu area es Jefe, Supervisor, Superintendente, Gerente o que . Mi consejo personal si no recibes el aval de la Gerencia General o su apoyo Total ni te metas en problemas posiblemente eso aun es un vacio legal que me sorprende de manera muy especial.
Hola. He de decir que no comparto la opinión del compañero Javier, y aunque desconozco ese caso concreto al que hace alusión del despido improcedente de un técnico por ejercer bien sus tareas, diré que parece enteramente un caso de mobbing.
Según la ley de prevención de riesgos laborales, el técnico en prevención está capacitado para adoptar cualquier medida necesaria con el fin de evitar que se produzca un daño no sólo en la persona del trabajador ante el que se le supone sobrevenga un peligro, sino también respecto de los demás compañeros. (Art. 15, h “Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva frente a la individual”)
En la población laboral existe un alto porcentaje de alcoholismo y si observas que un trabajador puede estar ebrio, es tu deber actuar con rapidez y presición para paliar cualquier efecto negativo que dicha sustancia pueda generar al colectivo. No has de someter a todos los trabajadores a realizarse dicha prueba de alcoholemia, sino sólo a aquellos de cuya conducta sospeches.
El instrumento de medición al que te refieres es tan válido como cualquier otro y no es ilegal su empleo en este campo, puesto que podemos precisar de todas aquellas herramientas que faciliten nuestra labor preventiva, pero yo te recomendaría, al igual que hace nuestro amigo Jammes, solicites un análisis clínico pues obtiene un resultado mas fiable.
Habla con ese trabajador a solas; déjale claro cuál es la situación y que es tu responsabilidad todo lo que atañe a su seguridad y salud dentro del lugar de trabajo. De no colaborar voluntariamente, dado que estará bajo los efectos del alcohol y sus capacidades motoras se hallaran anuladas, puedes acudir al empresario e informarle de la situación. Éste actuará en consecuencia.
Espero te sirva una opinión mas. Un saludo.
Marian.
Entiendo que esta actividad podría considerarse dentro de las actividades de vigilancia y control de la salud de los trabajadores, que como ya sabes, es en principio, de caracter voluntario. Ahora bien, esta condición de voluntariedad, desaparece cuando corra peligro la vida del trabajador o la de terceras personas, previo informe de los representantes de los trabajadores.
Asi es que según mi criterio, sería una actividad perfectamente lícita si la decisión se toma en el commité de Seguridad y Salud, y la respaldan los sindicatos.
En mi empresa se usa para hacer sondeos de alcoholhemia y cuando ha habido un accidente o un conato de accidente (incidentes). Si no es exactamente igual a los que usa la policia y la guardia civil debe ser muy parecido.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que es complicado que se te permita realizar esas pruebas a la entrada al trabajo. Lo que si puedes hacer es realizarlas en caso de accidente o incidente y e implantar sanciones (incluso puedes llegar al despido) en caso de positivo. Esto puede que haga recapacitar a alguno.
Por otra parte, y aunque en la practica no se nos permita, creo que la empresa está en su derecho de realizar esa prueba como medida preventiva de seguridad en el caso de que el trabajador pueda poner en peligro su vida o la de sus compañeros debido a un estado de embriaguez, cosa muy normal en la construcción.
un saludo.
Creo que primero debes averiguar, si no te pondras en una situación legal, averigua primero que dice tu legislacion laboral al respecto.
En muchos paises contemplan est tipo de pruebas en especial en personas que manejan productos peligrosos o que desempeñan una posicion que compromete la seguridad de los trabajadores y los bienes de la empresa. En mi pais, no hay niguna restriccion sobre este tipo de pruebas a los trabajadores, la única salvedad que dan es que debe ser voluntaria ( repito en mi pais ). sin embargo, si hay una politica empresarial que lo permite como ibligatorio, no debe haber ningun problema.
Saludos, Juan Carlos
Un trabajador no debe ir a su sitio de labor con rastros de alcohol, por lo tanto consulta tu legislacion.
En algunas empresas es norma de seguridad y esta permitido hacerlas.Existen laboratorios que venden estas pruebas para hacerlas directamente
Hola buenas tardes. Creo que muchas de las cosas que se dicen en este apartado son muy logicas, como que les tiene que pedir permiso al comité de seguridad y salud para poder realizar revisiones obligatorias a los trabajadores, o que el controlar la cantidad de alcohol en la sangre es una de nuestras actividades para reducir accidentes, pero también tengo claro, que nunca podemos ejercer nosotros estas actividades. Creo que tenemos que convencer al trabajador para que abandone su puesto de trabajo, y de esta forma reducir la probabilidad de que suceda un accidente, y si es posible y la empresa dispone de ello, realizar una amonestación por escrito para que quede constancia del hecho.
Creo que tenemos que desarrollar nuestra labor, pero nunca excediendonos, ni realizando pruebas para las que no estamos capacitados.
saludos
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