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  • #60743 Agradecimientos: 0
    NEX
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    enero 2002


    Busco información(convenios colectivos, normativa) sobre quien debe adquirir(trabajadores o empresa) de vajillas, platos, vasos, microondas en un centro de trabajo donde los trabajadores comen y cocinan sus comidas ya que trabajan en turnos de 24 horas de duración. Son bomberos.

    Yo interpreto según normativa que es la empresa quien debe comprar los utensilios según el art. 4.6º. de la Ley 31/1995, Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Se entenderá como equipo de trabajo cualquier màquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo”.
    Instrumentos=platos, paellas, vasos,…
    Máquina=microondas.

    Saludos

    #341577 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    Salvo que el convenio de aplicación diga algo al respecto, la respuesta a tu pregunta será fruto de negociación.
    No obstante, lo normal es que los electrodomésticos los ponga la empresa (forman parte del equipamiento del comedor), y los platos y cubiertos los ponga el trabajador. En el caso de bomberos quizás haya otras costumbres.

    #341578 Agradecimientos: 0
    William T. Fine
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    noviembre 2006


    Mucho me temo que no existe normativa para tu pregunta, en todo caso si la hubiese imagino que estaría en el RD 486/97, mas que en la LPRL, pero no está.

    Así que nada, lo que dice De Locos, a negociar. Un saludo.

    #341579 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    La practica habitual, es que elvequipamiebnto lo ponga la empres.(Nevera, microondas, etc) Los cubiettos y platos, yo no lo he visto nunca. Los trabajadores llevan fiambreras y cubiertos. En todo caso, tal y como ha dicho otro forero, es un tema de negociación.

    #341580 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Solo a título informativo (pues está derogado por RD 486/1997), en la antigua Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Orden de 9 de marzo de 1971 del Mº de Trabajo), en su Artículo 47. Comedores, se establecía como obligación de la empresa la disposición de suficiente menaje o vajilla para los trabajadores que hubiesen de ocuparlos.

    #341581 Agradecimientos: 0
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    febrero 2004

    Iniciado

    Nex:

    Estas son las cosas que me hacen pensar que no todo anda bien.
    ¿Cuanto es el gasto en y vajillas, microondas, etc. para tu grupo de bomberos?
    ¿El empleador se va a hacer mas rico o mas pobre porque el compre estos utensilios?

    Hace mucho tiempo un amigo contaba la historia de un barco pirata en que, terminados los alimentos, los filibusteros se mataban por la racion de comida (alpiste) del loro del capitan.
    Creo que aqui pasa lo mismo. Trabajadores y empresarios son capaces de llegar al despido o a la huelga por un par de pesos.
    Literalmente se pelean por la racion del loro
    Ojala esto cambie…

    saludos

    #341582 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Bueno yo no interpretaría que la vajilla y demás lectrodomesticos sean “equipos de trabajo”, A no ser que comer sea su trabajo (catadores,etc)

    Bromas aparte aparte de las referencias legales que te indican (sobre si el convenio colectivo indica algo al respecto) tengo entendido que aún se ventila una antigua ley (que ha sido alegado en procedimientos legales recientes como vigente) que es la ley de comedores de empresa de 193ypico.

    En google está.

    Por supuesto que si se va a habilitar un comedor las infraestructuras, equipamiento y enseres de cocina debe proporcionarlos el empresario por se acondicionamiento común de la empresa.

    #341583 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    #341584 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Si conocía esta sentencia. Por otro lado esta sentencia (que es del Tribunal Superior de CATALUÑA, no es del Tribunal Supremo por tanto no sienta jurisprudencia) confirma lo que decía, pues es una sentencia que revoca otra de 2006 o 2007 (muy recientes) del juzgado de lo Social de Barcelona que aplicando dicho decreto de 1938 falló a favor del comité de empresa y obligaba a la empresa a habilitar comedor de empresa. Por tanto tuvo validez y eficacia procesal en este juzgado. Aunque despues fuera revocada por el Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma.

    Existen sentencias posteriores a la CE de los años 80 y 90 fallan favorablemente en aplicación de este decreto (que no ha sido expresamente revocado)

    vease alguna discusión al respecto

    Por otro lado el derecho laboral es un derecho tuitivo y por ello ante la duda en la aplicación de normas siempre se fallará (o se debería fallar) aplicando la norma más favorable o la que perjudique menos al trabajador.

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    #341585 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Solo era a título informativo pues como bien dices evoca otras anteriores muy recientes (por eso pegué ese enlace)

    #341586 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Estoy totalmente deacuerdo con Annan.
    En mis comienzos en Prevención, me dijeron que la Prevención es cuestión de lógica, esto es, si hay un hueco por donde caerse, lo tapas o lo protejes, y así con todo, ya digo, cuestión de lógica.
    Pues si un bombero tiene que estar 4 horas en su Estación sin poder moverse, SERÁ LÓGICO QUE LE FACILITEN LO NECESARIO PARA COMER, digo yo.
    En otros trabajo, donde también deben estar turnos prolongados, no es necesario ya que el trabajador podría ausentarse con un busca o un móvil a un restaurante o bar cercano, pero ¿os imaginais que tras una llamada a los bomberos, el retén salga 15 minutos tarde porque han estado speando a que vuelva el que estaba comiendo?
    Esto es de locos, yo sé perfectamente que es muy complicado elaborar normativas que contemplen todas las situaciones reales, pero sobre todo en este caso me parece de “pena” que a la dirección no le parezca “de lógica” el dotar el comedor, POR LO MENOS DE LOS ELECTRODOMESTICOS.
    Dejen a los jueces para cosas más importantes, y apliquen la LÓGICA Y EL SENTIDO COMÚN (que como dicen y aquí se demuestra es el menos común de los sentidos).

    #341587 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Perdón, no sé que me pasa ultimamente con el teclado que me falla.
    Prometo revisar el mensaje la próxima vez.
    Quería decir “24 horas” y no 4.

    #341588 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Totalmente de acuerdo contigo, la prevención es cuestión de lógica y sentido común (en principio). Aunque recuerdo un inteligente comentario de un autorizado prevencionista que decía que la prevención NO es cuestión de sentido común sino de método y técnica, lo argumentaba diciendo que “todos” tenemos sentido común y que hay sentidos comunes (sobre el de algunos empresarios) que dan miedo.

    No obstante lo tristemente real es que la prevención aparte de cuestión de lógica también lo es de dinero y éste último es el único argumento con “sentido” que entiende la patronal.

    #341589 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenas, en mi emmpresa como comentan los foreros, nosotros ponemos el microondas, la nevera, los fuegos para cocinar, pila para labar los platos, pero cubiertos, platos, vasos cada uno los suyos. Seria bueno hablar con los trabajadores del tema limpieza ya que suele ser un punto importante.

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