• Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años por vicasga.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #59236 Agradecimientos: 0
    Germanico
    Participante
    0
    mayo 2009


    La empresa en la que trabajo dispone de puentes grúa, todos ellos con su correspondiente marcado CE,declaración de conformidad, etc. Todos los años el servicio técnico de la empresa de las grúas nos hace una revisión de los puentes, en la ultima se les ha ocurrido en el apartado de línea de vida, poner una irregularidad, me dicen que necesitamos adecuación al 1215. No entiendo como si los puentes disponen de marcado CE y declaración de conformidad hay que adecuarlos al 1215, creo que no tienen muy claro el tema de las adecuaciones y las conformidades, pero eso no es lo preocupante del todo, sino que cuando hoy 2009 vas a comprar un puente grúa a esta empresa la línea de vida es algo opcional, si no la pones te venden el puente igual, con su marcado CE y su correspondiente declaración de conformidad. Después de tanto rollo, mi pregunta es, ¿entendeis que debiera ser obligatorio que los puentes grúa dispongan de línea de vida a lo largo de los canales de rodadura e incluso en el propio puente, para cuando se hacen los trabajos de mantenimiento? ¿ Se puede certificar un puente como seguro sin esos elementos, cuando un técnico de mantenimiento tiene que subir a esa alturas para realizar el mantenimiento anual?

    #331550 Agradecimientos: 0
    LEPTINITA
    Participante
    0
    junio 2008


    Como todo se puede mejorar, por normas de la propiedad, instrucciones de la inspección o del coordinador te pueden obligar.

    #331551 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    973
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Desconozco el caso concreto. Me parece un poco chusco ese cambio de opinión.
    No obstante, el marcado CE corresponde a una normativa de comercialización (netamente más restrictiva que la de equipos de trabajo) que obliga al fabricante a autocertificarse, una vez verificadas las condiciones de seguridad del puente.
    Suponiendo que éstas estén correctas, el fabricante desconoce cuál va a ser su función y su ubicación final, por lo que los riesgos derivados de ello no puede considerarlos a priori salvo petición expresa del cliente.
    Por ejemplo, si va a trabajar en una zona clasificada ATEX, si en su ubicación definitiva hay o va a haber medios de acceso al puente, tanto a los pasillos de rodadura como al propio equipo.
    Date cuenta que por ejemplo tú puedes tener una escala de gato para acceder a una plataforma donde hacer el mantenimiento, y que si necesitas acceder al propio puente o a los pasillos, tú puedes optar por utilizar una cesta elevadora.
    Estas decisiones no las conoce el fabricante.
    Por eso mismo, el marcado CE no es absoluta garantía de que el equipo cumpla, una vez instalado, el RD1215/97. Las opciones mencionadas tendrá que tomarlas el cliente, entre las que lógicamente están pedir el puente con o sin línea de vida.

    Otra cosa es, como dije antes, ese cambio de criterio respecto de años anteriores, que sí que choca un poco, pero no quiere decir que antes tuvieran razón y ahora no. A lo mejor es al contrario.

    #331552 Agradecimientos: 0
    vicasga
    Participante
    0
    marzo 2007


    pues la cosa está clara… la empresa de puentes grúa, o su mantenedora, tiene que asegurarse los ingresos, y está intentando colocarte la línea de vida.
    No es la primera vez que hemos visto esto.., aquí el que no corre vuela…

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ ADECUACION PUENTES GRUA’ está cerrado y no admite más respuestas.