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  • #23881 Agradecimientos: 0
    Tornikete
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    noviembre 2003


    Quisiera saber si todo aquel accidente considerado in itinere debe ser investigado por el servicio de prevención?

    #203385 Agradecimientos: 0
    Jesus miranda
    Participante
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    mayo 2004


    Si se desea tener un adecuado control de accidentalidad en la empresa, me permito comedidamente sugerir que estos accidentes también deberían ser investigados porque allí también podríamos tener información que permita tomar medidas correctivas, ya sea que por ejemplo el transporte sea suministrado por la empresa a través de un transportista que actúe como contratista de este servicio o el medio propio de transporte que utiliza el trabajador (autobús, bicicleta, auto particular)etc., porque allí se podría determinar que por ejemplo el trabajador no le hace un adecuado mantenimiento a su medio personal de transporte, no observa las normas de tránsito, viaja con exceso de velocidad etc. y se podría tener un interesante historial que permitiría tomar acciones preventivas, correctivas, capacitación etc. en estos aspectos.

    #203386 Agradecimientos: 0
    Tornikete
    Participante
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    noviembre 2003


    Gracias por su respuesta, pero de cara a una inspección, debería presentar el informe de investigación de igual manera que hacemos con el resto de accidentes?

    #203387 Agradecimientos: 0
    Kar2005
    Participante
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    agosto 2005


    Yo trabajo en un SPA y los unicos accidentes de trabajo que investigamos son los accidentes con baja, excepto los in itineres.

    #203388 Agradecimientos: 0
    Neo 7
    Participante
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    julio 2003


    En mi modesta opinion si que habria que investigarlos, ya que es una forma mas de realizar prevencion en la empresa .Una adecuada investigacion puede poner de manifiesto muchos defectos, ej un servicio de autobuses deficientes, itinerarios peligrosos ets.

    #203389 Agradecimientos: 0
    R. G. C.
    Participante
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    junio 2003


    Normalmente todos deben ser investigados…

    #203390 Agradecimientos: 0
    joanmaverick
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    mayo 2004


    Dependiendo del tamaño de la empresa se investigan o no todos los accidentes. En el caso de mi empresa se investigan todos, incluidos los in itinere. En estos últimos la investigación no es como en el resto de accidentes de trabajo, pero en algunos casos obtenemos información que puede ser útil. Mi consejo es que se deben investigar.

    #203391 Agradecimientos: 0
    Pablo
    Participante
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    septiembre 2003


    todos los accidentes deben de ser investigados, e incluso los incidentes ya que de toda investigacion siempre se extrae alguna informacion que puede ser util para evitar posteriores. en mi caso investigo todos,accidentes e incidentes y en este caso en concreto me ha servido para iniciar una campaña informativa sobre accidentes de trfico conjuntamente con las campañas de trafico y tambien he incluido un apartado que hace referencia a los acc. in itinere en el manual de seguridad. de cara a la inspeccion no viene de mas tenerlo

    #203392 Agradecimientos: 0
    ador
    Participante
    0
    marzo 2005


    Personalmente creo que todos los accidentes deben investigarse según la gravedad e “importancia” de los mismos, pero todos deben investigarse, aúnque sean muy leves. Y por supuesto los accidentes en in itinere, quizás con más profundidad, ya que suelen ir unido a un accidente de tráfico, que no deja de ser laboral en la mayoria de casos. Entiendo pues que el servicio de prevención ajeno, debe investigarlo.

    #203393 Agradecimientos: 0
    chochin prima
    Participante
    0
    julio 2004


    No necesariamemnte del putno de vcista legal. Pero es conveniente para apoyar este suceso y prevenir a nuestros trabjadortes.

    #203394 Agradecimientos: 0
    Dogie
    Participante
    3
    0
    septiembre 2002

    Iniciado

    En la mayoria de los SP que conozco no se investigan, aunque la idea que se está imponiendo en algunos foros es que si se quiere bajar los indices de accidentes graves seberian no solo de investigarse, sino de formar al personal para intentar evitarlos. Creo que Dupont da cursos de conducción preventiva a su personal. Les sale mucho mas barato que tener personal valioso de baja…..

    un saludo

    #203395 Agradecimientos: 0
    PASCUAL SALVADOR HERNÁNDEZ
    Participante
    9
    11
    abril 2002

    Iniciado

    Es OBLIGATORIO investigar todos los accidentes laborales por parte de la empresa, no del servicio de prevención, a el se le podrá delegar, pero la obligación es del empresario.
    La Ley de PRL en su art. 16.3 obliga al empresario a investigar los hechos que hayan producido un daño para salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos (frase copiada de la NTP 442). Por lo tanto mientras los accidentes In itinere se consideren laborales tendrán que ser investigados.
    En mi empresa se investigan y si por ejemplo es una accidente de trafico, exigimos el parte amistoso, para de la policía, etc, de manera que alguien nos asegure el accidente y en la calle y hora conveniente.

    #203396 Agradecimientos: 0
    Danpa
    Participante
    0
    noviembre 2005


    Tornikete:
    Todo acc.de trabajo ocurrido en “in itinere” se debe tener conocimiento de la ocurencia del mismo(para llevar su estadistica). Ahora para ser investigado, debe de tener elementos que hagan dudar sobre la ocurrencia del mismo, por su forma o por las lesiones que presente.En la Argentina las ART. tienen establecido dicha investigación, ya que por ello suspenden los términos legales.A veces estos acc. son “disfrazados” como ocurridos en “in itinere”, una simple caida en el domicilio del trabajador o cuando éste arribo a su casa y volvió a salir de la misma o estando en el día de descanso, etc.Los motivos son para establecer si cabe la responsabilidad por parte del Empleado o del medio empleado que utilizó para dirigirse o arribar a su casa.Atentamente. Daniel Amarillo.

    #203397 Agradecimientos: 0
    Danpa
    Participante
    0
    noviembre 2005


    Estimado Tornikete:
    Todos los accidentes en “in itinere” deben ser investigados, yaque permite determinar las acciones y está dirigido a la detección y corrección de los distintos factores que intervienen en los riesgos de accidentes y al control de sus posibles consecuencias.También se lo debe investigar por:1a)determinar si es real la producción del mismo, según lo expresa el empleado(lugar, fecha, hora, etc.)2)El mecanismo que lo produjo es idoneo para producir dichas lesiones y 3)permitir la repetición de acción legal por parte del Seguro o ART. En la Argentina, la mayoría de los accidente in itinere son investigados, por esos motivos. Asimismo, el Serv. de Prevención debe de llevar una estadistica de estos accidentes paradeterminar las causales del mismo.
    Atentamente. Daniel Amarillo.

    #203398 Agradecimientos: 0
    CARMENCICA
    Participante
    0
    noviembre 2005


    Se deben investigar TODOS pues yo misma he detectado fraudes en accidentes ocurridos en la misma carretera pero cuando el trabajador volvia de una noche de fiesta y él ha declarado que ocurrió cuando volvia de trabajar

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