Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73930 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    Buenas tardes, en relación con el uso de plataformas elevadoras sobre mástil (andamios motorizados), mis preguntas son las siguientes:

    1) ¿Hay alguna distancia máxima hacia el lado de la pared que, no superándola, no sea obligatorio montar las barandillas interiores en este lado? (creo que son 25 cm., aunque no estoy seguro, y sería por norma UNE)

    2) ¿Es obligatorio siempre el uso de líneas de vida por los trabajadores dentro de la plataforma, aún estando protegida por barandillas en todo su perímetro? (o no superando la distancia indicada en el punto anterior)

    3) ¿Está permitido colocar (p.ej. si es necesario quitar alguna barandilla) la línea de vida en posición horizontal y anclada a la propia plataforma? (en mi opinión si la máquina está bien anclada a p.ej. los cantos de forjados, entonces la línea de vida sobre la propia plataforma sería una buena opción, aunque he leído en otros sitios que deberían colocarse externamente, bien en posición vertical, utilizando dispositivos deslizantes, u horizontalmente si el anclaje es p.ej. sobre el canto del forjado …, aunque en este último caso podría ocurrir que, caso de descuido al bajar la plataforma, quedase algún trabajador suspendido de ella).

    Gracias.

    #436521 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas Vintces.

    La opción más restrictiva la tienes en el articulado del V Convenio Colectivo del Sector de la Construcción actualmente en vigor, y que para obra es de obligado cumplimiento.

    ¿Barandilla en todo su perímetro? Sí, conforme a lo exigido en el artículo 197.

    ¿Distancia máxima respecto al paramento? No más de 30 cm, conforme a lo exigido en el artículo 197.

    ¿Línea de vida? El convenio no la exige, teniendo en cuenta que ya tienes barandilla perimetral y que el equipo tiene que estar instalado con una serie de sistema de seguridad y retención para la plataforma. Habría que consultar las instrucciones del fabricante por si señala otra cosa.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436522 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    @Sirgudlab wrote:

    Buenas Vintces.

    La opción más restrictiva la tienes en el articulado del V Convenio Colectivo del Sector de la Construcción actualmente en vigor, y que para obra es de obligado cumplimiento.

    ¿Barandilla en todo su perímetro? Sí, conforme a lo exigido en el artículo 197.

    ¿Distancia máxima respecto al paramento? No más de 30 cm, conforme a lo exigido en el artículo 197.

    ¿Línea de vida? El convenio no la exige, teniendo en cuenta que ya tienes barandilla perimetral y que el equipo tiene que estar instalado con una serie de sistema de seguridad y retención para la plataforma. Habría que consultar las instrucciones del fabricante por si señala otra cosa.

    Qué tal Sigurlab, gracias por contestar.

    Ya miré el Convenio, pero el artículo que citas corresponde a los “andamios colgados”, que efectivamente exige todas las barandillas que citas y una distancia máxima de 30 cm. al paramento (y sin quitar la barandilla correspondiente a esa zona). Pero el artículo que regula los “andamios sobre mástil” es el 196 (numeración antes de su modificación) y no se pronuncia sobre esto.

    Por este motivo cité la norma UNE, que creo que solo exige el rodapié para distancias a paramento inferiores a 25 cm. (y, para superiores, creo que sí sería obligatoria y con altura dependiendo de la distancia al mismo).

    El motivo de mi pregunta por tanto era, por un lado saber si esto es realmente así (por tanto se permitiría eliminar las barandillas interiores a menos de esa distancia), y también saber si los trabajadores tienen que anclarse obligatoriamente a una línea de vida aun disponiendo la plataforma de barandillas en todo el perímetro (y ya que has citado los “colgados”, permíteme que aproveche que los menciones y amplíe mi segunda pregunta también sobre éstos: pues yo opinaba que existía la obligación de anclaje con arnés y dispositivo deslizante a línea de vida vertical y externa a la plataforma .. pero el Convenio no dice nada sobre ello, únicamente los señala la NTP-976).

    Al igual que tú, entenderé entonces que, a falta de normativa, la línea de vida no es realmente obligatoria ni para los andamios motorizados sobre mástil ni para los andamios colgados,… y en los primeros incluso el Convenio ni llega a exigir la barandilla perimetral, por tanto entiendo que sí se puede eliminar la interior en caso de necesidad y, de hacerlo, habría que colocar línea de vida. En alguna publicación la he visto dibujada horizontal en los cantos del forjado, pero no me parece seguro por lo que ya expliqué. Lo suyo supongo que sería colocarlas verticales y ajena a la máquina, pero a mi juicio, por la estabilidad y anclajes de estos andamios, creo que también sería correcto colocarlas horizontales a lo largo de la propia plataforma (así el trabajador no tiene que anclarse y desanclarse de ella a cada movimiento vertical de la plataforma), pero no he visto nada al respecto. ¿Qué opináis?

    Todo esto sin contar con lo que diga el fabricante, en este caso me interesan las normas, de haberlas.

    Muchas gracias.

    #436523 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Hola de nuevo.

    No conozco mucho estos equipos (salvo por bibliografía), pero el tema de la distancia al paramento imagino que ya venga dada (groso modo) por las dimensiones de los propios sistemas de arrostramiento al paramento, e indicada en a) Instrucciones del fabricante, o b) Pan de montaje del andamio. No creo que te encuentres elaborando ni a) ni b), así que con un poco de suerte ya te lo habrán indicado otros.

    Respecto a lo de la protección individual (arnés, línea de vida), es un tema que recuerdo generó su debate en este foro aunque se hablaba de andamios colgados, pero para el caso nos vale. En caso de que no se diga nada en las instrucciones, yo no soy demasiado papista: si el andamio viene con protecciones colectivas… ¿a ton de qué voy yo con el tinglado del arnés, línea y demás? Solo veo dos posibilidades de que un trabajador se caiga de la plataforma:

    – Que el propio trabajador salte la barandilla.

    – Que se venga abajo el andamio. Y si el andamio se cae con el trabajador atado al mismo, ya me dirás de qué vale el arnés. Pero si nos atamos a una línea externa, tenemos el problema de que el trabajador se va a tener que enganchar y desenganchar cada dos por tres al mover el andamio; tendrá que tener una cuerda generosa para poderse desplazar por la plataforma (con el consiguiente riesgo de enganchones y tropiezos); por no hablar de la línea de vida que tendrá que instalarse si, por ejemplo, hablamos de una fachada de 30, 50 m o más.

    De nuevo es mi opinión, saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436525 Agradecimientos: 0
    juana ayuso arganda
    Participante
    24
    26
    abril 2008


    Iniciado

    20 cm. No recuerdo el artículo del convenio q así lo indica. Pero son 20, ese número las chicas no lo olvidan

    #436520 Agradecimientos: 0
    Joseph avendano
    Participante
    0
    mayo 2017


    Rendimiento, calidad y servicio son los tres pilares sobre los que Llanotecnica define su estrategia hacia futuro que esperamos muy satisfactorio. Pero hay otro elemento que consideramos vital para el éxito: pasión de nuestra gente y nuestros socios son el ingrediente especial, para crear juntos una receta única para el éxito.
    Nuestra visión es satisfacer globalmente las necesidades de equipos para la construcción de nuestros clientes y crear valor para nuestros grupos de interés consolidandonos como la compañía proveedora de equipos para la construcción, ofreciendo materiales de calidad para nuestros clientes.
    La Concretera es un equipo mecánico; realizado en acero de alta resistencia, compuesto por un tambor con aspas instaladas en el interior del mismo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #436524 Agradecimientos: 3
    serzoman
    Participante
    4
    3
    junio 2013

    Iniciado

    Hola!!

    Os adjunto un enlace interesante por parte del INVASSAT donde se regulan las plataformas elevadoras sobre mástil

    Respecto a las dudas comentadas, he estado participando en el diseño y fabricación de una plataforma suspendida de nivel variable, las regulaciones al respecto de uso o no de líneas de vida o sistemas anticaídas a usar por parte de los trabajadores, se optó por su no uso ya que se instalaron otras medidas colectivas que eliminaban su uso, como por ejemplo, redundancias en los aparejos de elevación, frenos anticaídas solidarios a los cables, cables secundarios en caso de rotura del anticaídas, velocidades máximas de elevación…

    Al final, si no hay normativa aplicación estatal que regule las dudas suscitadas, se tiene que morir al manual de instrucciones del fabricante donde se indiquen explicitamente las medidas preventivas para la eliminación de los citados riesgos.
    Se puede ver al respecto la normativa de armonización que regula la construcción de esos equipos — UNE EN 1495:1998 y adendas….

    Al respecto y aunque no sea del tema que se trata, la ITSS publicó una guía donde se indica el uso o no de los citados sistemas anticaídas – líneas de vida en andamios colgados. Su uso vendrá condicionado a las medidas que el fabricante haya estipulado para la eliminación o minimización del riesgos.

    Espero que os sirva!!

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Plataformas elevadoras sobre mástil y líneas de vida’ está cerrado y no admite más respuestas.