Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #74393 Agradecimientos: 0
    Macarena Castro Gomez
    Participante
    0
    diciembre 2017


    buenos días a todo el grupo.
    por favor a ver si podeis ayudarme con este asunto, resulta que un conocido trabaja hace años en una empresa subcontratada por una fabrica de fundición. hace tiempo le detectaron niveles altos de plomo en su cuerpo y la empresa para la que trabaja se lo comunico a la fabrica y le mandaron para casa pero de vacaciones forzadas (en ningún momento le dieron la baja).
    pasado tiempo otra vez le han vuelto a dar niveles altos de plomo y se lo esta llevando en la seguridad social, pero le llevan el tema de la descompensación de los leucocitos (de momento no lo están relacionando con lo del plomo, aunque esta claro que es por ello).
    la empresa se esta lavando las manos y veo complicado que se lo quieran meter como tema laboral.
    que puede hacer para denunciar o como lo puede meter como tema laboral, ya que no le mandan a la mutua. como lo pueden derivar desde la seguridad social o como puede denunciarlo.

    muchas gracias.

    #438027 Agradecimientos: 1
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Buenos días:

    En primero lugar no puedo hacer una valoración médica de la situación con esos datos (y no creo que sea necesaria para responder). Hay diversas causas para descompensación de niveles de leucocitos y no sabemos los niveles de plomo por lo que no puedo decir si puede o no tener relación.
    En relación a las intoxicaciones subclínicas (sin sintomatología) a veces se detiene la exposición para dar tiempo al cuerpo a que “limpie” el contaminante, aunque en el caso de los metales ayuda mucho el uso de quelantes para acelerar la eliminación (lo que quiero decir es que las intoxicaciones por metales tienen tratamiento y debe usarse si procede).
    Si tu amigo no tiene otra fuente de intoxicación por plomo que su trabajo y la empresa no lo quiere enviar a la mutua, que vaya por su cuenta y exponga la situación. Existen dos posibilidades, ya que la intoxicación por plomo es una enfermedad profesional, que la mutua coja el caso, independientemente de que la empresa diga que allí no ha sido (es la mutua o la empresa la que tiene que probar que no ha sido derivado del trabajo por el principio iuris et de iure, y no el trabajador) o que la mutua rechace, para lo cual tiene obligación de emitir un informe motivado de la derivación al SPS. Si le rechazan la contingencia, con el escrito de la mutua, que presente alegaciones ante el INSS (proceso de determinación de contingencia) a través de la inspección médica del SPS de su zona.

    Más no te puedo decir.

    Un saludo.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ Contaminacion por plomo’ está cerrado y no admite más respuestas.