Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #72669 Agradecimientos: 0
    bluefield
    Participante
    2
    julio 2003


    Hola , estoy de 28 semanas y sigo haciendo visitas a todo tipo de empresas…..mi empresa no ha hecho ningún tipo de adaptación a mi puesto.de cuantas semanas suelen dar la baja a u técnico de prevención. Gracias

    #430078 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola. Así, a bote, pronto, creo que lo de dar la baja no procede.

    Normalmente tienes dos vías para dejar de trabajar:

    1- Contingencia común: siempre y cuando tu estado te incapacite para trabajar. Es inmediata y lo decide tu médico de primaria. Un embarazo, salvo complicaciones, no suele ser demasiado incompatible con algunas tareas, pero desde luego la prioridad es el cuidado de feto y madre.

    2- Suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo: se solicita cuando en tu empresa tienes riesgo asociado al puesto y no se te puede recolocar ni en tareas ni en funciones exentas de riesgo compatibles con tu estado. Lo valora y tramita la mutua y debe realizarse una evaluación específica de riesgos para el embarazo. Tarda un tiempo y lleva un proceso.

    Si eres técnico PRL, tendrás los riesgos de empresas que visites, riesgos de tráfico, estrés, etc…. Normalmente las mutuas tienen establecidos unos baremos de referencia para cada situación.

    Te dejo información al respecto:

    Informe de la SEGO:

    Guía de la AEEMT:

    Riesgos higiénicos:

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #430079 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    También existe la posibilidad, sí, aquella opción que se guarda en aquel rincón oscuro lleno de polvo… 🙄 🙄 🙄 Va, me pongo seria :ugeek:

    Se podría adaptar tu puesto de trabajo, es decir, reubicar las empresas entre los técnicos de forma temporal, de modo que:

    1. No visites empresas que tengan riesgos químicos y biológicos que, según la información de la que ya dispones como técnico, supongan un riesgo para el embarazo. En cuanto a los físicos, reduce el tiempo de exposición al ruido todo lo posible.
    2. Conforme avanza el embarazo, debes ir reduciendo en la medida de lo posible el número de quilómetros, priorizando las empresas que se puedan visitar a pie o en transporte público (si es que estás en una ciudad “civilizada” claro 😀 ), siempre que sea operativo… también tienes que hacer un horario constante, con lo cual las empresas que han de visitarse a deshoras (discotecas, hostelerías varias…) también deberás traspasarlas. Habría que sentarse un poco con el listado delante y ver hasta qué punto es posible todo esto, y si no es posible, ya dispondréis de datos para hacer un buen informe a la mutua.

    Antes, a la mútua se le enviaba un informe conforme la trabajadora tenía riesgos posturales y ya le daban la baja del primer día, pero como esto era un abuso, pues, tras las correspondientes y reglamentarias “hondonadas de hostias”, ahora se lo miran con lupa. He tenido que hacer mediciones para demostrar que una trabajadora estaba sometida a vapores de productos teratogénicos.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430080 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    […] He tenido que hacer mediciones para demostrar que una trabajadora estaba sometida a vapores de productos teratogénicos.

    Pues yo, con transcribir las etiquetas de los productos de una peluquería, mencionar que podían ser cancerígenos y enviarles este estudio, entró. Y no me dijeron nada de medir… “principio de precaución”

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #430081 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @Yanou wrote:

    […] He tenido que hacer mediciones para demostrar que una trabajadora estaba sometida a vapores de productos teratogénicos.

    Pues yo, con transcribir las etiquetas de los productos de una peluquería, mencionar que podían ser cancerígenos y enviarles este estudio, entró. Y no me dijeron nada de medir… “principio de precaución”

    Fíjate, eso mismo les dije yo, y ni por aquí. No me ha vuelto a ocurrir… ¿tendría que ver con que la empresa era morosilla de la SS? No sé… igual por eso se pusieron tan farrucos. Me pidieron la concentración y un certificado del tiempo de exposición. Igual no se creían que una señora estuviera contrachapando barcos… vete a saber. En ese caso, les diría a los señores de la mutua que la señora en cuestión era una máquina realizando su trabajo, mejor que cualquiera de sus compañeros “tíos”, que se chinchen 😆 😆 😆 😆 Eso sí, un armario empotrao, la chavala… no me la imagino preñá 😯

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430082 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Buenos días:

    Si el embarazo es normal (no existe ninguna complicación como amenaza de aborto, lumbalgia, etc) sólo puedes dejar de trabajar mediante el REL (prestación por riesgo durante el embarazo, que debe dar la mutua.
    En el caso de tener que trabajar de pie se suele dar a partir de la semana 26-28. En el caso de la conducción más o menos sobre esa semana. Otros riesgos son evitables ya que con no ir a determinadas empresas tendrías cubierto el riesgo. Por el trabajo de oficina se da sobre la semana 36.
    El procedimiento es pedirlo a la MATEPSS que te corresponda donde pedirán documentación del servicio de prevención, etc porque la mutua puede proponer una adaptación o cambio de puesto en vez de la baja (que en tu puesto es lo normal que hagan porque tienes posibilidad de que te asignen tareas de oficina temporalmente) y, en todo caso, la empresa tendría que firmar un papel diciendo que no tiene posibilidad de adaptar o cambiar tu puesto para que te lo concediesen.
    Con respecto a tu empresa, y teniendo en cuenta que es un servicio de prevención de riesgos laborales, deberían tener claro qué empresas puedes o no visitar desde el primer día de embarazo para que no haya riesgo. Si tienes alguna duda habla con el médico del trabajo de tu centro porque puede hacerte un reconocimiento y declararte APTA CON RESTRICCIONES TEMPORALES prohibiendo que realices determinadas tareas durante el embarazo (por ejemplo conducir) si lo considera oportuno.
    Si vuestro servicio de prevención es grande funciona muy bien que la dirección de la empresa o de RRHH llame a la mutua y les presionen para que te den el REL pero si sois una empresa pequeñita tenéis pocas posibilidades de que os hagan caso. Yo conocí a una enfermera de una sociedad de prevención a la que no le contaron el trabajo en unidad móvil para concederle el REL así que estuvo trabajando hasta la semana 29, en la que se fue al médico de familia a que le diera la baja porque la mutua (de la propia sociedad de prevención) le dijo que le daría la baja en la semana 36, y mientras tanto subida en una furgoneta. Menos mal que eran compañeros.
    Si la mutua deniega la prestación puedes recurrir ante la propia mutua primero y si vuelven a denegarla (que es lo normal) ante el INSS.

    Un saludo y suerte con el embarazo que hace falta mano de obra para el día de mañana.

    #430083 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Aredhil wrote:

    Yo conocí a una enfermera de una sociedad de prevención a la que no le contaron el trabajo en unidad móvil para concederle el REL así que estuvo trabajando hasta la semana 29, en la que se fue al médico de familia a que le diera la baja porque la mutua (de la propia sociedad de prevención) le dijo que le daría la baja en la semana 36, y mientras tanto subida en una furgoneta. Menos mal que eran compañeros.

    ¿Y no contaría en este caso el riesgo biológico? Buf, es que me parece un poco arriesgado. Yo a mis TTS embarazadas las mandaba a casa el primer día, tú, que sí, que atendiendo heridos en la carretera hay más riesgo, pero… buf, no sé.
    @Aredhil wrote:

    Si la mutua deniega la prestación puedes recurrir ante la propia mutua primero y si vuelven a denegarla (que es lo normal) ante el INSS.

    Si se demuestra el riesgo para el embarazo espabilan rápido; te piden mil papeles si acaso para que la responsabilidad sea para el técnico de prevención, pero a la que les demuestras… no se esperan ni un segundo 😀 Otra cosa es que se pueda adaptar el puesto de trabajo, que si se puede hacer yo lo veo bien (que aunque no lo parezca los gastos de las mutuas corren a cuenta de los pobres contribuyentes), ya sea empresa grande o pequeña. Aunque es cierto que es tal como tú dices, y depende también de la influencia que tenga la asesoría si es que la hay, que algunas tienen una mano en las mutuas… 🙄

    @Aredhil wrote:

    Un saludo y suerte con el embarazo que hace falta mano de obra para el día de mañana.

    ¡Sí, sí, alguien que nos pague la jubilación!!! 😆 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430084 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Es que en este pais las cosas se llevan asi…..y asi nos va….

    Es que la “mejor” manera de reducir el paro es que vayamos cayendo como moscas….

    Las profesiones del futuro son: arreglador de verjas fronterizas, camionero contrabandista, agencia de viajes, …. o enterrador.

    Bueno, yendo al grano, la baja por embarazo la suele dar el médico que te lleve el embarazo y depende del informe de ER de embarazada y por supuesto de tu estado, para que se adelante o no, o por el contrario se proceda a un cambio de puesto de trabajo. Pero la pelota se la pasan unos a otros para no correr con los gastos…..

    Por cierto, y hablando de gastos, ve reservando la vacuna de la rubeola o la viruela u otra, para tu hijo-a-s porque por lo visto hay movida, no la cubre la seguridad social y no la venden (salvo pocas provincias)….

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #430085 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    @Yanou wrote:

    @Aredhil wrote:

    Yo conocí a una enfermera de una sociedad de prevención a la que no le contaron el trabajo en unidad móvil para concederle el REL así que estuvo trabajando hasta la semana 29, en la que se fue al médico de familia a que le diera la baja porque la mutua (de la propia sociedad de prevención) le dijo que le daría la baja en la semana 36, y mientras tanto subida en una furgoneta. Menos mal que eran compañeros.

    ¿Y no contaría en este caso el riesgo biológico? Buf, es que me parece un poco arriesgado. Yo a mis TTS embarazadas las mandaba a casa el primer día, tú, que sí, que atendiendo heridos en la carretera hay más riesgo, pero… buf, no sé.
    @Aredhil wrote:

    Si la mutua deniega la prestación puedes recurrir ante la propia mutua primero y si vuelven a denegarla (que es lo normal) ante el INSS.

    Si se demuestra el riesgo para el embarazo espabilan rápido; te piden mil papeles si acaso para que la responsabilidad sea para el técnico de prevención, pero a la que les demuestras… no se esperan ni un segundo 😀 Otra cosa es que se pueda adaptar el puesto de trabajo, que si se puede hacer yo lo veo bien (que aunque no lo parezca los gastos de las mutuas corren a cuenta de los pobres contribuyentes), ya sea empresa grande o pequeña. Aunque es cierto que es tal como tú dices, y depende también de la influencia que tenga la asesoría si es que la hay, que algunas tienen una mano en las mutuas… 🙄

    @Aredhil wrote:

    Un saludo y suerte con el embarazo que hace falta mano de obra para el día de mañana.

    ¡Sí, sí, alguien que nos pague la jubilación!!! 😆 😆 😆 😆

    Me temo que ahora les importa más el ahorrar unos euros que hacer las cosas bien. Además, si marean a la trabajadora, esta se va al médico de familia para que le de la baja y la mutua se ahorra un dineral. Desgraciadamente no hay un interés de hacer el trabajo correctamente sino de ahorrar dinero a costa del riesgo de las trabajadoras.
    El riesgo biológico depende de lo que se haga. Si no tienen exposición a microorganismos teratógenos o no realizan técnicas PIPER pues no se le tiene que dar demasiada importancia. Yo personalmente preferiría evitar el riesgo pero la SEGO tampoco da más importancia a los riesgos biológicos más de lo que te comento.

    Un saludo.

    #430086 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    @carlosgonzalez wrote:

    Es que en este pais las cosas se llevan asi…..y asi nos va….

    Es que la “mejor” manera de reducir el paro es que vayamos cayendo como moscas….

    Las profesiones del futuro son: arreglador de verjas fronterizas, camionero contrabandista, agencia de viajes, …. o enterrador.

    Bueno, yendo al grano, la baja por embarazo la suele dar el médico que te lleve el embarazo y depende del informe de ER de embarazada y por supuesto de tu estado, para que se adelante o no, o por el contrario se proceda a un cambio de puesto de trabajo. Pero la pelota se la pasan unos a otros para no correr con los gastos…..

    Por cierto, y hablando de gastos, ve reservando la vacuna de la rubeola o la viruela u otra, para tu hijo-a-s porque por lo visto hay movida, no la cubre la seguridad social y no la venden (salvo pocas provincias)….

    La prestación por riesgo durante el embarazo (REL) la da el médico de la MATEPSS no el ginecólogo que le lleve el embarazo. Si por el ginecólogo fuera no se arriesgaba pero aquí decide quién paga, que es la mutua.
    La vacuna de la rubeola está integrada dentro de la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y la cubre la seguridad social desde hace 25 años al menos. Las que actualmente no cubre la seguridad social (al menos aquí) son el rotavirus (rotatec), el neumococo (prevenar) y,m en esta sí has acertado, la varicela (varivax). Las dos primeras se ponen en los primeros meses de vida y suelen costar el rotatec sobre 60 euros y el prevenar sobre 80. El varivax se pone más adelante.

    Un saludo.

    #430087 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Aredhil, lo de la vacuna, no se cual es, tal vez si necesite una vacuna para la memoria….. es que esta semana se habló en las noticias ese tema. Esa vacuna, no solo no la cubre la seguridad social, sino que no se vende nada más que en una o dos provincias españolas…. lamento no acordarme de cuál es.

    Respecto lo otro, que tienes razón, también es como digo, pero como ultimamente los balones van de las MATEPSS a la Seguridad Social y viceversa, pues no se sabe nunca donde esta el balón. No acabo de entender que un embarazo, que no es una enfermedad profesional ni un accidente de trabajo ni una enfermedad común la tenga que “controlar” las MATEPSS. (tal vez en algunos casos si es un accidente pero no es de trabajo, salvo que se ejecute durante las horas laborales en cuyo caso, ¿por qué no se estaba trabajando?, bueno, ¡que más da!) Pero no tiene sentido hablas más de lo mismo.

    Un saludo

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #430088 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    La prestación por riesgo del embarazo no es, efectivamente, ni por accidente de trabajo ni por enfermedad profesional y es una prestación que da el INSS. Como el INSS ya no da casi servicios directamente, porque la mayoría están transferidos a los Servicios Autonómicos de Salud y a las MATEPSS, los políticos decidieron encargar la gestión de esa prestación a las mutuas, por tener relación con riesgos derivados del trabajo. Esto fue un regalo envenenado porque les encargaron la gestión de las mismas pero sin dotación económica, sino a cargo de sus cuentas (o eso dicen los de las mutuas).

    Con respecto a la vacuna que mencionas, si no es ninguna de las tres que te he dicho (neumococo, rotavirus y varicela-zoster), si me dices cuál es y en qué provincia vives, te puedo decir a través de quién puedes conseguirla, pero antes de eso también tienes que valorar si es realmente necesaria, tanto por si es posible que haya contagio de esa enfermedad (por ejemplo el dengue no se pone en España porque no es una enfermedad autóctona) como si la vacuna está suficientemente desarrollada y estandarizada como para que sea razonable su uso (a lo mejor es difícil de encontrar porque su eficacia es baja o porque es tan nueva que no todos los servicios de salud la consideran segura). De todas formas te recomiendo visitar la página que es de la Asociación Española de Vacunología y tiene extensa información sobre el uso de las mismas.

    Un saludo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #430089 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Aredhil wrote:

    Me temo que ahora les importa más el ahorrar unos euros que hacer las cosas bien. Además, si marean a la trabajadora, esta se va al médico de familia para que le de la baja y la mutua se ahorra un dineral. Desgraciadamente no hay un interés de hacer el trabajo correctamente sino de ahorrar dinero a costa del riesgo de las trabajadoras.
    El riesgo biológico depende de lo que se haga. Si no tienen exposición a microorganismos teratógenos o no realizan técnicas PIPER pues no se le tiene que dar demasiada importancia. Yo personalmente preferiría evitar el riesgo pero la SEGO tampoco da más importancia a los riesgos biológicos más de lo que te comento.

    Un saludo.

    Totalmente cierto, por desgracia 😕 No veas la de peleas que he tenido, por la baja de veterinarias, peluqueras caninas…incluso con el repunte en algunos lugares de la Giardia Lamblia además de otras zoonosis de lo más chungo 😕

    Y sí, me dirás… quien lleva a su perro a una peluquería canina es que lo tiene bien cuidao… ya, ya… hay casos en los que el amo lleva al perro al peluquero porque se rasca mucho, o porque “huele mal y no sé por qué” 😕 😕 😕 No te cuento más por si hay alguien comiendo… 😕 😕 😕 😕

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430090 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    @Aredhil wrote:

    […] Y sí, me dirás… quien lleva a su perro a una peluquería canina es que lo tiene bien cuidao… ya, ya… hay casos en los que el amo lleva al perro al peluquero porque se rasca mucho, o porque “huele mal y no sé por qué” 😕 😕 😕 No te cuento más por si hay alguien comiendo… 😕 😕 😕 😕

    Por desgracia, hay quien cuida más de un perro que de los hijos…

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #430091 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @Yanou wrote:

    @Aredhil wrote:

    […] Y sí, me dirás… quien lleva a su perro a una peluquería canina es que lo tiene bien cuidao… ya, ya… hay casos en los que el amo lleva al perro al peluquero porque se rasca mucho, o porque “huele mal y no sé por qué” 😕 😕 😕 No te cuento más por si hay alguien comiendo… 😕 😕 😕 😕

    Por desgracia, hay quien cuida más de un perro que de los hijos…

    😕 😕 😕 😕 Me parece que no me he explicado bien… 😕 😕

    Vale va, lo acabo de explicar peeeeero Por favor no leer si se está comiendo o haciendo la digestión: declino toda responsabilidad por los daños acaecidos a quien no haga caso de esta advertencia 😀 😀

    En fin, pues eso, que me contó una amiga veterinaria que le llevaron un perrín que olía mal (ups, espera que me rasco que me pica todo… 😕 😕 ) y cuando empezaron a cortarle el pelo para ver que le pasaba de la mierdaca que llevaba se le habían criado gusanos 😕 😕 😕 😕 dentro del pelo… es decir, que si estos cuidan peor a sus hijos… buf 😯

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ Técnico de prevención embarazada’ está cerrado y no admite más respuestas.