Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #5841 Agradecimientos: 0
    Draven
    Participante
    0
    julio 2004


    Hola a tod@s, estoy realizando la evaluación de riesgos de un instalador de aire acondicionado y me ha entrado la duda (más que nada porque de biológicos no sé mucho), de si meterle el riesgo de legionella. Qué harías? Y en caso de incluirlo, qué medidas preventivas le añadiríais?

    Muchas gracias.

    #108371 Agradecimientos: 0
    el gaucho
    Participante
    0
    mayo 2002


    La legionella existe en sistemas de aire acondicionado que tienen estanques con agua y se limpian una vez al anio,si el instalador tambien realiza este trabajo tendras que evaluar el peligro de contaminacion incluyendo los epis a usar.

    #108372 Agradecimientos: 0
    la mochy
    Participante
    0
    marzo 2008


    Draven Hola !!

    En cuanto a su inquietud, le manifiesto que debe incluir el agente causal legionella, por cuanto es un microorganismo que se encuentra en las torres de refrigeración de los aires acondicionados y de una u otra forma pudiera estar generando alteraciones en la salud de las personas que se estan beneficiando con el aire acondicionado. En lo que respecta a las medidas de prevención, debe hacerse enfasis en la importancia del mantenimiento periodico (Desinfección) con hipoclorito de sodio en la siguiente concentración: 15-20 ppm por 30 – 40 minutos y obviamente la limpieza de rejillas del aire diariamente, para que el polvo no afecte a los usiarios de este aparato y sea un factor mas de alteración de la salud.Espero haber contribuido a satisfacer tu inquited.
    hasta pronto
    La mochy

    #108373 Agradecimientos: 0
    PiliPM
    Participante
    3
    0
    mayo 2006

    Iniciado

    En el 14408 REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis tienes todo lo que debes hacer y en qué tipo de insttalaciones el trabajador está expuesto o no a la legionella. En el artículo 9 hace referencia a toda la normativa sobre riesgos laborales que se debe cumplir.

    #108374 Agradecimientos: 0
    Naikari
    Participante
    0
    octubre 2003


    Si en el aire acondicionado existen torres de refrigeración o acumuladores, si existe el riesgo de legionela.
    Si estamos hablando en España, como medidas preventivas sería el contratar una empresa externa acreditada para la limpieza y desinfección de la torre.
    En el REAL DECRETO 865/2003 tienes todo lo relacionado con este tema

    Un saludo

    #108375 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Si es instalador de aire acondicionado, dudo mucho que tenga ningún problema con la legionella ya que en el montaje de las instalaciones no hay riesgo.
    En el caso de modificaciones de las ya existentes, lo lógico sería comprobar previamente que el titular de la instalación (si ésta lleva humectadores) ha realizado las limpiezas y revisios pertinentes conforme a la normativa legal de aplicación. En caso contrario, entonces podría plantearse el uso de algún tipo de EPI´s.

    No obstante, los sistemas de aire acondicionado llevan asociados algunos otros bichitos y hongos que pueden ser peores que la Legionella.

    #108376 Agradecimientos: 0
    Alcx
    Participante
    0
    enero 2002


    Buenas tardes, las labores de instalación de equipos nuevos no tienen porque estar contaminadas con este germen. La legionella crece en ambientes húmedos, en los sistemas de refrigeración que usan agua. En España y en los países de la Unión existen normas comunitarias para enfrentar el riesgo; se especifican los procedimientos de desinfección, limpieza y uso de los equipos de protección personal. La empresa que se dedica a la instalación de estos sistemas debe conocer y aplicar estas normas. Se trata de una norma (creo que del año 2003) que está vigente.
    Alvaro Londoño

    #108377 Agradecimientos: 0
    Georgina 42
    Participante
    0
    febrero 2007


    Si el equipo es nuevo no tendras ese riesgo de inmediato, pero debes establecer (segun las normas) el mantenimiento preventivo para todo tipo de riesgo de transmisión de microorganismos a través del acondicionador.
    Saludos,
    Georgina

    #108378 Agradecimientos: 0
    kibara
    Participante
    0
    marzo 2008


    la legionella es un microorganismo que se encuentra en aires acondicionados y otros equipos con sistemas de refrigeracion, asi que pòr supuesto es un riesgo latente… Las medidas de prevencion seria un mantenimiento periodico teniendo muy en cuenta los epp a usar…

    #108379 Agradecimientos: 0
    ASESOR BA
    Participante
    0
    marzo 2008


    INCLUYELO – RECUERDA QUE LA SEGURIDAD NUNCA SE EXCEDE – DEBES CONSEGUIR BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO

    #108380 Agradecimientos: 0
    paola821982
    Participante
    0
    marzo 2007


    mira estyuve leyendo sobre la legionera y encontre una informacion que dice explicitamente que los sistemas de aire acondicionado “no son fuente relevante de contagio” ojala te ayude

    #108381 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    Dependerá del trabajo que realice, lo sorprendente, es que nadie que yo sepa evalue los riesgos de legionela en cualquier empresa ya que el ámbito de aplicación de la normativa constituye todas aquellas instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento, producen aerosoles y se encuentran ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento. Estas instalaciones se concretan en:
    • Centros hospitalarios.
    • Centros socio-sanitarios.
    • Servicios sociales especializados.
    • Lugares de pública concurrencia.
    • Instalaciones con brote de legionelosis.
    • Otras instalaciones de riesgo incluidas en el ámbito de aplicación de la normativa básica estatal.
    Y en cada una de las anteriores, los elementos de mayor riesgo de proliferación y dispersión de legionela (torres de refrigeración, condensadores evaporativos, sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, sistemas de agua climatizada con agitación y recirculación, centrales humidificadoras industriales), y con menor probabilidad (sistemas de instalación interior de agua fría, humectadores, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión, etc.), deberán ajustarse a las operaciones de control y seguimiento establecidas por ley. Saludos.

    #108382 Agradecimientos: 0
    mad hatter
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Un instalador de aire acondicionado a pequeña escala suele instalar solamente equipos aire/aire, sin riesgo significativo de legionelosis. Creo que ese es tu caso, porque cualquier empresa que se dedique a instalar y sobre todo a mantener equipos aire/agua, que sí tienen riesgo, sabe lo que tú estás preguntando y tiene operarios formados con un curso homologado. En cuanto a riesgo de legionelosis procedente de otras fuentes, no considero que un instalador de equipos aire/aire tenga riesgo valorable, salvo en casos muy especiales (presencia de humectadores, etc.). Estaríamos hablando de instalaciones complejas, industriales o semiindustriales, y, nuevamente, dudo que si ese fuera el caso tú estuvieses preguntando en este foro.

    Un saludo

    #108383 Agradecimientos: 0
    latapie
    Participante
    0
    marzo 2008


    La leginela es una bacteria, que además está dnetro de un parasito llamad Acanthamoeba, Este produce, daño ocular y hasat ceguera, por eso debés recomendar anteojos de seguridad en esta tarea. Lic. Liliana Latapie.-

    #108384 Agradecimientos: 0
    ELIZA2
    Participante
    2
    junio 2006


    Hola, si instala quiere decir que ese sistema de refrigeración no se ha puesto en marcha ninca por lo que el riesgo de contaminacion por legionella no existe.
    Si ademas repara si debes incluirlo, pero antes informate sobre el tipo de sistemas de refrigeración que repara.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ LEGIONELLA’ está cerrado y no admite más respuestas.