• Este debate tiene 9 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por prevconst.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #73913 Agradecimientos: 0
    prevconst
    Participante
    0
    noviembre 2009


    Hola,

    Una consulta,

    Trabajo en una oficina que no tiene nada que ver con la PRL, de auxiliar administrativo (archivo, registro, etc) y por decir que tengo el Técnico Superior en PRL y experiencia en Prevención en una simple charla, mi Director se quita su obligación de ser Jefe emergencia y me la pasa a mi, comentar varios puntos:

    1-La empresa tiene varias oficinas y en todas los Jefe emergencias son los Directores oficina menos en esta.

    2- Hay servicio prevención mancomunado ( que para ellos perfecto que sea yo)

    3- En una instrucción de Prevención pone que el Director oficina es el encargado de todo lo relacionado con las emergencias y Prevención .

    4- En la designación (la hizo mi Director) que firmé solo un recibí no vienen las funciones, sí en el propio Plan, de todas maneras todo lo relacionado con la Prevención me lo pasan a mí.

    5- Soy de todos los compañeros el de menor categoría, antigüedad, etc, no tengo funciones mando.

    Algún consejo…. Urge. Gracias.

    #436459 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    1.- Irse del “trabajo”.
    2.- Ir la la Inspección de Trabajo y ponerlo en conocimiento de la misma, lo que equivale de hecho a dejar el trabajo, vamos a que le echen.
    3.- Que debería ser la primer entablar diálogo con el “director”, por llamarlo de alguna manera y hacerle ver lo “errado” que está, pero creo que esto es inviable.
    Lo siento de verdad, es vergonzoso. . . 😐

    #436460 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Hay otra opción si la lógica, la dialogante, la posible en una empresa bien gestionada.: Si a malas fuiste nombrado, a malas puedes asumir esa función.
    Si tienes el título de TSPRL, es que tienes carrera universitaria, y si estás trabajando de auxiliar administrativo, eso da idea de la gestión RRHH de esa empresa.

    Hay una diferencia muy grande entre delegar y repartir marrones. Delegar es asignar una función que te corresponde, no tanto en su responsabilidad sino en su ejecución. Para ello, debe dotarse al asignado de la formación y medios adecuados para poder hacerlo bien, y controlarlo periódicamente.
    Repartir un marrón es desentenderse de una responsabilidad, dándosela a un colaborador, sin más.

    Pues bien, si ha sucedido lo segundo, actúa en consecuencia y pasa de ello. Te aseguro que si efectivamente es tal y como nos has contado, tu responsabilidad es nula. Hazte el tonto, que es como han pretendido tratarte.

    #436461 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    A ver, no corráis tanto… ¿algún consejo para qué?

    Si es sobre cómo ser/qué es un jefe de Emergencia, tendrás que familiarizarte con las obligaciones que se reflejan en vuestro plan de emergencia, hablar con el servicio de prevención, saber qué personas forman parte de los equipos de intervención, etc.

    Si es sobre la compatibilidad de un jefe de Emergencia con tu categoría, antigüedad, etc., pues no, no tiene nada que ver, sino con tu formación específica para desempeñar dichas funciones (a no ser que por norma interna de tu empresa se limite de otro modo).

    Si es sobre que no quieres asumir las funciones de un jefe de Emergencia, me temo que eso lo tendrías que haber pensado antes de firmar nada.

    Si no es nada de lo anterior, pues tú dirás.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436462 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    @Sirgudlab wrote:

    A ver, no corráis tanto… ¿algún consejo para qué?

    Si es sobre cómo ser/qué es un jefe de Emergencia, tendrás que familiarizarte con las obligaciones que se reflejan en vuestro plan de emergencia, hablar con el servicio de prevención, saber qué personas forman parte de los equipos de intervención, etc.

    Si es sobre la compatibilidad de un jefe de Emergencia con tu categoría, antigüedad, etc., pues no, no tiene nada que ver, sino con tu formación específica para desempeñar dichas funciones (a no ser que por norma interna de tu empresa se limite de otro modo).

    Si es sobre que no quieres asumir las funciones de un jefe de Emergencia, me temo que eso lo tendrías que haber pensado antes de firmar nada.

    Si no es nada de lo anterior, pues tú dirás.

    Buenos días
    Por desgracia para el compañero, no se puede decir más claro…
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #436463 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Pienso que habría que averiguar si en tu empresa existe una política “clara” sobre prevención de riesgos laborales. ¿existe un “procedimiento de prevención” sobre la gestión de la emergencia y la autoprotección? si no debería haberlo. (preguntar al spa)

    En principio el empresario podría nombrar o designar para las funciones que indicas a cualquier trabajador (aunque se recomienda (véanse las NTP del INSHT) que sea una persona “con mando”. Por supuesto el jefe de emergencia (así como el de intervención) debe tener “sólidos conocimientos” sobre la materia (incendios, evacuación, el plan de p a pa, etc) Como quiera que en caso de emergencia te convertirías en la “máxima autoridad” en tu centro de trabajo esto debe tenerlo claro la dirección y la dirección del centro y sobre todo los trabajadores (de ahí la conveniencia que la jefatura de emergencia suela recaer también sobre el responsable del centro, para evitar “confusiones”)

    La formación que tienes como TSPRL ayuda pero no es suficiente, debes tener y exigir “formación especifíca” .

    De resto ser jefe de emergencia no conlleva ninguna otra molestia. (si no tal vez la de intervenir en los simulacros… y realizar algún que otro informe sobre los mismos…

    #436464 Agradecimientos: 0
    prevconst
    Participante
    0
    noviembre 2009


    Aclarar:

    – Yo firmé un recibí y no un aceptamiento.

    – Tengo el TSPRL pero no formación específica en emergencias (LCI , PA), mis compañeros sí.

    – Me pasan el cargo porque el
    Jefe no quiere “problemas” de Prevención.

    Mi consulta es: Es obligatorio aceptar el cargo que se me ha impuesto sin yo firmar un aceptamiento, lo digo por el criterio de la Inspección Trabajo, NTP, etc en cuanto a que no soy un trabajador de mando.
    Yo estoy cumpliendo con el cargo, no quiero problemas.

    #436458 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Insisto en que los papeles pierden todo su valor cuando la realidad los “arruga” y los tira a la papelera.
    Si la actitud de tu jefe es la que cuentas, va a dar igual que hayas recibido o aceptado; con dos o tres preguntas, el juez o el inspector desarmará lo que el listo de tu jefe cree que tiene montado.

    Por ejemplo, en cualquier plan de emergencia, no solamente hay un jefe de emergencia sino un responsable de implantación, que debe tener conocimientos en la materia (con todos los respetos, no vale un mozo de almacén o un peón caminero).
    Esa persona es la responsable de disponer los medios necesarios, de organizar los simulacros, de asegurarse que, por ejemplo, el jefe de emergencia tenga la formación adecuada.

    ¿Habéis hecho simulacros?¿Revisiones de la instalación contra incendios?¿Habéis informado a los trabajadores? etc, etc.

    #436457 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    No te queda otra. El que la dirección de la empresa te haya asignado dichas funciones no es diferente que cualquier otra “orden de trabajo”. ¿puedes negarte a no -acatar- una orden de trabajo asociadas a tus obligaciones? pues no.
    Otra cosa es que muestres tu disconformidad bien porque no se ajusta a lo establecido en el procedimiento de prevención o porque alegues “falta de preparación”.

    Pero entra dentro de las prerrogativas del empresario,- de dirección y gerencia- asignarte dichas funciones. Es de suponer que el empresario además cuenta con el asesoramiento y aquiescencia de su Servicio de Prevención. Y esto no es “impugnable”.

    Si crees que no “puedes” desempeñar dichas funciones deberás alegarlo: bien por razones médicas (enfermedad, discapacidad, etc) o bien alegando falta de “capacitación”. Para esto último el empresario deberá proporcionarte la formación “teórico práctica” a que se refiere el artículo 22 de la LPRL (como a cualquier otro integrante de los equipos de emergencia.

    Siempre puedes hacer intermediar a los delegados de prevención e incluso hacer que se ventile el asunto en el comité de seguridad y salud. Supongo que tampoco nadie querrá “obligarte” hasta las últimas consecuencias….ya que lo deseable es que se acepten estas encomiendas de buen grado, en base al “deber de colaboración” que en materia de prevención tienen asimismo atribuidos los trabajadores por la LPRL:

    #436456 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas.

    Estoy de acuerdo con Carloss; recordar que existe un deber de colaboración del trabajador respecto con el empresario en materia de seguridad (art. 29 LPRL), tan ambiguo que perfectamente puede blindar la designación para que seas Jefe de Emergencia.

    A partir de ahí, si no quieres tener problemas, solicita que te capaciten consecuentemente al nombramiento para poder ejercer las funciones asignadas como es debido (si es que efectivamente se han querido pasarse de listos). Tampoco es que conlleve altos niveles de angustia mental; básicamente un JE lo que hace es decidir y dirigir la operación en caso de emergencia para que todo se haga conforme al Plan de emergencia. El Aníbal del Equipo A, vamos, ya ves que al final solo salía fumando y diciendo eso de “me encanta que los planes salgan bien” mientras el curro lo hacían los otros.

    Y si simplemente no quieres porque crees que es una responsabilidad demasiado grande, háblalo e intenta que nombren a otro.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Consulta’ está cerrado y no admite más respuestas.