Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #69428 Agradecimientos: 0
    oprado
    Participante
    3
    0
    junio 2007

    Iniciado

    En una residencia de ancianos las puertas de salida de emergencia se cierran a ciertas horas del día y por las noches. El responsable argumenta que algunos de sus ancianos pueden salirse a la calle sin control (alzheimer, etc) y que este riesgo es muchísimo mayor que la posibilidad de incendio. No se dispone de personal suficiente para controlar de forma permanente todas las puertas a todas horas del día y de la noche.
    Todo el personal del centro lleva permanentemente llaves para que en caso de emergencia pueden abrir de forma inmediata las puertas.

    ¿Alguien ha tenido un problema similar?. ¿Posibles soluciones al problema?.

    #409002 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    UNA DENUNCIA
    si se queman lo lamentaras tu

    #409003 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    vamos que lo escribas en la evaluacion…

    #409004 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    NO se admite.

    Solución: instalar sistemas de alarma por apertura de las puertas de emergencia.

    PD: Creo que tras el CTE (en la antigua NBE-CPI-96 creo que sí se admitía) esta pendiente la “aprobación” de los sistemas de Puertas de emergencia con apertura electromagnética (que solo se abren tras la desactivación del cierre electromagnetico, bien porque se active la señal de alarma de incendio, bien porque exista un pulsador para desactivarlo, bien porque se vaya la luz, etc.), que podría ser la solucion “mas eficaz” a tu problema (en hoteles de otros paises de la CE los he visto, aqui no (supongo que porque “no” los permite el CTE)

    #409005 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Quizás podrías plantearte instalar volumétricos conectados a alguna alarma en determinados pasillos o en las zonas donde se encuentran las salidas, o si no, instalar un CCTV si es que hay algún vigilante o alguien que pudiera estar controlando.

    Asi a bote pronto, es lo primero que se me ha ocurrido.

    #409006 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Matizaciones: el CTE “no” permite los sistemas de Puertas de emergencia con apertura electromagnética cuando se trate de evacuar a mas de 50 personas.

    #409007 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Matizaciones 2: y “no” los permite, para mas de 50 personas, en tanto en cuanto no dispongan en sus proximidades de un pulsador de “apertura” por su parte interior (pero esto no te vale, pues estarías en la misma situación).

    #409008 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Correciones: quise decir que no los permite “cuando se trate de evacuar a mas de 50 personas O SE TRATE DE SALIDAS DE PLANTA O DE EDIFICIO”.

    #409009 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    PD: Tienes un cuadro resumen de las características al respecto en la página 65 del siguiente enlace:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #409010 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Conclusiones: SOLO te vale instalar sistemas de alarma por apertura de las puertas de emergencia (para que cuando algun residente “se escape” salte la alarma y se den cuenta rápidamente.

    #409012 Agradecimientos: 0
    oprado
    Participante
    3
    0
    junio 2007

    Iniciado

    No estoy de acuerdo. Hay ancianos y también trabajadores por cuenta ajena (vigilantes, enfermeros etc.). No se pueden hacer unas medidas de emergencia y evacuación diferenciadas para trabajadores por cuenta ajena y residentes/ancianos, por lo tanto si es de mi competencia.

    #409014 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Bueno, iba a abstenerme de intervenir en este tema tan escabroso, pero he visto que la frase célebre de la web que acompañaba al post (al menos cuando lo he leído yo), es: “La persona que no comete una tontería nunca hará nada interesante.” Así que voy pa’llá.

    Este es un problema que a mi juicio va ligado a la PRL. Explicado rápidamente (ya oigo a Ventamina afilar los cuchillos…se broma), obviamente los trabajadores no van a escapar en caso de incendio dejando tirados a los residentes. No deberían, vamos, por ética profesional y eso… en cualquier caso, eso hace que como prevencionista yo tenga que jugar con ese binomio (trabajador evacuado + residente ayudado a ser evacuado, lo cual por cierto lleva aparejado otros riesgos laborales que no vienen al caso).

    Lo cual me lleva al segundo punto: es caso de plantearse problemas de accesos/salidas no autorizados (en este caso debido a la propia condición de los residentes), ¿se podrían bloquear las puertas?

    Mi opinión en principio es que SÍ, utilizando sistema del tipo cierre electromagnético en las puertas secundarias sin vigilancia (he mirado el enlace al CTE que supuestamente lo contradice, pero no sé si es porque es viernes o qué, no he visto nada. ¿Página, please?)
    Ojo, no cerradura electrónica (he leído por ahí que pueden guardar fuerza residual y si se las carga con una fuerza de empuje antes de que sean liberadas, ello hará que las cerraduras se bloqueen), sino cerradura electromagnética (que parece no tener el problema anterior al funcionar con imanes energizados).
    Todo ello asociado a un sistema central de detención de incendio, apertura por tarjera, etc.

    Yo no lo he visto aún, pero es una idea recurrente en mi cabeza cada vez que me encuentro con una residencia de lo que sea: siempre el mismo problema. Eso, o como han dicho por ahí, sistema de alarma en las puertas o aumentar la vigilancia de las mismas (viodeovigilancia).

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #409015 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    El problema está en la indicación concreta que hace sobre el tipo de mecanismo de apertura “autorizado” para cualquier puerta que sirva de salida (ya sea normal, ya sea de emergencia): MANILLA o PULSADOR s/UNE EN 179.

    Si la puerta no disponde de ese tipo de mecanismo de apertura (independientemente de que adicionalmente cuente con otros, pero NO SUSTITUTIVOS de este, NI de funcionamiento COMPLENTARIO sino independiente), no vale (y si dispone de él, los ancianitos se te pueden seguir escapando alegremente).

    Ojo, como dije, esto es SOLO para puertas de salida de edificio, de planta o previstas para mas de 50 personas.

    #409016 Agradecimientos: 0
    juana ayuso arganda
    Participante
    24
    26
    abril 2008


    Iniciado

    si preguntas a bomberos, para establecimientos de las características mencionadas (geriátricos) te dirán que no se evacúan de forma vertical, si no de forma horizontal, con lo cual el tema de las puertas sería una discusión bizantina

    #409018 Agradecimientos: 0
    Diego Cortés
    Participante
    0
    junio 2010


    Lo que si esta claro es que las salidas de emergencia NO PUEDEN ESTAR CERRADAS CON LLAVES NI CANDADOS , tienen que tener su apertura adecuada desde el interior para una urgencia, ya sea para los trabajadores o para los residentes , así que buscaría un sistema de control para evitar posibles fugas o extravíos de residentes.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • El debate ‘ Residencia de ancianos. Salidas de emergencia cerradas.’ está cerrado y no admite más respuestas.