Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #28441 Agradecimientos: 0
    cedis
    Participante
    0
    marzo 2005


    En una carpintería la lijadora tiene un dispositivo de extracción localizada, pero no funcina correctamente (por que han diseñado mal la campan extractora), y entonces hay partículas y polvo de madera en el entorno del puesto de trabajo. ¿ qué risgos existen y como los podría corregir?, ¿con protección individual o colectiva?. Saludos, y muchas gracias por vuestra ayuda

    #220073 Agradecimientos: 0
    AZAZEL21952
    Participante
    0
    mayo 2002


    Los riesgos son los evidentes: Caidas al mismo nivel por resbalones, incendio o explosion, caidas a distinto nivel si lo hay, riesgo higienico por la inhalacion de estas particulas y todas las que se te ocurran derivadas de la falta de orden y limpieza y perdida de atencion del trabajador a consecuencia de esta circunstancia.

    La solucion: Evitar el riesgo, aunque imagino que es lo que se quiere evitar por la razon que sea, si lo que esta mal es la instalacion de aspiracion, rediseñad la misma y adecuadla a la cantidad de polvo a aspirar.

    En caso contrario puedes poner al trabajador durante toda la jornada de trabajo una mascara filtrante contra polvo, pero como evitas el riesgo de incendio y el de caidas?

    A demas estas situaciones a la larga dañan gravemente los equipos

    #220074 Agradecimientos: 0
    Mia28
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Lo mejor es proteger lo con una protección colectiva si se puede como tu sabes es la primera acción a seguir. No se si conoces de la campana extractora movil. Bueno si no aumentar el caudal de la que tienes sería la mejor opcion. Piensa que para los trabajadores suponen a veces un riesgo adicional el uso desgraciadamente incomodo de los equipos de proteccion individual. Suerte.

    #220075 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Su pregunta se contesta á sí misma, en su propia formulación. Debe hacerse una extracción localizada que funcione correctamente. El Riesgo , si no se puede eliminar, hay que controlarlo en origen, y en el caso que usted cita, haciendo las cosas bien es muy, pero que muy sencillo. En cuanto a los riesgos derivados del polvo o serrín de madera, puede haber multitud, y quizá uno que no ha pensado, cual es el de ser agente probadamente cancerígeno según el tipo de madera, por ejemplo, las maderas rojas tropicales tienen multitud de papeletas…

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ partículas y polco en el lugar de trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.