Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #28872 Agradecimientos: 0
    grono
    Participante
    0
    agosto 2003


    hola a todos, necesito saber como interpretar una prueba de espirometria, ya que en nuestra empresa estamos implementando un sistema de vigilancia epidemiologica para la bisinosis y estamos realizando estas pruebas, pero aun no he podido entender los resultados de las mismas, si alguien sabe como hacerlo y cuales serian los valores para una persona sin problemas de este tipo por favor ayudarme o si saben alguna pagima web donde pueda encontrar algo al respecto.

    muchas gracias por la atencion prestada.

    #221527 Agradecimientos: 0
    ANRIME
    Participante
    0
    febrero 2005


    lo primero que tienes que tener en cuenta es una adecuada calibración del equipo, que el paciente no halla fumado en las ultimas 6 horas, que no esté tomando medicación en las ultimas dos horas y tener en cuenta todas las contraindicaciones directas e indirectas pra la relizar dicho estudio , que en todo caso debe contar con el consentimiento escrito del paciente.Es muy importante la duración de la espiración profunda para lo cual le puedes hacer un conteo hasta 8 a partir del momento que comienza a expirar.

    interpretación:

    PV ostructivo:* FVE1 < 80% y dismin del indice FVE1/FVC < 70% * indice FVE1/FVC < 70%, ya se puede hablar de obstrucción PV Restricitivo * dismin de FVC y de FVE1 con un indice normal PV Mixto *disminucion de las tres medidas FVC,FEV1 y FEV1/FVC RESUMEN ESPIROMETRICO OBSTRUCTIVO RESTRICTIVO MIXTO FVC% N < < FEV1 % < < < FEV1/FVC < N <

    #221528 Agradecimientos: 0
    Dr. Miguel Acevedo
    Participante
    0
    octubre 2011


    Perdón si suena pedante, pero lo primero es contar con un Médico especialista en Salud Ocupacional, o por lo menos con un Neumólogo entrenado, para decidir si las condiciones técnicas, de equipo, calibración, procedimiento, y análisis sean las correctas. Como referencia puedes consultar las guías emitidas por el colegio de medeicina ocupacional y ambientasl de los EE.UU., pero debes tener presente que los somatoitipos de la población latinoamericana es más bien pícnico que leptosómico, característica esta última más propia de los grupos anglosajones que constituyen la referencia de la ATS.

    #221529 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    Buenos Días; me gustaría saber cual es tu perfil porque para responder esta pregunta es necesario saber quien la está formulando cual es el conocimiento previo que posees sobre la materia, de todas maneras te voy a dar unos datos que te van a servir de utilidad, en cuanto a la calidad de la espirometría esta debe ser aceptable y reproducible, se dice que es aceptable cuando la técnica es la adecuada, el tiempo espiratorio es el adecuado, el esfuerzo fue suficiente, no hubo tos u otra interrupción el transcurso de la prueba.) Las condiciones del paciente también eran las adecuadas (no haber ingerido alimentos, fumado ni tomado café por lo menos dos horas antes de la prueba, tampoco tenia ninguna contraindicación medica para realizar dicha prueba, se dice que es reproducible cuando al tener 3 pruebas aceptables por lo menos dos de ellas en los valores de la CVF y del FEV1 la diferencia ni supera el 5%, en cuanto al criterio de calidad el equipo debe ser aceptado por la NIOSH, OSHA y por la Sociedad americana de Tórax (ATS), debe tener un registro de calibración electrónica anual emitido por un organismo con certificación, debe tener una calibración de volumen diaria o cada 5 espirometrías en cuanto a la interpretación, en los países en donde no hay estudios epidemiológicos se debe usar la tabla de Knudson como parámetro, si deseas información más detallada envíame tu perfil y tu correo electrónico, también puedes buscar en los criterios de la ATS (siglas en ingles de la sociedad americana de tórax, Para concluir la prueba la puede realizar un técnico médico capacitado pero la vigilancia epidemiológica de los trabajadores expuestos a contaminantes respiratorios es tarea del Medico Ocupacional, quien no solo debe interpretar los resultados, también debe verificar que las pruebas cumplan con los parámetros de calidad.

    Saludos y espero tu respuesta.

    #221530 Agradecimientos: 0
    tiovivo
    Participante
    0
    marzo 2005


    Yo te aconsejaria esta pagina web donde puedes aprender y practicar con ejemplos a interpretar los resultados de las espirometrias y en que parametros debes fijarte para saber que le espirometria esta bien hecha:

    A nivel de patologia laboral te remitiria a la Enciclopedia de la Organización internacional del Trabajo en el capitulo correspondiente al aparato respiratorio que podras encontrar en la pagina web del insht en el apartadode documentación como Enciclopedia OIT.Allí encontraras información exhaustiva sobre las neumoconiosis y pruebas diagnosticas.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #221531 Agradecimientos: 0
    Aguere
    Participante
    0
    junio 2004


    Ante todo debes recordar que sólo el personal médico tiene capacidad para realizar e interpretar las pruebas médicas, espirometría incluída. Si no eres sanitario es imposible explicartelo en pocas líneas. En general la bisinosis origina una patología de tipo obstructivo, y la espirometría es una buena técnica de vigilancia y detección precoz. Lo tienes bien explicado en la Nota Técnica de Prevención (NTP) 231, que se encuentra en la página principal del INSHT (España) – Documentación – Bases de datos – Notas técnicas de prevención. (simplemente teclea en Google INSHT y es la primera entrada)

    Saludos

    #221532 Agradecimientos: 0
    ROLO
    Participante
    0
    junio 2002


    Estoy de acuerdo con al necesidad que debe ser interpretada por personal adecuado, como un personal sanitario, teniendo en cuenta que las conclusiones tendrán un valor médico legal. Cumplido este requisito te sugiero esta página en libros gratis o revisa las guías de la American Thoracic Society (ATS). Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #221533 Agradecimientos: 0
    Alcx
    Participante
    0
    enero 2002


    Buenas tardes, lo primero es buscar la asesoría del profesional de la salud que realizó la prueba. Generalmente las pruebas de vigilancia biológica van acompañadas de los respectivos informes individuales y colectivos para conocer el resultado. Si desea profundizar le recomiendo leer en un texto médico de neumología o de medicina laborla y ambietal (le recomiendo el de Josep LaDou). En la enciclopedia de Medician Higiene y Seguridad igualmente encontrará información útil.

    En general la espirometría es una prueba funcional que evalúa la el funcionamiento del sistema respiratorio a través de la medición de varios parámetros entre ellos el volumen de aire en los pulmones y el tiempo que tarda en salir. Con esos parámetros se evalúan los flujos, y otros parámetros. Permite clasificar las alteraciones en la función pulmonar en “patrones” que pueden ser obstructivos como por ejemplo el asma, la bonquitis y patrones restrictivos como el enfisema, la fibrosis pulmonar.

    El análisis lo debe hacer el profesional médico pues en la valoración participa el operador del equipo, el mismo equipo y el paciente, en este caso el trabajador y pueden presentarse errores atribuibles a cada uno de ellos.

    Requisitos:

    Tipo de equipo: le recomiendo sea realizado con un equipo digital

    Equipo calibrado

    Profeisonal de la salud entrenado en la realización de la prueba

    Paciente, que debe entender como hacer su mejor esfuerzo.

    Espero le sea de utilidad esta información.

    Alvaro Londoño Cuartas

    #221534 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    A estas alturas ya te han indicado cómo se interpreta una espirometría, porque es algo que viene en cualquier llibro de Medicina Interna.

    La espirometría es una prueba esencial en toda la Vigilancia de la Salud de puestos de trabajo con riesgo del aparato respiratorio. Son las pruebas básicas de función pulmonar.

    Solamente quisiera dejar constancia de que la espirometría se ha venido haciendo durante muchos años como prueba “genérica” en todos los reconocimientos laborales, sin gran utilidad porque se hacía de forma indiscriminada y sin haber hecho antes una buena anamnesis.

    No me parece indicado el procedimiento de hacer espirometría a todos los trabajadores, por el hecho de ser fumadores. A no ser que sean bronquíticos, asmáticos o enfisematosos, los resultados suelen ser negativos. Todos sabemos que durante años el tabaquismo se manifiesta en forma de enfermedad de las pequeñas vías, que no es sintomática ni tiene significación en la espirometría.

    ¿Hacen espirometría los médicos de cabecera a todos los fumadores? ¿Entonces, qué pasa, que los médicos del Trabajo somos tontos, o qué?

    Además, y lo que es más grave, es una prueba que se suele hacer un poco a la ligera y por personal poco experimentado.

    ¿Cómo se debe hacer una espirometría? En primer lugar, con el paciente tranquilo y con un aparato calibrado. Se debe colocar una pinza en la nariz, y el paciente debe expulsar TODO EL AIRE que tenga en las vías respiratorias, hasta, si puede, ponerse cianótico. Después, repetir hasta tres veces. Parece exagerado, pero si la espirometría no es forzada de verdad no sirve de mucho y provoca interpretaciones erróneas.

    El problema está en que hacemos demasiadas espirometrías, y muchas veces a la ligera.

    Oye, que gracias por la pregunta. Un saludo,

    #221535 Agradecimientos: 0
    vigili
    Participante
    0
    febrero 2005


    Esta es una prueba médica, que difícilmente va a entender alguien que no lo sea. Trata de que te lo explique uno.

    #221536 Agradecimientos: 0
    Maria Lopez
    Participante
    0
    junio 2015


    Sé que este hilo es bastante antiguo, pero como viene acorde con mi pregunta, quisiera reaprovecharlo.
    ¿podría alguien saber interpretar estos resultados de espirometría que me dieron en una prueba del trabajo?

    PEF obtenido: 7.32 litro
    PEF referencia: 9.54 litro
    % PEF obtenido / PEF REFERENCIA 76,73%

    FEF 25-75% obtenido: 2,48 litro
    ” referencia: 3.96 litro
    % FEF 25-75 obtenido/ referencia = 62,63%

    Valoración espirometría : patrón obstructivo

    ¿Qué quiere decir esto último? ¿Debo solicitar a mi médico de cabecera que me hagan una prueba?
    Gracias

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Interpretacion de pruebas de espirometria’ está cerrado y no admite más respuestas.