Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #20175 Agradecimientos: 0
    triton3000
    Participante
    0
    mayo 2006


    Buenas noches, el lunes me hacen un reconocimiento medico en la mutua de la empresa,
    Me lo quiero hacer sin ningún problema pero¿ es posible que hagan pruebas fuera de lo comun”VIH”, sin consentimiento e intentar prescindir del trabajador con el tiempo, sin argumentar ese tema? Espero que me ayuden. Gracias.

    #182825 Agradecimientos: 0
    golosina
    Participante
    0
    diciembre 2005


    no. para ello se pide previamente un consentimiento qu tu lees y firmas. Sin este consentimiento firmado por ti, ni siquiera el laboratorio suele aceptar realizar este tipo de prueba. Igualmente para pruebas de drogas. Cuando se hacen este tipo de pruebas, los trabajadores y los Comites de Seguridad y Salud de cada empresa, deben prestar su acuerdo, y consensuar estos temas con los trabajadores …etc

    #182826 Agradecimientos: 0
    golosina
    Participante
    0
    diciembre 2005


    ademas, tus resultados del examen medico deberian entregarse en Sobre cerrado, y el empresario no debe conocer los resultados, a noser que tú mismo se lo comunicaras.
    Un no apto por Vih positivo solo seria entendible en un cirujano o similar, y un no apto por Drogas positivas igualmente solo seria entendible en un Piloto o similar…Nocreo que tu puesto de trabajo fuera de este tipo. Y menos aun se tramitaria un despido sin comunicar una no aptitud debidamente argumentada

    #182827 Agradecimientos: 0
    triton3000
    Participante
    0
    mayo 2006


    Muchas gracias Golosina, estaba casi seguro, entre tu respuesta y otras opiniones estoy convencido. Gracias de nuevo.

    #182828 Agradecimientos: 0
    Manu30
    Participante
    0
    abril 2006


    Un cirujano seropositivo no tiene porque ser No Apto siempre que siga las medidas de seguridad y protocolizadas para realizar intervenciones quirúrgicas.

    #182829 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    No, no pueden hacerte pruebas como serología VIH, VHC, VHB, determinación de drogas de abuso, etc. sin tu consentimiento.

    #182830 Agradecimientos: 0
    menjar
    Participante
    0
    mayo 2005


    Sin el consentimiento previo no se puede realizar esta prueba.
    Me quedaria un poco en duda, sin el reconocimiento mèdico esta debatido y aprovado por el comite de seguridad y salud, y si la prueba se considera necesaria para evitar afectación a terceras personas no creo que sea necesario la autorización, un ejemplo es el caso de las embarazadas que actualmente y de forma protocolizada se realiza determinación de HIV para conocer si existe alguna posibilidad de transmissión a la tercera persona ( en este caso el feto).

    #182831 Agradecimientos: 0
    Dirtec
    Participante
    0
    abril 2006


    No es posible.
    En la mutua no deberían hacerlo y menos comunicarlo a tus jefes porque es información confidencial.
    Un saludo

    #182832 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    Además de que normalmente no debe ser posible (habría que ver si para alguna profesión es crítico realizar este tipo de pruebas), en cualquier caso el resultado que le llega a tu empresa es el nivel de aptitud, pero ne ningún caso las causas del mismo.

    Dicho de otra forma, si fueses cojo, en la mutua no podrían decir que tienes una limitación debida a la cojera, solo podrían decir que tienes tal o cual limitación en tus funciones. Y eso que la cojera suele ser algo visible (si te falta una pierna se suele notar).

    Respecto a drogas o alchool… no es leagl pero tengo mi opinión al respecto. Ya se ha hablado de esto en otras preguntas.

    #182833 Agradecimientos: 0
    ICARO10922
    Participante
    0
    enero 2002


    De acuerdo con casi todo lo anterior, que básicamente coincide.
    Solamente recordar lo que todos sabemos: Sí, hay empresas, mutuas y servicios de prevención privados que hacen pruebas de drogas, sida y embarazo a trabajadores (trabajadoras) sin su conocimiento y consentimiento.
    ¿Verdad?

    #182834 Agradecimientos: 0
    golosina
    Participante
    0
    diciembre 2005


    yo desde luego que no tengo conocimiento de eso. Dudo que haya medicos que lo hagan a sabiendas, pero vamos….Si dices que lo sabes…no se..da alguna pista porque…

    #182835 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    El Tribunal Constitucional ha dejado claro el carácter restrictivo que ha de tener la práctica de los reconocimientos médicos por parte de las empresas.
    Aunque es por un tema de consumo de cannabis, es contundente la respuesta de este organo judicial ante el despido que sufrió una trabajadora de Iberia al “chivarse” el SPA del resultado de sus análisis clínicos.
    La sentencia la puedes ver en la siguiente dirección:

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #182836 Agradecimientos: 0
    alfonsocm
    Participante
    0
    abril 2004


    El problema no es si es no legal o lo que seas hacer esas pruebas . La cuestion es mucho mas basica.
    ¿Alguien de la empresa te ha informado de tus riesgo laborales?
    Alguien te ha formado ?
    Pues en funcion de la informacion de tus riesgos , de la formacion que se te haya impartido , es muy facil deducir que es lo que te tiene que realizar . Despes esta el consentiomiento y todo lo que quieras , ques es cierto que hay que exigirlo y respetarlo, pero el origen son los riesgos la informacion y la formacion. lo que ocurre es que las evaluaciones de riesgos son las que son es decir una verdadera caca de vaca y perdon a las vacas

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ Reconocimiento medico’ está cerrado y no admite más respuestas.