Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #39105 Agradecimientos: 0
    Lilaes
    Participante
    0
    marzo 2003


    Hola, me gustaría saber cuáles son los principales riesgos en el sector metalmecánico y cómo se pueden prevenir.

    Muchas gracias.

    #256757 Agradecimientos: 0
    jorgar
    Participante
    0
    agosto 2002


    El primer grupo de riesgos es el asociado al uso de las máquinas, dobladoras, tornos, etc… que los riesgos pueden ir desde atrapamientos, amputaciones a proyección de partículas. Las medidas preventivas son, primero que las máquinas deben estar diseñadas para evitar estos riesgos, mediante resguardos fijos, móviles o cualquier tipo de protección que garantice que no podré acceder a la zona peligrosa con la máquina en funcionamiento. Otra medida preventiva es el uso de equipos de protección: gafas, pantalla facial, ropa de protección, todo depende de la situación.

    Otro gran grupo de riesgos son los relacionados con la manipulación manual de las piezas metálicas. Aquí los riesgos son desde cortes al manipular las piezas, hasta contacto con productos químicos. También dependiendo del tamaño de la piza, riesgo de sobreesfuerzos. Otro riesgo asociado a la manipulación es el de caída de los materiales transportados. Para evitar estos riesgos, siempre utilizar calzado de seguridad, y evitar al máximo la manipulción manual de las piezas, siempre que se pueda con equipos mecánicos. Siempre que se tengan que manipular manualmente las piezas, hay qie utilizar guantes de protección.

    Otro grupo de riesgos los tenemos relacionados con la soldadura. Durante la operación de soldadura el trabajador está expuesto a radiaciones no ionizantes, a la proyección de partículas incandescentes, a los humos de soldadura. Para estos riesgos utilizar siempre los equipos de protección para soldadura. Una medida preventiva a aplicar es limpiar bien la superficie a soldar, para evitar la existencia de disolventes orgánicos, aceites, … en la superficie, que al calentarse por el efecro de la soldadura, pueden generar productos químicos peligrosos para el trabajador. Si la soldadura es muy continuada, instalar también sistemas de extracción localizada para soldadura.

    Para seguir, normalmente en los talleres mecánicos hay un nivel de ruido elevado. En este caso técnicamente es complicado reducir estos niveles de ruido, por lo que se hace necesario el uso de protección auditiva en aquellos puntos en los que la medición de ruido ha dado por encima de los valores aceptables.

    A parte de estos riesgos asociados por la actividad, siempre existen otros riesgos asociados a las instalaciones, organización del trabajo, etc… que no los comento aquí porque se tienen que analizar durante una visita a las instalaciones.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos

    #256758 Agradecimientos: 0
    Elisamá
    Participante
    0
    enero 2004


    Si me facilitas correo electrónico te lo envio todo.

    #256759 Agradecimientos: 0
    jose19
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Atención : lilia esther.

    el tema del sector metal mecanico es muy amplio.

    quisieras especificar el alcance que le quieres dar a este tema.

    saludos……….

    #256760 Agradecimientos: 0
    X-502
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Los principales riesgos que yo conozco son : Mecánicos (Atrapamientos, Golpeado por), Ruido, ergonómico, locativos, sanitarios, químicos (Si utilizan procesos de pinturas, y galvanizados).

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Riesgos profesionales en el sector metalmecánico’ está cerrado y no admite más respuestas.