Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #39011 Agradecimientos: 0
    Chestercito
    Participante
    0
    febrero 2004


    que sucede cuando un trabajador se aceca a su lugar de trabajo en estado de ebriedad y tiene un accidente en el camino a su trabajo, este es considerado accidente de trayecto o no

    #256423 Agradecimientos: 0
    el grandioso
    Participante
    0
    febrero 2004


    Segùn la legilaciòn chilena un accidente de trayecto es cuando el trabajador va en direcciòn directa entre su lugar de trabajo y su casa habitaciòn o vise versa.

    Ahora en el caso que tu planteas segun la legislaciòn de mi pais no comtemplaria la covertura del seguro de accidentes del trabajo ya que el trabajador se desvio de la direcciòn directa de su casa habitacion o lugar de trabajo.

    #256424 Agradecimientos: 0
    Mikimba
    Participante
    0
    agosto 2003


    EL ACCIDENTE SIEMPRE SERA ACCIDENTE, LOGICAMENTE LUEGO EN LA INVESTIGACIÓN SE DETERMINARA SI EL HECHO DE HABER ESTADO EBRIO FAVORECIO A LA INCURRENCIA DE ACCIDENTE O NO.

    #256425 Agradecimientos: 0
    alegret
    Participante
    0
    febrero 2004


    Ha pasado alguna vez.

    En dos líneas: conducir embriagado es delito. Quiere decir que si se acredita la conducción bajo los efectos del alcohol, en cantidad suficiente, se tramita por vía penal y si el conductor es condenado (mínimo un año a la privación del carnet), no le queda más remedio que ir a trabajar por cualquier medio de transporte.

    Si no lo hace puede ser despedido (por falta de asistencia injustificada al trabajo y, nunca sería de aplicación el supuesto de acccidente in itinerere porque es preferente la jurisdicción penal (delito) ante cualquier otra.

    Espero que valga.

    #256426 Agradecimientos: 0
    ricardomarq
    Participante
    0
    octubre 2002


    seria negligencia por parte del trabajador, seria accidente in itinere pero la empresa no tiene responsabilidades, la empresa podria despedir al trabajador una vez termine su baja medica

    #256427 Agradecimientos: 0
    Chopper
    Participante
    0
    octubre 2003


    La ley no reraliza excepcion en cuanto al estado de la persona, solamente indica que “!son tambien accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo” (art. 5)

    existe tambien una jurisprudenica de sancionamiento de accidente del trabajo de una persona que se retiro de su trabajo y se detectó alcohol en su sangre no habiendose comprobado la ingesta durante su jornada ni el trayecto.

    #256428 Agradecimientos: 0
    Lelys
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Independientemente el estado de una persona, si tiene un accidente de trabajo en el trayecto a su caso se considera accidente. Es lo mismo si está trabajando en una máquina y el supervisor no se dio cuenta que esta en estado de embriaguez, se considera accidente de trabajo. Lo que pasa que en el momento de la investigación, en las causas, saldrá el estado de embriaguez, y se tendrán que tomar las medidas pertinentes.

    #256429 Agradecimientos: 0
    XM
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Yo entiendo que si va a su trabajo (dependiendo del estado en que se encuentre) y tiene un accidente, es accidente de trabajo (accidente “in itinere”).Xm.

    #256430 Agradecimientos: 0
    Ogri
    Participante
    0
    julio 2003


    El accidente In Itinere comprende el recorrido de casa al trabajo siempre que sea el recorrido habitual, me imagino que esta persona pararia a tomarse las copas lo que ya interrumpe que el recorrido sea el habitual y por tanto no debe ser aacidente de trabajo.

    Si salio de casa ya en estado de embriaguez y conduce esta cometiendo delito por lo que no debe ser tampoco accidente.

    #256431 Agradecimientos: 0
    AZAZEL21952
    Participante
    0
    mayo 2002


    Efectivamente si no se demuestra que ha parado o se ha desviado de su camino habitual para tomarse unas copas es accidente in itinere, lo que ocurre es que de su estado de embriaguez se van a derivar una serie de acciones disciplinarias dentro del ambito de su empresa o por lo menos de trafico.

    #256432 Agradecimientos: 0
    Sontgh
    Participante
    0
    junio 2003


    Depende de la investigación, salió una sentencia de un señor que hacía el mismo recorrido a diario, salía de trabajar a su casa, se desviaba de su ruta a comprar el pan siempre en la misma tienda y luego seguía el trayecto a su casa, la sentencia se consideró in itinere.

    Claro, eso lo tuvo q demostrar.

    Otra cosa sería que eso no lo realizara habitualmente, es decir para considerarse in itinere debía hacer siempre el mismo recorrido;

    También se habla del tiempo que se tarda desde que sale de su trabajo hasta que llega a su casa y viceversa, hay gente que habla de 1 hora antes y otra después, Pero al final el tribunal será el que valore y decida después de haber hecho la investigación y ver los condicionantes y causantes.

    Lo del despido por embriaguez, habrá que tener en cuenta la peligrosidad del trabajo, y el empresario le podrá requerir análisis de sangre previo aviso a las autoridades competentes si el sujeto se negara y su vida y la de sus compañeros corrieran peligro………

    Otra cosa son las infracciones de tráfico, normativa de la DGT, que deben cumplir y que se debe poner en las evaluaciones para trabajadores que están en carretera….

    De todas formas esto es muy extenso, pero basicamente hemos hecho un pequeño boceto.

    #256433 Agradecimientos: 0
    PLATON15608
    Participante
    0
    marzo 2002


    si, es accidente in itinere; otra cosa es la sancion que tráfico le pueda poner.

    #256434 Agradecimientos: 0
    skinny
    Participante
    0
    mayo 2003


    Dentro de la legislación mexicana, existen exclusiones para la calificación de accidentes de trabajo (y trayecto, en este caso) muy específicas y una de ellas es que el trabajador se encuentre bajo el influjo del alcohol o drogas. Es importante contar con los datos y las evidencias que soporten este antecedente por lo que es fundamental la investigación del accidente. Saludos.

    #256435 Agradecimientos: 0
    Luchano
    Participante
    0
    febrero 2003


    No lo tengo claro

    #256436 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Creo que si, in itinere

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ de los accidentes de trayecto’ está cerrado y no admite más respuestas.