Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #38988 Agradecimientos: 0
    jjma
    Participante
    0
    febrero 2004


    Mi esposa es fisioterapetua y trabaja en un gimansio de rehabilitación. Además de los riesgos por las posturas y esfuerzos al manipular a los pacientes, en el gimnasio hay aparatos de ultrasonidos, microondas y electroterapia. Estamos un poco preocupados por las posibles consecuencias de la exposicion a las emisiones de estos aparatos durarante una jornada laboral de 7 horas y, sobretodo, en caso de estar embarazada. No sabemos si en caso de embarazo podría acogerse a la prestación que da el I.N.S.S. por riesgo en el trabajo durante al situación de embarazo. Gracias.

    #256370 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Vuestro Servicio de Prevención os debería tener informados sobre los posibles riesgos de trabajar con estos aparatos, que te anticipo que suelen cumplir todo tipo de medidas de seguridad: si no se contraindican en la mujer posiblemente gestante que recibe el tratamiento, debes imaginar que serán más seguros para la que lo aplica.

    También habría que consultar los manuales de uso de los propios aparatos, que seguramente tendrán indicaciones sobre su uso en gestantes.

    Como dice la Ley, la empresa debe comunicar a su Servicio de Prevención si tiene alguna trabajadora embarazada, para aplicarles un protocolo específico.

    Un saludo,

    #256371 Agradecimientos: 0
    Antares
    Participante
    0
    marzo 2002


    En principio, salvo que se indique en alguno de los aparatos, no hay peligro por el utillaje. Pero el puesto de trabajo de una embarazada debe ser de RIESGO 0 y en esta ocupación hay un riesgo evidente en la manipulación de cargas, posturas forzadas y sobreesfuerzos. Comunicado a la empresa el embarazo mediante la ceritificación procedente, se le asignará un puesto de trabajo de riesgo cero, que ya debería estar incluído en la ER. De no existir dicho puesto se puede solicitar la suspensión temporal del contrato de trabajo, pasando al INSS, reincorporándose al mismo tras el parto, y pasando entonces al permiso de maternidad. Así que SÍ, poneos en marcha y que todo vaya bien. ¡Felicidades!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ salud laboral en el ambirto sanitario’ está cerrado y no admite más respuestas.