Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #38538 Agradecimientos: 0
    Alambra
    Participante
    0
    marzo 2004


    si media incumplimiento o negligencia del trabajador en la vigilancia de sus obligaciones ¿cabe la posibilidad de que decaiga la responsabilidad del empresario?

    #255044 Agradecimientos: 0
    jorgar
    Participante
    0
    agosto 2002


    Eso lo decide un juez, si es que llega el caso. Pero el empresario siempre tiene la responsabilidad de la seguridad y salud de sus trabajadores, y esta responsabilidad incluye el comprobar que los trabajadore cumplen con las medidas de prevención de riesgos laborales.

    #255045 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Otra cosa sería una tremenda injusticia.

    Incluso te digo que está ocurriendo todos los días: hay muchas empresas en las que ocurren accidentes por pura desidia de los trabajadores, a pesar de los esfuerzos por parte de los empresarios.

    La esencia del aseguramiento del accidente laboral es que es responsabilidad que asume el empresario. Y no es justo que el empresario tenga que pagar por algo de lo que no es responsable. Pero sigue habiendo manga ancha.

    Una asignatura pendiente es exigir que cumplan su parte los mandos intermedios, como ocurre en el caso de los capataces o encargados de obra, que en muchas ocasiones son permisivos con estos incumplimientos.

    Un saludo,

    #255046 Agradecimientos: 0
    Nacho2004
    Participante
    0
    febrero 2004


    No, pues netamente es responsable quien lo efectua el trabajo así como en Empresario o Supervisor, pues se debe ejercer un estricto control de los trabajos que se realizan

    #255047 Agradecimientos: 0
    Valbu
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Las últimas sentencias que están saliendo en los medios de comunicación y que tanta alarma social están despertando así lo demuestran. Esto es, que el juez ya está eximiendo a los empresarios y cargando las culpas a los trabajadores en algunos accidentes. Y no es una o dos, sino varias más.

    #255048 Agradecimientos: 0
    Ing. Hector
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola

    ira si se puede demostrar con documentacion la entrega de los elementos de proteccion personal, la capacitación dada al operario sobre su uso, obligatoria de uso, riesgo en las tareas y si se lo ha apercibido o sancionado reiteradamente por el no uso o cumplim,iento de las normas de seguridad SIN DUDA.

    #255049 Agradecimientos: 0
    Alexteso
    Participante
    0
    abril 2003


    Sí, siempre que el trabajador haya sido convenientemente informado de sus riesgos, de las medidas de prevención y protección planteadas para los mismos y haya sido formado en materia de PRL frente a esos riesgos y la forma de evitarlos. Debe existir un registro de la información dada, la formación recibida y los EPI´S entregados. Además, los delegados de prevención y el Comité de Seguridad y Salud (si lo hubiese) deben haber avalado esa evaluación de riesgos y las medidas propuestas.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ accidente’ está cerrado y no admite más respuestas.