Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #38081 Agradecimientos: 0
    JulitoAb
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Buenas noches. ¿Qué situación se crea si tras un reconocimiento médico el resultado es un No Apto para su puesto de trabajo o para alguna de las actividades que se ejercen en el mismo?

    #253675 Agradecimientos: 0
    platabibi
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Remitirlo a su Medico de Familia para una propuesta de pase a la situacion de Incapacidad Temporal

    #253676 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Si es NO apto para algunas de las tareas el trabajador debe ser recolocado o reorientado su puesto de trabajo de forma que pueda continuar con las tareas fundamentales del mismo.

    Si por el contrario es no apto y no se puede recolocar (en empresas pequeñas es lo más frecuente), el trabajador debe ser enviado a su médico de cabecera (si la causa de dicha NO aptitud es una contingencia común) o a la Matepss (si es una contingencia profesional) para que le cursen la Incapacidad Temporal (o Permanente si es lo que procede).

    Por ejemplo un conductor de autobuses que a consecuencia de un accidente de tráfico NO laboral sufre pérdida bilateral de la agudeza visual definitiva (por ejemplo por daños oculares al golpear con la cara la luna delantera) deberá ser derivado al médico de cabecera, para que le den la baja y una vez que las lesiones se consideren definitivas se tramite la incapacidad permanente.

    #253677 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Hola otra vez.

    Si un trabajador tiene un problema de salud por el que crees que no debe trabajar, el médico de cabecera le debe dar la baja hasta su restablecimiento. Por ejemplo, lo que nosotros encontramos con más frecuencia son los albañiles en los que descubres una glucemia de 270, con glucosuria de tres cruces. Si dejas trabajar a este albañil, te puedes estar jugando un accidente grave.

    A veces, el problema surge cuando el médico de cabecera dice que no está de acuerdo y que el trabajador puede seguir de alta. Entonces, él debería asumir la responsabilidad en caso de accidente.

    Pero debemos ponernos de acuerdo con él, pues lo que importa no es quién sería el culpable en caso de que este hombre se nos caiga del andamio, sino que es una persona con una enfermedad, que tenemos que controlar por su bien.

    Un saludo,

    #253678 Agradecimientos: 0
    JULYJOSE
    Participante
    0
    enero 2004


    Si el reconocimiento es de un trabajador de la empresa, esta debera de ubicarlo en otro puesto de trabajo para el cual pueda estar capacitado, en todo caso si no existiera ese puesto de trabajo, tendria derecho a una indemnización de la empresa, y a cobrar de quien proceda, mutua de accidente o inss, la parte proporcianal que le corresponda.

    #253679 Agradecimientos: 0
    chrm
    Participante
    0
    mayo 2003


    Si existe un puesto de trabajo alternativo, se le puede trasladar allí, pero si no lo hay y no existe un impedimento legal, el trabajador puede ser desvinculado del trabajo.

    En todo caso la primera opción es la menos dañina para el trabajador, pero no se debe olvidar que las empresas están para ganar dinero y por otro lado ese trabajador puede causar otros problemas en el futuro.

    atte

    Carlos Rodrígiez , Chile

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Vigilancia de la Salud-’ está cerrado y no admite más respuestas.