Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #37993 Agradecimientos: 0
    JulitoAb
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Buenas noches. Ante todo dar las gracias a todos por la colaboración que prestáis.

    Se me plantea una duda. Tras estar de baja por enfermedad común un período prolongado, la Mutua de Accidentes procede a dar el alta a un trabajador. Este se reincorpora pero continúa refiriendo molestias permanentes, resultado del mismo proceso que originó la baja. ¿Qué actitud se debe tomar?

    En principio hemos optado por pedir el pertinente exámen de salud tras reincorporación por baja prolongada con el fin de evaluar la capacidad laboral del trabajador para su puesto, pero: ¿qué camino debemos seguir?, ¿nueva baja por su médico de cabecera?, ¿reevaluación del caso por la misma Mutua?.

    Gracias.

    #253444 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    La mutua no da altas por enfermedad común, el proceso está bajo control del médico de cabecera. La mutua hace un seguimiento de la baja y puede hacer un informe propuesta de alta a la inspección si llega a la conclusión de que la dolencia no le impiden trabajar. El inspector estudia dicho informe y emite las indicaciones correspondientes al médico de cabecera. La mutua es un elemento de gestión, pero que no tiene capacidad operativa.

    Si el paciente sigue refiriendo molestias puede que no esté curado del todo o que sea un simulador. En ambos casos, será el médico de cabecera quien lo valore, la mutua quien vuelva a hacer el seguimiento de la baja y emita a la inspección sanitaria el correspondiente informe propuesta de alta o de incapacidad, si lo considera pertinente.

    Dices que el periodo ha sido prolongado. Si el periodo llega a un agotamiento de plazo y es el EVI quien da el alta, no puede coger una baja por el mismo proceso en los próximos 6 meses. La depresión reactiva a la denegación de la incapacidad o al alta por inspección es un recurso que utilizan frecuentemente los simuladores para prolongar sus bajas, asignándoles un diagnóstico distinto.

    Un saludo

    Javier

    #253445 Agradecimientos: 0
    Antares
    Participante
    0
    marzo 2002


    Hola. Si tras el exámen de incorporación resulta APTO ( he de insistir que estos recos NO son de capacitación, son de “vigilancia”) el problema estaría resuelto. Si es No APTO también está resuelto. Faltan datos para evaluar la situación y todo lo que te diga es teórico ¿vale? LO más normal es que sea APTO y que tengais que hacer alguna anotación del tipo “incorporación progresiva a su puesto de tranajo” Pero en cualquier caso si objetivais que tiene molestias y que estas no le impiden las tareas fundamentales de su trabajo, no hay problema en que el médico de cabecera le haga un seguimeinto, coordinado con vosotros. Podría posteriormente ser visto de nuevo en la Mutua, pero al ser EC deberá estar de baja. Si quieres una respuesta más detallada me envías un correo a mi dirección con los detalles. Saludos

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Altas tras enfermedad’ está cerrado y no admite más respuestas.