Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #37730 Agradecimientos: 0
    maríapg
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hola a todos

    Necesitaba saber si es obligatorio dar al personal un curso de prevención básico todos los años, o llegaría con darselo cuando el trabajador comienza a trabajar en la empresa. Si existe alguna ley que obligue a esto, podrías decirme cual?

    Muchísimas gracias!

    #252618 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    Artículo 19 LPRL: Formación de los trabajadores

    En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

    La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

    La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.Saludos.

    #252619 Agradecimientos: 0
    mvalencia
    Participante
    0
    marzo 2004


    Todos los años no puedes darle al trabajador el mismo tipo de formación. La formación a nivel básico trata en cierta medida de que el trabajador conozco la Ley de Prevención, el Reglamento, etc. Después de recibida este tipo de formación debes orientar la misma hacia una formación específica del puesto de trabajo.

    Y no te olvides que cada vez que entre alguien nuevo tienes que formarlo

    #252620 Agradecimientos: 0
    Melkor
    Participante
    0
    abril 2004


    Si ya tiene el básico y no lo sigues formando en forma específica , deberás realizar reciclaje cada 5 años.Es una estimación lógica y no de ámbito legal.

    Un saludo

    #252621 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Me parece que cinco años sin siquiera brindarle un simple refresh a los trabajadores, en prevención, es una burrada. Las empresas importantes les dan a sus opararios capacitación asidua y con diversos temas.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Cursos básicos de Prevención’ está cerrado y no admite más respuestas.