Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #37320 Agradecimientos: 0
    jose angel19181
    Participante
    0
    abril 2002


    Me he acreditado recientemente como auditor Preven Plus y me gustaria saber cual es la razon de que las empresas no se auditen verdaderamente ¿que opinion teneis como tecnicos? un saludo

    #251579 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Sólo se tienen que realizar auditarías legales aquellas empresas que tienen servicio de prevención propio en alguna de las modalidades. La mayoría de las empresas tienen contrato con un servicio de prevención ajeno y por lo tanto no están obligadas a someterse a una auditoría legal.

    #251580 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Si piensas que, a pesar de que ya hace ocho años que entró en vigor la ley 31/95 que obligaba a TODAS las empresas a gestionar la prevención y evaluar sus riesgios y, todavía hay mas de un 20% de empresas en España que no disponen de ello, siendo lo más básico, no debería extrañarte que las empresas no se auditen.

    Ten también en cuenta que estas auditorias solo afectan a las empresas que no tengan contrato con un servicio de prevención ajeno, y estas son las menos.

    Un saludo.

    #251581 Agradecimientos: 0
    Elisamá
    Participante
    0
    enero 2004


    Como ya sabrás sólo se auditan las empresas con un servicio de prevención (propio o mancomunado). Llas empresas que concienrtan la prevencion con un servicio de prevencion ajeno, asi como las que optan por la modalidad de asunción propia del empresario o trabajadores designados no se auditan, si a esto le añades que las auditorias son cada 5 años y además que son pocas las empresas que se toman en serio el tema de la prevención, ¿que nos queda?. Esperemos que el panorma cambie y la gente se conciencie de la importancia del tema.

    #251582 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues que realmente no es exigido por la Autoridad Laboral el cumplimiento de esa exigencia y cuando lo hacen les dan un plazo para someterse a ella, sin ningún tipo de sanción. Entonces aparecen esas “organizaciones” que por 300 € “hacen las auditorías”. Sospecho que la mayor exigencia incluida en la Ley 54/2003 sobre la reforma de la Ley 31/95 y la LISOS, tampoco valdrá para nada, la Autoridad Laboral “mirará para otro lado” como viene haciendo hasta que no ocurre la desgracia… Esto es mi opinión y puedo estar equivocado… También soy Auditor en PRL a nivel nacional…

    #251583 Agradecimientos: 0
    Montserrat_ruiz
    Participante
    0
    enero 2004


    Yo personalmente a parte de lo que habeis comentado, otro factor puede ser, que algunas empresas se piensan que esta auditoría es una auditoría de pasa y no pasa, como podría ser una auditoria de certificación, Otra puede ser la interpretación de la ley de la periodicidad, es decir desde que se asume una de las modalidades de organización en la cual es exigible hasta que se hace la auditoría se entiende que pueden pasar 5 años. Otra es que empresas medianas que tienen una modalidad en la cual es exigible cambián de organización y se pasa a un SPA.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ ¿por que no se auditan las empresas?’ está cerrado y no admite más respuestas.