Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #37294 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    me gustaria saber donde puedo descargar alguna guia practica para la redaccion del plan de prevencion de riesgos laborales para las empresas, muchas gracias.

    #251502 Agradecimientos: 0
    DAOR
    Participante
    0
    abril 2004


    Los Planes de Prevencion de Riesgos por mucho tiempo han sido copiados y pasados de profecional a profesional, por esto la gestion de algunos Prevencionistas (Expertos en Prevencion segun la legislacion chilena), es deficiente por esto te diria que realizaras tu propio programa o plan con actividades de tu trabajo, faena o contrato, aun asi hay una guia practica que te puede ser util para empezar tu programa o plan, en la NEO 24-2003, hay algunos pasos o requisitos que debe tener un programa, y ademas puedes basarte en los requisitos de las normas Ohsas 18000 u Iso 14000, esta informacion la puedes encontrar en WWW. Codelco.cl

    #251503 Agradecimientos: 0
    bar
    Participante
    0
    julio 2002


    #251504 Agradecimientos: 0
    Valenzuela
    Participante
    0
    mayo 2004


    Amigo los planes de prevención a mi parecer no tienen una plantilla, puesto que ninguna empresa es igual a otra, aunque sean del mismo rubro, lo importante es que como profesional de la Prevención tengas la capacidad de lograr un programa o plan de prevención tomando la información que encuestras en la empresa como son: estadisticas de accidentes, las investigaciones de accidentes e incidentes, estudiando los riesgos que involucra la actividad realizada, entre otros.

    Tambien se puede seguir el siguiente orden para la confección del programa:

    1º identificar los riesgos

    2º darles un valor segun la frecuencia del accidente y otro dependiendo de la magnitud del

    efecto. Ejemplo en una carniceria: cadatres dias un trabajador sufre cortes en sus dedos,

    no es mortal pero si detiene un proceso y baja la productividad del trabajador. y puedes decir que la frecuencia es alta y de concecuencia menor pero no menos importante, como pudiese ser un incendio que su frecuencia es alta y de concecuencia de gran impacto sobre la empresa pudiendo incluso ser mortal.

    con esto ordenas las prioridades.

    3º buscar las formas de eliminar ese riesgo, si no es posible disminuirlo, aislarlo de los trabajadores o bien actuar sobre el trabajador entregando elementos de protección, entrenamiento, o bien aislandolo a el.

    4º organizar las actividades a realizar.

    sin olvidar capacitar, dar a conocer a los trabajadores a lo que se exponen y hacer conciencia en ellos, para hacerlos activos dentro del plan.

    Amigo, los primeros planes se hacen complejos y necesitan tiempo y dedicación pero indage sobre la empresa y su historial de seguridad, con esto realizara un trabajo a conciencia y dignifica la actividad, no copie a otro, tengalo solo de guia y no se le olvide que con lo que ud. trabaja es con vidas, una persona que tiene una familia detras, y merece que nosotros realicemos un trabajo eficiente. Además una buena gestión en Prevención de Riesgos es directamente proporcional con la productividad de la empresa:

    un trabajador que se siente seguro, es un trabajador motivado por lo tanto es un trabajador productivo y si ud. logra esto su estadia dentro de la empresa sera grata y se extendera en el tiempo.

    Nota: La prevención no termina en la puerta de salida de empresa se debe llevar a los hogares y la familia.

    Puede que me equiboque, pero tome lo que sirva y aplique lo que desee ud. decide.

    Atte.

    Elizabeth.

    #251505 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Busca en la página de la NFPA, en elergonomista.com, en la del INSHT, en la Enciclopedia de la OIT

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Plan de Prevención’ está cerrado y no admite más respuestas.