• Este debate tiene 4 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por BETI´S.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #37194 Agradecimientos: 0
    Likane
    Participante
    0
    abril 2004


    me gustaria saber si para formar un servicio de prevención propio hace falta un técnico por cada especialidad o se podria crear con un técnico que tenga las tres especialidadesy a parte contratar la vijilancia de la salud

    he leido el reglamento de los servicios de prevención y la verdad es que no lo veo claro por ninguna parte

    gracias de antemano

    #251227 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    La cuestión es puntiaguda y voy a ser lo más claro posible. En principio el Reglamento de los Servicios de Prevención dice que un servicio de prevención debe cubrir, como mínimo 2 especialidades. Ahora bien, si se puede cubrir con una sola persona o necesitas dos es otra cuestión. Si somos extremadamente legalistas deberías contar también con personal acreditado para realizar las funciones de nivel intermedio y las de nivel básico. Eso quiere decir, en la práctica, que si dedeas montarte el Servicio de Prevención Ajeno deberías contar con 1 Técnico Superior, con dos especialidades como mínimo, 1 Técnico intermedio y 1 Técnico Básico. Aunque, a menudo la Autoridad Laboral (aunque no esté claro) suele exigir 1 Técnico para cada especilidad. Es un problema que yo padezco pues querría montarme un SPA y le veo muchos impedimientos iniciales por este tema de personal. Pero el criterio de la Autoridad Laboral sule ser el de exigir que en un SPA haya numerosos Técnicos de prevención pues, según su criterio, un Técnico de prevención no puede llevar la prevención de demasiadas empresas a la vez. Lógico por otra parte: en mi último trabajo, hasta hace dos semanas, yo era Técnico superior en un SPA y debía llevar el seguimiento de más de 100 empresas (agricultura, ganaderia, servicios, industria, etc..). Sinceramente, no se puede trabajar bien así y es lógico que se suela exigir varios Técnicos aunque, cuando se empieza, o se quiere empezar, el coste puede llegar a ser insoportable.

    #251228 Agradecimientos: 0
    Mauro_ba
    Participante
    0
    abril 2004


    Te voy a contestar como lo hacemos en la Argentina. En cada empresa hay dos tipos de prevenciones: Una de Ingenieria que se encarga de los aspectos ingenieriles relacionados a la Higiene y Seguridad Laboral, que esta a cargo de ingenieros y/o licenciados y técnicos en higiene y seguridad laboral y otra de medicina que se ocupa de los aspectos médicos o sea de la Medicina Laboral a cargo de médicos laboralistas. En Argentina ambos Servicios pueden ser internos o externos dependiendo de la cantidad de personal sometidos a los riesgos laborales (en general se considera el personal de fábrica y no el administrativo); en una empresa comercial se toma el doble de personas que en la empresa industrial para considerar un servicio interno; por ej. sie en la actividad industrial el limite son 150 trabajadores en la comercial es de 300.

    #251229 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Como tu bien dices en el RSP no queda claro si es posible atender varias especialidades con un solo técnico ya que solo indica que el servicio de prevención propio habrá de contar como mínimo con dos especialidades desarrolladadas por expertos (plural). A continuación dice que dichos expertos actuarán de forma coordinada y se deberá contar con personal necesario que tenga la capacitación de niveles básico e intermedio. Dado que un servicio de prevención propio debe adaptarse a las particularidades de cada empresa y que es necesario someterlo a una auditoria externa para garantizar que el servicio de prevención es el adecuado, en esta auditoría se podrá determinar si con un sólo técnico se han podido atender las tres especialidades

    #251230 Agradecimientos: 0
    BETI´S
    Participante
    0
    julio 2003


    El Reglamento habla de especialidades no de especialistas, con lo cual cual la respuesta es afirmativa, pero la persona concreta debe tener la formación y la caulificación sufuciente exigida por el reglamento.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Servicio de Prevención propio’ está cerrado y no admite más respuestas.