Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #37062 Agradecimientos: 0
    SDepa
    Participante
    0
    marzo 2004


    Soy el coordinador de Seguridad de una empresa constructora y tengo una duda. Hace mucho viento estos días y la sirena de la grúa salta continuamente y suena el pitido. El Gruísta me dice que debería de cortar la corriente cuando de pasen los 70 km/h y el “Anemamómetro” o como se llame el cacharro ese no salta a esa velocidad del viento.Es necesario que se corte la corriente a alguan velocidad del viento??

    Gracias

    #250818 Agradecimientos: 0
    ricardomarq
    Participante
    0
    octubre 2002


    comprueba que el anemometro este calibrado, la instalacio de electricidad. si estubiese bien no deberia de sonar el pitido si no llega a la velocidad que comentas.

    #250819 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    Según la Instrucción Técnica Complementaria ” MIE-AEM-2″ del reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a gruas torre para obras u otras aplicaciones, en el apartado 5.4 de su articulo 5, y que hace referencia la instalación del anemómetro, nos dice que el anemómetro será obligatorio en las gruas que vayan a instalarse en una zona donde vayan a alcanzarse los vientos límites de servicio.

    Deberá dar una señal intermitente a la velocidad de viento de 50 km/h y continuo a 70 km/h, parando la señal al dejar la grúa fuera de servicio (en veleta).

    Por otra parte en el apartado de recomendaciones generales, tenemos que la velocidad máxima de viento con esta grua será de 72 km/h, o las que nos indique el fabricante si es menor.

    Algunas si tienen un dispositivo que desconecta la corriente al superar los 80 km/h.

    Saludos.

    #250820 Agradecimientos: 0
    VFdez
    Participante
    0
    noviembre 2003


    ¡NO!

    Dejar una grúa sin corriente de forma automática supone un riesgo muy grande ya que puedes dejar una carga completamente descontrolada si la grúa queda en veleta o haciendo de vela (capaz de retorcer la grúa) si no es así.

    La ITC MIE-AEM-2 aprobada por RD 836/2003 establece en su artículo 5.4 que “el anemómetro será exigible en las grúas que vayan a instalarse en zonas donde puedan alcanzarse los vientos límite de servicio. Deberá dar un aviso intermitente a la velocidad del viento de 50 km/h y continuo a 70 Km/h, parando la señal al dejar la grúa fuera de servicio (en veleta).”

    Conforme lo establecido en la Norma UNE 58-101-92 Parte 2 (su aplicacion es obligatoria por el Art. 7 del RD 836/2003) en su apartado 9.5: “En caso de viento superior al definido por las reglas de cálculo o de tormenta eléctrica próxima, se interrumpirá el trabajo (…) Cuando se produzca la interrupción del servicio, cualquiera que sea su causa, se procederá de la siguiente forma: Se tomarán las disposiciones prescritas por el fabricante para que se cumplan las condiciones de estabilidad previstas (véase apartado 4.2.6 [que establece que “en caso de utilización en lugares particularmente expuestos a regímenes eólicos extremos, el usuario proporcionará al fabricante los datos necesaarios, a fin de que éste suministre las prescripciones particulares de utilización”]) y las que él mismo especifique a efectos generales. Se INTERRUMPIRÁ LA CORRIENTE EN LA ACOMETIDA.”

    En resumen:

    – Cuando sea posible que haga mucho viento, el usuario debe informar al fabricante para que le dé instrucciones de cómo actuar para mantener la estabilidad de la grúa.

    – Una de las cosas que definirá el fabricante es la velocidad de viento límite de servicio.

    – Cuando exista posibilidad de que el viento supere dicha velocidad, será obligatorio instalar un anemómeto

    – A partir de 50 Km/h, se emitirá una señal acústica intermitente y la grúa seguirá funcional.

    – A partir de 70 Km/h, se emitirá una señal acústica continua y la grúa sigue funcional, pero, cuando suene esta señal, EL GRUISTA debe INTERRUMPIR EL SERVICIO, es decir, DEPOSITAR LA CARGA y, HACIENDO CASO A LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE, PONER LA GRÚA EN VELETA y DESCONECTAR LA CORRIENTE EN LA ACOMETIDA (cortar el interruptor del cuadro eléctrico de la grúa).

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo.

    #250821 Agradecimientos: 0
    SDepa
    Participante
    0
    marzo 2004


    Muchas gracias por vuestra colaboración, con esto es suficiente.De todas maneras llamaré a la empresa del mantenimiento de la grúa para que revise el anemómetro si está bien calibrado porque a mi me parece que debería saltar la señal antes de lo que salta.

    Gracias por vuestra colaboración.

    #250822 Agradecimientos: 0
    cucharita
    Participante
    0
    junio 2002


    Eres un fiera Victoriano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Grúa torre con viento,debe de parar la corriente a 70 km/h??’ está cerrado y no admite más respuestas.