Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #36904 Agradecimientos: 0
    Landder
    Participante
    0
    abril 2004


    Hola, querria saber si alguien tiene o me puede decir como hacer una lista de chequeo que sirviera para pasarla en una almacen de productos quimicos en general.Gracias

    #250467 Agradecimientos: 0
    Carlosc
    Participante
    0
    abril 2001


    Real Decreto 379/2001, de 6 de abril por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7.

    Real Decreto 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo

    Dependiendo del tipo de productos quimicos, puede haber más normativa de aplicación

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #250468 Agradecimientos: 0
    Mauro_ba
    Participante
    0
    abril 2004


    En primer lugar no queda clara tu pregunta pero se supone que la lista de chequeo es para prevenir accidentes e incidentes en el depósito.

    En primer lugar para cada producto químico debes contar con la hoja de seguridad del producto.

    Esta te va a definir topdo lo relacionado con la prevención y el medio ambiente, además de informarte sobre características físico químicas de las distintas sutancias.

    Esto te podrá guiar para el almacenamiento (no colocar junto un oxidante con un reductor por ej.), el tipo de botiquín de primeros auxilios que tendría que tener, el tipo de extintores que den estar instalados y su cantidad, si es necesario disponer de sustancias absorbedoras en caso de derrames. Además para productos químicos cuentas con el manual de Merck Química AG, donde puedes encontrar toda una seria de pictografías (que no son otras que las de riesgo en el transporte de sustancias químicas) y una serie de medidas a tomar en caso de accidentes e incidentes.

    Espereramos que esta respuesta pueda guiarte en tus primeros casos, caso contrario puedes ampliar o hacer más precisa tu pregunta.

    #250469 Agradecimientos: 0
    Landder
    Participante
    0
    abril 2004


    Gracias por vuestras respuestas. Tienes razón Mauricio en que no he formulado bien mi pregunta. La respuesta de Carlosc quiza exprese por donde iva mi pregunta.

    Queria saber si existe alguna checklist que mas o menos recoja los aspectos mas importantes del Real Decreto 379/2001, de 6 de abril por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7. Es decir, desde el punto de vista de seguridad, lo que deberia recoger ese checklist, sobre todo basandose en la ITC MIE-APQ 1.

    Muchas gracias de nuevo.

    #250470 Agradecimientos: 0
    rosyfresy
    Participante
    0
    mayo 2002


    hola ! te paso unas direcciones electrónicas a ver si te sirven o si están actuales y suerte! : bases de datos sobre sustancias químicas peligrosas Univ. Akron o te puedes meter a la organización OSHA seguramente, como le comento a otro de los participantes en esta revista, en el Ministerio de trabajo de tu país o al Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo también de tu país. Saludos desde México, distrito federal.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #250471 Agradecimientos: 0
    José Otero
    Participante
    0
    febrero 2002


    ver ntp del INSHT o bien las propias guías.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Lista de chequeo para almacenamiento de productos quimicos’ está cerrado y no admite más respuestas.