Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #36632 Agradecimientos: 0
    Pepe vis t
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hola compañeros:

    Me podría explicar alguien, de forma clara y sencilla, la diferencia entre un Sonómetro y un dosímetro. Por favor no me respondais con la definición del RD, ya la he leido.

    Gracias y un saludo.

    #249594 Agradecimientos: 0
    George2
    Participante
    0
    marzo 2003


    FACIL AMIGO

    LOS DOS EQUIPOS MIDEN RUIDO,

    EL DOSIMETRO DE RUIDO SE USA EN FORMA PORTATIL ES DECIR EL TRABAJADOR LO TIENE PUESTO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO O EL TIEMPO DE MEDICION, EL EQUIPO ES UNA CAJITA QUE SE COLOCA AL COSTADO DE LA CORREA PERO EL MICROFONO SE COLOCA A LA ALTURA DEL HOMBRO, CLARO, POR SUPUESTO QUE HAY UN CABLE QUE UNE EL MICROFONO CON EL EQUIPO.

    EL SONOMETRO NO SE PUEDE USAR DE ESA FORMA, SE USA AGARRANDOLO CON LA MANO O EN UN TRIPODE Y EL MICROFONO VIENE PEGADO AL EQUIPO. NO SE PUEDE USAR PEGADO AL TRABAJADOR

    PUEDES ENTRAR A LA PAGINA WEB

    http://WWW.QUEST-TECHNOLOGIES.COM AHI PUEDES VER LAS FOTOS DE LOS EQUIPOS SONOMETRO Y DOSIMETROS.

    SI TIENES ALGUNA DUDA TE PUEDES COMUNICAR CONMIGO A:

    Saludos

    Augusto

    #249595 Agradecimientos: 0
    jrvalls
    Participante
    0
    mayo 2002


    Un sonómetro mide la presión acústica intantánea en dBA, y un dosímetro mide el nivel equivalente al tiempo a que ha estado en funcionamiento.

    La fórmula de cálculo del nivel de presión acústica equivalente al tiempo en que ha estado en funcionamiento el dosímetro ya la conoceás por haber leido, como tú dices, el Real Decreto 1316/1989, de 27 de octubre, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición a ruido durante el trabajo. B.O.E. núm. 263 del jueves 2 de noviembre.

    Si todavía hay algo que no te quede claro, vuelvete a leer el RD 1316/89. Allí están las respuestas a tu cuestión planteada a este foro.

    Si aún así hubiese alguna cuestión que no te quedase clara, escríbeme un mail a la dirección que figura en mi perfil de usuario, y trataré de aclararte tus dudas.

    #249596 Agradecimientos: 0
    qa2acbem
    Participante
    0
    mayo 2004


    el sonometro te da lectura instantanea del ruido un solo valor, el dosimetro te da exposicion en el tiempo con picos y derivaciones, espero que te sirva

    #249597 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Si el sonómetro es lo que nosostros en Argentina llamamos “Decibelímetro”, es simple: Éste mide la presión sonora instantánea que hay en un lugar y el otro, pondera en el tiempo esa presión sonora, o sea saca una especie de promedio que llamamos “Nivel Sonoro Continuo Equivalente”, a lo largo de una jornada de trabajo.

    #249598 Agradecimientos: 0
    isard
    Participante
    2
    0
    junio 2001

    Iniciado

    Dosímetro es aquel aparato de medida que expresa sus resultados en forma de dosis. En el caso del sonómetro (aparato para la medición del ruido) el dosímetro es aquel sonómetro capaz de ofrecer las mediciones de ruido, directamente, en forma de promedio diario. Por el contrario un sonómetro convencional da valores de intensidad de ruido instantánea (valor de pico) o el promedio ponderado en un tiempo dado.

    #249599 Agradecimientos: 0
    Flipi
    Participante
    0
    enero 2003


    basicamente la diferencia es sencilla, en cuanto que con un sonometro la medición de ruido es directa y por tanto dependera del enfoque del micro del metodo de medición, etc…, con el dosimetro a mi entender es mas real es decir, este va portado por el operario durante unos 15 a 20 min midiendo asi un ciclo de trabajo o en cualquier caso la muestra es lo suficientemente representativa y como te digo real puesto que el micro va colocado a la altura del pabellón auditivo de modo que captamos el ruido en Db que realmente llegan al operario.

    Asi pues el aparato de medida que utilices dependera lo que quieras medir, donde y en que circunstancias.

    Un saludo.

    #249600 Agradecimientos: 0
    savile
    Participante
    0
    febrero 2004


    sonometro mide puntualmente o periodos largos, el dosimetro mide exposiciones largas.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Aparatos de medición’ está cerrado y no admite más respuestas.